El Grand Salón del Sheraton Asunción Hotel albergó nuevamente este año la radiante recepción con motivo de la Fiesta Nacional de Corea. El embajador Chan-sik Yoon y esposa, Jihee Kim, fueron los anfitriones de la velada conmemorativa del 4.357 aniversario de la Fundación de la Nación Coreana. Autoridades nacionales, diplomáticos, miembros de la comunidad coreana residente en Paraguay, referentes de los ámbitos económico y cultural, amigos e invitados especiales se dieron cita en este tradicional festejo.
Durante el brindis de bienvenida a los convidados se proyectó un audiovisual que hizo un repaso por las valiosas acciones de cooperación que brinda la República de Corea en el Paraguay. Luego, el tenor Marcos Villalba deleitó a los presentes con una de las guaranias más universales del acervo musical paraguayo: “Mis noches sin ti”, de Demetrio Ortiz y María Teresa Márquez. A su vez, la soprano coreana Hwan Sung-Eun interpretó en su idioma una canción tradicional llamada “Mi hermoso país”, momentos antes de que el embajador Chan-sik Yoon diera su mensaje alusivo a la fecha.
Conocido por su jovialidad y buen sentido del humor, el diplomático brindó un discurso ameno y distendido en español, matizado con algunas expresiones en guaraní. “Hoy celebramos el 4.356 aniversario de la fundación de la República de Corea, que se conmemora cada 3 de octubre. Como se habrán dado cuenta, este año lo celebramos un poco antes, ya que con Alemania compartimos la misma fecha de aniversario y este año decidimos quién lo celebra antes jugando ha-kem-bó, así nos aseguramos de que ambos podamos celebrarlo exitosamente”, contó, desatando la risa de los presentes.
Puso énfasis en las excelentes relaciones que tiene Corea con nuestro país desde 1962. “Estamos muy felices porque Paraguay es un país muy tranquilo, pacifista y lleno de optimismo, aunque siempre discutamos por quién es team sopa o team chipa guasu”, bromeó. Mencionó que desde un inicio Corea y Paraguay han cultivado una diplomacia total basada en valores y, principalmente, en la acción, así como en una amistad y cooperación sólidas en múltiples áreas.
En este punto, se refirió a las diferentes agencias que despliegan una colaboración multifacética en el Paraguay; actualmente son 53 los proyectos en ejecución en desarrollo, economía, agricultura, educación e infraestructura vial. Entre sus palabras finales, destacó que el próximo año, 2025, “marca el 60 aniversario de la inmigración coreana, y deseo que nuestra comunidad se prepare para dar un salto hacia otros 60 años de prosperidad y unión”.