La sudafricana Zozibini Tunzi (26) fue proclamada Miss Universo 2019 en una gala en la que se destacó por sus mensajes en contra del racismo y el machismo.
Aseguró que para ella es “un honor absoluto” representar como mujer negra y africana a “la inclusión, la diversidad y la representación”. La final de Miss Universo fue el domingo en los Tyler Perry Studios, en el corazón de Atlanta, Georgia (EEUU). La también activista sudafricana dijo que “el poder estar aquí hoy y ser coronada Miss Universo, con mi cabello como luce y mi color de piel, es algo realmente mágico”. Como virreina del certamen quedó Miss Puerto Rico, Madison Anderson, y en tercer lugar Miss México, Sofía Aragón.
En el grupo de las cinco finalistas también estuvieron Colombia y Tailandia. Tunzi dedicó su campaña en redes sociales a cambiar la narrativa sobre los estereotipos de género. La sucesora de la filipina Catriona Gray también es una orgullosa defensora de la belleza natural y alienta a las mujeres a amarse a sí mismas como son. Es la segunda vez en tres años que Sudáfrica se lleva la corona de Miss Universo: Demi Leigh Nel-Peters ganó el certamen en el 2017. Antes de ella, lo había logrado en 1978 Margaret Gardiner, la primera mujer africana que obtuvo el título con apenas 18 años.