Una gala radiante fue la que organizó la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP) para celebrar el Día de la Diplomacia Paraguaya. Fue una velada que brilló con la presencia de distinguidos invitados, entre ellos, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, embajadores paraguayos y cónsules honorarios.
El festejo transcurrió en el salón Socios Veteranos de la Guerra del Chaco del club Centenario, que lució una ambientación sobria y elegante donde se destacaron arcos y pergolados revestidos de follajes y mobiliarios de madera al natural. En este escenario hubo una ceremonia protocolar con homenaje a los diplomáticos jubilados del Ministerio de Relaciones Exteriores por la labor desempeñada durante muchos años. También se dio la bienvenida a los terceros secretarios que se incorporaron a la carrera diplomática en los años 2021 y 2022.
Para el disfrute de los presentes, hubo un show musical presentado por el arpista Miguel Ramírez, seguido por el coro “Alegro ma non troppo” de la Asociación de Diplomáticos y Funcionarios Jubilados del MRE. El requintista Juan Cancio Barreto y su grupo, acompañados por cuadros de danza del ballet “Origen” de la profesora Luz Marina Acosta, pusieron el broche de oro al lucido espectáculo. El servicio gastronómico de la recepción llevó el sello del chef Jorge Iriberri para La Cuina.
El Día de la Diplomacia Paraguaya se conmemora cada 11 de noviembre en homenaje a la firma del Pacto de San José de Flores que, en 1859, coronó la gestión mediadora del brigadier general Francisco Solano López para evitar un enfrentamiento armado entre la Confederación Argentina y Buenos Aires. Este hito se inscribe en la historia como una de las grandes contribuciones del Paraguay con la paz.