Por Yesica Vera Zarza yesica.vera@gruponacion.com.py

Inicios

Carola Mazzotti Vega es titiritera, hace los títeres, crea personajes y confesó que la idea de hacer muñecas, terminó siendo una extensión de ese mágico arte de crear. "Es asombroso poder darle forma a los materiales; ya sea una tela, ya sea papel, es lo que me apasiona. La idea de hacer muñecas se fue gestando mucho tiempo antes de que realmente pudiera empezar a hacerlas" empezó contando la joven emprendedora.

En setiembre del 2014, nació el proyecto "Caracola muñecos artesanales" que hasta ahora se mantiene vigente. En cuanto al nombre del emprendimiento dijo que tiene que ver con la historia que se remonta a su infancia, de una canción infantil que le cantaban y que llevaba su nombre. "Carola la caracola vivía en el mar. Crecí identificada con ese nombre, Caracola, no podía ponerle de otra manera a mi emprendimiento" comentó entre risas.

Equipo de trabajo

Carola explicó que ella es quien hace todo, crea los productos, elije las telas, los confecciona, los vende, en síntesis: todo el proceso.

"Pero cuando tengo pedidos grandes o tengo ganas de sacar una producción mayor, llamo a mis amigas para que me den una mano. El año pasado me hicieron un pedido de 500 muñecas para una campaña antiabuso. Trabajé con alrededor de 10 mujeres (familia, amigas y vecinas) y también con talleres de bordado y confección. Fue una gran experiencia" expresó.

Los productos

La emprendedora comentó que cuenta con varias opciones, entre ellas:

Muñecas de tela de varios tamaños, tanto mujeres como varones, muñecas o muñecos que portan a un bebé o animalito, muñecas de colección, muñecos monstruos, muñecos de animales en general, muñecas personalizadas. Todos son aptos para bebés y niños pequeños, ya que todo va bordado o cosido.

"Busco realizar mis productos con las maravillosas telas que tenemos en Paraguay y que son 100% algodón. Para algunos detalles utlizo fieltro, lanas, hilos y otros. Para el relleno elijo la fibra sintética, me gusta su suavidad y además ayuda que el secado sea más rápido" detalló la joven.

Inspiración

Carola dijo que en general la inspiración proviene de la vida en familia y en comunidad, por ejemplo la muñeca que lleva a su bebé en un fular la creó mirándose a sí misma con su niña. "También la inspiración nace en la búsqueda de nuevos productos que puedan ser originales e innovadores; de las telas con las que me encuentro que desde su colores y textura van proponiendo algo y por supuesto de las ocurrencias de los clientes, como mi hijita que me pidió una bruja totalmente azul. Sin duda un gran desafío" enfatizó.

¿Dónde conseguir?

Pueden encontrar los productos en Espacio Kunu´u, ubicado en Capitán Maidana (Lugano) 1028 entre Hernandarias y Colón (zona Colegio Cristo Rey). El horario de atención es de lunes a sábados de 16.00 a 19.00 horas, también hace muñecas personalizadas sobre pedido y en cuanto al tiempo estimativo para la realización de los pedidos dijo que es relativo.

"La verdad depende mucho de la cantidad de trabajo que tenga en el momento del pedido, el número de productos que me pidan y de la disponibilidad de materiales que tenga, pero por lo general con una semana de tiempo es suficiente" adelantó.

Con relación a los costos, dijo que hace muñecos desde 40.000 guaraníes hasta muñecas personalizadas que rondan los 200.000 guaraníes.

Planes

Carola mencionó que su idea es ir haciendo colecciones por temporadas para ir renovando el stock continuamente y adelantó que en este momento está ampliando sus ventas al extranjero.

Contactos

Correo: caracola.cmv@gmial.com

Instagram: caracola_muñecos_artesanales

Facebook: Caracola Muñecos Artesanales

Dejanos tu comentario