Uruguayo de nacimiento, el artista visual Diego Schäfer expuso sus obras más recientes en la sede de la Embajada de Uruguay en Paraguay, que albergó un agradable vernissage. Bajo el título de “Piel de grafito”, el también arquitecto y diseñador enseñó una colección de nueve dibujos que rinden tributo a los afrodescendientes que forman parte de la esencia y la cultura de los pueblos uruguayo y paraguayo. A la velada, que tuvo como amable anfitrión al embajador doctor Eduardo Bouzout Vignoli, se dieron cita distinguidos invitados especiales, entre ellos diplomáticos, artistas y miembros de la colectividad uruguaya.
“Es un homenaje desde el arte a los afrodescendientes por la influencia que nos han dejado, a nivel cultural y social, en nuestras sociedades, sobre todo en la mía, ya que mi niñez fue altamente influida por la música afro en los carnavales que siempre me han impactado”, contó a La Nación Diego, quien nació y vivió parte de su niñez en Paysandú, Uruguay, antes de asentarse con su familia en el Paraguay.
“Mis ansias de evocar esas raíces hizo que trajera tres tambores para tocar el candombe uruguayo que es Patrimonio de la Humanidad”, destacó. “Aprendí a tocar los tres tambores, y bueno... eso lo haría alguien que realmente tiene en las venas lo que sintió cuando yo era muy niño. El candombe es algo muy especial que no todo el mundo lo aprecia a no ser que seas uruguayo”, dijo a nuestro medio.
Por esa razón, y acompañando la técnica que más se adecuaba para representar a esta línea afrodescendiente que tanto sufrió en su momento en todo sentido y que necesita ser reivindicado a través del arte, Diego se tomó todo un año de trabajo para realizar estos retratos con mucha fineza.
Esta colección es el resultado de un trabajo meticuloso que refleja la genialidad y el reconocido talento del artista, quien ha logrado impresionar a los invitados de la muestra no solo por la complejidad de la técnica, sino también por la lograda elección de las expresiones.
El objetivo fue representar lo más vívidamente posible diferentes situaciones y que los afrodescendientes “hoy sean dignificados como corresponden ya que son parte de nuestra cultura, tanto uruguaya como paraguaya”, remarcó el expositor. La muestra contó con las palabras de bienvenida del embajador Bouzout, seguidas de las expresiones del arquitecto e historiador Jorge Rubiani Mosqueira, quien compartió su visión sobre la influencia de los afrodescendientes en la sociedad paraguaya. Finalmente, el gran protagonista de la noche, Diego Schäfer, ofreció detalles de sus trabajos y cómo nació la idea de crear este homenaje. Luego, se disfrutó de un brindis con tintos uruguayos, en un ambiente musicalizado por el arpista Ezequiel Takebe.