Celebrando su primera visita al Paraguay, la general del Ejército de los EE. UU. Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur, compartió un cordial encuentro con altas autoridades nacionales, civiles, militares y policiales; embajadores, empresarios y personalidades de otros ámbitos, en el marco de una recepción ofrecida en la Galería de la nueva Embajada de los Estados Unidos. La destacada presencia en el país de la primera mujer en liderar el Comando Sur de los Estados Unidos y la tercera al frente de uno de los 11 comandos combatientes unificados del Ejército norteamericano se dio en el contexto conmemorativo de los 80 años de historia de la cooperación bilateral en materia de seguridad. Este valioso apoyo se centra en áreas de interés mutuo, incluyendo ejercicios de capacitación, preparación y entrenamiento para desastres, asistencia humanitaria, seguridad cibernética y derechos humanos.
La general Richardson, quien arribó a Asunción el pasado lunes 11, día de su 60 cumpleaños, desarrolló una intensa actividad de cuatro días en el país con el objetivo de fortalecer los lazos de seguridad entre los Estados Unidos y Paraguay. Además de reunirse con las autoridades nacionales, participó de eventos enfocados en la creciente contribución de las mujeres a las misiones de paz, defensa y seguridad en todo el mundo.
“Nuestros objetivos relacionados con la seguridad están integralmente vinculados a otros tales como el crecimiento económico y la lucha contra la corrupción y la impunidad. La seguridad promueve la inversión financiera y, a su vez, con ella es más fácil alcanzar una sociedad con un desarrollo económico equitativo”, expresó en la ocasión el embajador de los EE. UU. en Paraguay, Marc Ostfield. El diplomático enfatizó que el Paraguay no solo es un gran país, sino un gran socio de los Estados Unidos. “Nos sentimos honrados de tenerlo como socio en nuestra búsqueda de un mundo más seguro, más equitativo y más justo”, remarcó.
A su vez, la general Richardson brindó unas cálidas y espontáneas palabras destacando que tuvo el placer de celebrar su aniversario natal en Paraguay y que quedó encantada con la comida local. Resaltó seguidamente los 150 años de relaciones entre Paraguay y Estados Unidos, “150 años de compartir los mismos valores que fortalecen la democracia”. “Todos los que estamos aquí entendemos el valor de la seguridad, todos tenemos un rol que cumplir. Tenemos que trabajar juntos por el Paraguay, la región y el continente”, instó la ilustre visitante, quien luego departió amablemente con cada uno de los presentes.