El Grand Salón del She­raton Asunción Hotel albergó nuevamente este año la radiante recep­ción con motivo de la Fiesta Nacional de Corea. El emba­jador Chan-sik Yoon y esposa, Jihee Kim, fueron los anfi­triones de la velada conme­morativa del 4.357 aniver­sario de la Fundación de la Nación Coreana. Autorida­des nacionales, diplomáti­cos, miembros de la comu­nidad coreana residente en Paraguay, referentes de los ámbitos económico y cultu­ral, amigos e invitados espe­ciales se dieron cita en este tradicional festejo.

Jihee Kim, esposa del embajador de Corea; y Lorena Méndez de Gustafson, viceministra de Industria

Durante el brindis de bien­venida a los convidados se proyectó un audiovisual que hizo un repaso por las valio­sas acciones de cooperación que brinda la República de Corea en el Paraguay. Luego, el tenor Marcos Villalba deleitó a los presentes con una de las guaranias más universales del acervo musi­cal paraguayo: “Mis noches sin ti”, de Demetrio Ortiz y María Teresa Márquez. A su vez, la soprano coreana Hwan Sung-Eun interpretó en su idioma una canción tradicional llamada “Mi her­moso país”, momentos antes de que el embajador Chan-sik Yoon diera su mensaje alu­sivo a la fecha.

Pierre-Christian Soccoja, embajador de Francia; Badreddine de Abdelmoumni, embajador del Reino de Marruecos; Laura Sánchez, Laura López y Daniel Nasta

Conocido por su jovialidad y buen sentido del humor, el diplomático brindó un discurso ameno y distendido en español, mati­zado con algunas expresio­nes en guaraní. “Hoy celebra­mos el 4.356 aniversario de la fundación de la República de Corea, que se conmemora cada 3 de octubre. Como se habrán dado cuenta, este año lo celebramos un poco antes, ya que con Alemania com­partimos la misma fecha de aniversario y este año deci­dimos quién lo celebra antes jugando ha-kem-bó, así nos aseguramos de que ambos podamos celebrarlo exito­samente”, contó, desatando la risa de los presentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Florian Beck, Cinthia Fischer, Sandra de Moreno y Diego Moreno Rodríguez

Puso énfasis en las excelentes relaciones que tiene Corea con nuestro país desde 1962. “Estamos muy felices porque Paraguay es un país muy tran­quilo, pacifista y lleno de opti­mismo, aunque siempre dis­cutamos por quién es team sopa o team chipa guasu”, bro­meó. Mencionó que desde un inicio Corea y Paraguay han cultivado una diplomacia total basada en valores y, prin­cipalmente, en la acción, así como en una amistad y coo­peración sólidas en múltiples áreas.

Alita Heisecke, Carlos Heisecke y Techi Velilla
Margarita Martí, Fabiola Recalde, Rosi Ismachowiez y Yuliya Kül

En este punto, se refirió a las diferentes agencias que despliegan una colaboración multifacética en el Paraguay; actualmente son 53 los pro­yectos en ejecución en desa­rrollo, economía, agricultura, educación e infraestructura vial. Entre sus palabras fina­les, destacó que el próximo año, 2025, “marca el 60 ani­versario de la inmigración coreana, y deseo que nuestra comunidad se prepare para dar un salto hacia otros 60 años de prosperidad y unión”.

Vivian Alcaraz; YoshieNakatani, embajadora de Japón; y Marco Antonio Alcaraz
Ana Menchaca y Verónica Menchaca
Luis Molinas, Justo Villar y Sebastián Lorenzini
Édgar Ynsfrán, Marlies Herrera y Jörg Herrera
Kiara Leguizamón, Heber Argüello y Silvia Jung lucieron trajes típicos de Corea
Hae Jun Seo y Yooyi Shin

Déjanos tus comentarios en Voiz