La celebración más importante, original y exclusiva del mundo de la moda se une a la lista de acontecimientos que se cancelan indefinidamente a causa de la pandemia de coronavirus. El Metropolitan Museum of Art de Nueva York oficializó la suspensión de su emblemático evento que estaba programado para el próximo 4 de mayo y que debía tener como anfitriones a las actrices Emma Stone, Meryl Streep, Nicolás Ghesquière, director creativo de la línea femenina de Louis Vuitton, Anna Wintour, y Lin-Manuel Miranda. Desde hace décadas la Met Gala es una de las citas más esperadas de la industria de la moda, en cuya alfombra roja se cruzan modelos, diseñadores, actrices y las figuras más conocidas del mundo del espectáculo. Todos ellos se presentan con los looks más inesperados en torno a una temática concreta, que tiene continuidad en la exposición que inaugura el museo.
TEMÁTICA
En esta edición, el tema de la Met Gala llevaba el nombre de ‘Acerca del tiempo: la moda y su permanencia’, una reflexión sobre el efecto del tiempo en la moda, centrándose en la conocida obra de Virginia Woolf, “Orlando”. En este libro de culto, la protagonista vive cinco siglos de la historia inglesa y eso es precisamente lo que se esperaba que hicieran los invitados de la noche con sus looks. Andrew Bolton, el curador a cargo del Instituto de Vestuario del museo, explicó que la idea surgió viendo la película homónima del libro de Woolf, dirigida por Sally Porter.
El año pasado todo giró en torno a la estética camp, una apuesta por lo excesivo, un gusto por el vintage mal entendido y un imprescindible toque de ironía. Prima con clase de lo kitsch y embajadora de lo frívolo como enunciado filosófico, este estilismo causó sensación en la red carpet del Met el año pasado cuando los famosos hicieron sus apariciones con estrambóticos atuendos. Al igual que las instituciones culturales de medio mundo, el museo Met tiene cerradas sus puertas, al menos, hasta el próximo 4 de abril, mientras que todos los eventos programados hasta el 15 de mayo fueron cancelados.