Adriana Zacarías (adriana.zacarias@gruponacion.com.py).

Fotos: Pánfilo Leguizamón

El máximo galardón de las letras fue atribuido al ex vicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, un gran conocedor de las letras y omnívoro lector y escritor, que estuvo por nuestro país este año en el marco de las celebraciones del centenario del natalicio de Augusto Roa Bastos, también ganador del premio Cervantes (1989), a quien recordó con mucho aprecio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata del primer nicaragüense y centroamericano en obtener el premio Miguel de Cervantes 2017, que se alza con 125.000 euros. El anuncio fue hecho el jueves por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo.

El jurado estuvo presidido este año por el máximo responsable de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, quien decidió premiar a Ramírez “por aunar en su obra la narración y la poesía; el rigor del observador y el actor, y por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”, según expresa el acta del prestigioso premio. El autor recibirá oficialmente el premio por parte de la corona española en abril próximo.

Fue un gran admirador de Augusto Roa Bastos

En su visita al país, en el marco del congreso internacional “Roa, entre la literatura y la historia de América Latina y el Caribe”, llevado a cabo en junio de este año, destacó el aporte de Roa Bastos a la literatura hispanoamericana.“La novela sirve para que uno conozca la historia a través de la imaginación y lo va construyendo a través de un lenguaje, yo diría de carácter extraordinario. Para mí, ‘Yo el Supremo’ es un monumento verdadero de narración”,mencionó en aquella ocasión, refiriéndose a la obra de Roa Bastos.

Implicancia política

Sergio Ramírez Mercado (75) tiene en su haber más de 15 libros traducidos a más de 20 idiomas. Fue abogado, político, periodista; pero su pasión por la literatura fue mayor.Su militancia política lo llevó a consagrarse como vicepresidente de Nicaragua durante los años 1985 a 1990 (mandato de Daniel Ortega). Antes de ser vicepresidente, encabezó enNicaragua (1977) el grupo opositor de “Los doce”, integrado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en su lucha contra el régimen del presidente nicaragüense Somoza. En 1996 se retiró definitivamente de la política para concentrarse en su carrera literaria. Su participación en la revolución sandinista está recogida en su libro de memorias “Adiós muchachos”, publicado en 1999.

Labor literaria y docente

Tras graduarse con Medalla de Oro, en el doctorado en Derecho (1964), fundó la revista experimental literaria “Ventana”, encabezando el movimiento literario del mismo nombre junto a Fernando Gordillo. En 1968 y 1976 fue elegido secretario general de la Confederación de Universidades Centroamericanas (CSUCA), con sede en Costa Rica.Sus libros recorren diversos géneros literarios: novela, ensayo, cuento y hasta el estilo periodístico.Inició su labor literaria con la publicación de su cuento “El estudiante” (1960), tres años después publicó una recopilación de “Cuentos”.

En 1970 aparece su primera novela, “Tiempo de fulgor”. Como editor, fundó en 1978 la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) en San José (Costa Rica) y en 1982 la editorial Nueva Nicaragua. Desde 1999 desarrolla su labor docente en diferentes universidades de EEUU, México, Perú, España y Chile.

Labor periodística

Sus colaboraciones en prensa empezaron tras su graduación en leyes, concomitantemente a su prontuario literario, dirigió publicaciones como “Carátula” y “El libro azul”, del Centro Nicaragüense de Escritores. Como periodista ha trabajado en distintos medios centroamericanos de Guatemala, Panamá, Honduras, El Salvador y Costa Rica, así como en otros países sudamericanos, como Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia. En España fue mentor del blog “El Boomeran”, una sección del diario “El País”.

Legado en vida

La universidad de Princeton en Estados Unidos guarda una colección de sus manuscritos literarios y de carácter político. Así también, conserva testimonios gráficos de la historia de Nicaragua.En el 2014 fue nombrado vocal del patronato del Instituto Cervantes, en representación de las letras y la cultura latinoamericana.

Entre sus títulos, citamos algunos: “Ya nadie llora por mí”, es su última novela, publicada este año. Es autor de “Baile de máscaras” (1995); “Margarita está linda la mar” –Premio Alfaguara en 1998–; “Catalina y catalina” (2001); “Sombras, nada más” (2002); “Castigo divino” (2003); “Mil y una muertes” (2004); la novela policiaca “La fugitiva” (2011); “El cielo llora por mí” (2009); “Flores oscuras” (2013); “Sara” (2015).

El gran desafío, que los jóvenes lean

Vale recordar y reproducir las palabras del escritor cuando brindó una entrevista en su paso por Paraguay y abordó el tema de la lectura y el interés de los jóvenes por este sano hábito.“El gran desafío, no solo con Roa, sino con Rulfo, García Márquez y otros grandes escritores de América Latina, es hacer que los jóvenes los lean. Los escritores ya dejaron su obra, la dejaron para la posteridad. Pero esa posteridad tiene que ser activada. Los jóvenes tienen que leer a estos escritores, no solo porque se lo pongan a la fuerza en los planes de estudio y hagan un resumen o lo copien de internet, sino que debe haber una enseñanza sistemática de estos escritores por dos razones: la lengua te hace más grande leyéndolo, uno aprende más a escribir mejor o a leer mejor, y porque se puede encontrar una lección de historia en sus novelas”, enfatizó.

SOBRE EL PREMIO CERVANTES

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, conocido también como Premio Cervantes o Premio Miguel de Cervantes, es un premio quereconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano y está considerado el más importante de los de habla hispana.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, con la venia de la Asociación de Academias de la Lengua Española, hasta la fecha ha sido entregado a 20 latinoamericanos, entre ellos Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Adolfo Bioy Casares, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Augusto Roa Bastos.

El veredicto se emite a finales de año y la entrega se realiza el 23 de abril del siguiente, en conmemoración a la fecha de muerte de Miguel de Cervantes, autor de la clásica joya de la lingüística española “Don Quijote de la Mancha”. Dicho evento se lleva a cabo en la Universidad de Alcalá de Henares. La entrega del galardón es presidida por el rey de España, Felipe VI.



Dejanos tu comentario