La princesa Latifa, hija del soberano de Dubái que el año pasado dijo que estaba detenida como rehén, le aseguró a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que “se encuentra bien”, informó esa institución en su cuenta de Twitter.
La reunión con Bachelet se produjo en París, en una fecha no precisada en el tuit, “a petición” de la princesa, que causó revuelo al afirmar que estaba detenida como “rehén” y que temía por su vida en unos videos difundidos a mediados de febrero de 2021 por la prensa británica.
“Latifa le dijo a la Alta Comisionada que se encuentra bien y expresó su deseo de que se respete su vida privada”, recoge el tuit. Los servicios de Bachelet no respondieron a las preguntas de la AFP sobre cuándo se encontraron ni sobre si Bachelet considera que la princesa se expresaba libremente y de forma sincera.
Lea más: Insuperable: el hip hop pisó con fuerza el escenario del Super Bowl
El tuit incluye una foto en la que aparecen ambas, sonriendo levemente, delante de una boca de metro de París, y precisa que el consejero legal de la princesa las presentó y que luego ambas se reunieron en privado.
La princesa, hija de Mohamed bin Rashed al Maktum, dirigente del emirato de Dubái y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, había intentado escapar en un barco de esa ciudad-Estado del Golfo en 2018, antes de ser forzada a regresar. Después de ello, sus familiares divulgaron unos videos en los que la mujer afirmaba estar “encerrada” y dijeron que no habían tenido noticias de ella.
Los servicios de Bachelet, oenegés como Amnistía Internacional y Human Rights Watch y el Ministerio británico de Relaciones Exteriores siguieron el caso y pidieron pruebas de que la princesa estaba viva. En aquel entonces, la Corte real de Dubái aseguró que la princesa estaba segura y que no estaba detenida.
Lea más: Becal adjudicó más de 2.000 becas en los últimos siete años
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bukele afirma que expresidenta Bachelet defiende “criminales”
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que la exmandataria chilena y ex alta comisionada de la ONU sobre derechos humanos, Michelle Bachelet, defiende “criminales”, y rechazó las críticas contra su política antipandillas. Bachelet afirmó el jueves en un foro en Antigua Guatemala, al suroeste de la capital guatemalteca, que los derechos humanos “se han violado” en la “guerra” contra las pandillas en El Salvador.
“Es interesante darse cuenta de que estos organismos de ‘derechos humanos’ en realidad solo existen para defender los derechos de los criminales”, dijo el gobernante centroamericano en su cuenta de X, en alusión al cargo en la ONU que ejerció la expresidenta chilena (2006-2010 y 2014-2018). Bukele recordó que Bachelet cuando “fue presidenta de Chile, llegó a El Salvador en 2015 (el año en que nos convertimos en el país más peligroso del mundo) y se deshizo en elogios para el gobierno de ese entonces”.
“Ahora critica a El Salvador, cuando somos el país más seguro del hemisferio occidental”, afirmó el gobernante. Bachelet en su discurso consideró que “cuando uno no respeta [el debido proceso], es autoritario, mete a 50.000 jóvenes a la cárcel... claro, la gente dice ‘¡Oh!, qué eficiente’, que es el caso de El Salvador”.
Lea más: Investigan a Evo Morales por presunto abuso de una menor cuando era mandatario
“Pero la verdad es que allí [en El Salvador] se han violado [los] derechos humanos. No ha habido debido proceso, la gente está aglomerada en las cárceles con condiciones infrahumanas”, fustigó en el evento organizado por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).
Bukele libra una “guerra” contra las pandillas bajo un régimen de excepción vigente en el país desde marzo de 2022 que permite arrestos sin orden judicial. Unos 82.000 pandilleros han sido arrestados bajo esa herramienta criticada por grupos de derechos humanos, que denuncian abusos y detención de personas inocentes.
Lea también: Brasil celebra propuesta de aplazar ley antideforestación de UE
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Michelle Bachelet cuestiona a Bolsonaro por atacar al poder judicial y no respetar la democracia
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó duramente este jueves al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por agitar el fantasma del fraude electoral, atacar al poder judicial y no respetar la democracia.
“Estoy seriamente preocupada por los informes sobre un aumento de la violencia política, el mantenimiento del racismo estructural y la reducción del espacio cívico”, explicó Bachelet en su última rueda de prensa antes de dejar su cargo el próximo 31 de agosto.
La Alta Comisionada ha cargado contra el presidente brasileño, asegurando que intensificó sus ataques contra el poder judicial, así como contra el sistema electoral, “incluso en reuniones con embajadores” y representantes de las delegaciones diplomáticas extranjeras.
Bachelet recordó así la reunión que tuvo lugar en el Palacio de la Alvorada a iniciativa del propio Bolsonaro, quien pretendía hacer llegar a los representantes diplomáticos sus dudas acerca de la fiabilidad del sistema electoral brasileño, así como sus teorías infundadas de posible fraude.
“Lo más preocupante es que convocó a sus simpatizantes a manifestarse contra las instituciones del poder judicial el 7 de septiembre”, recordó con respecto a su llamamiento a manifestarse en Brasilia con motivo del día de la independencia en 2021, agregando que “un jefe de Estado debe respetar los demás poderes”.
Bachelet precisó que “no se pueden hacer cosas que aumenten la violencia y el odio contra las instituciones democráticas”, al tiempo que calificar como “preocupantes” los ataques contra ciudadanos afrobrasileños, personas del colectivo LGTB y mujeres, como ya hizo el pasado mes de junio.
La Alta Comisionada también se referió al incidente en el que un simpatizante del presidente brasileño irrumpió a tiros en la fiesta de cumpleaños de otro simpatizante del Partido de los Trabajadores (PT) y lo mató a tiros. “No es que hayan ocurrido miles de casos. Pero estos casos no deberían ocurrir”, señaló.
No es la primera vez que Bachelet critica a Bolsonaro. En junio, la Alta Comisionada comentó los ataques contra legisladores brasileños y candidatos negros, mujeres y personas LGTBI a las elecciones generales de Brasil.
“Hago un llamamiento a las autoridades para que garanticen el respeto de los derechos fundamentales y las instituciones independientes”, expresó en aquel momento la expresidenta de Chile, pidiendo que los comicios en el país, previstos para el 2 de octubre, sean justos y transparentes.
El mandatario brasileño, por su parte, acusó a la Alta Comisionada en 2019 de “entrometerse” en los asuntos internos del país” por unas declaraciones que realizó sobre los incendios en la Amazonía desde Ginebra durante una rueda de prensa en la que analizó su primer año en el cargo.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
Estados Unidos cuestiona visita de Bachelet a China
“Estamos profundamente preocupados por la próxima visita” de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado del gobierno de Joe Biden, a los periodistas. EEUU critica que no publique informes sobre la región china de Xinjiang, donde el gobierno de Pekín está acusado de perseguir a la minoría uigur.
La expresidente chilena, de 70 años, viajará a China a partir del lunes y hasta el 28 de mayo. Es la primera visita a este país de un Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos desde 2005. Bachelet lleva pidiendo a Pekín un acceso a todas las regiones de China desde su llegada al Alto Comisionado en 2018.
Lea más: Meghan Markle, sin serie en Netflix ni balcón en Buckingham
En su primer discurso tras asumir el cargo, se refirió a “las denuncias profundamente preocupantes de detenciones arbitrarias a gran escala de uigures y otras comunidades musulmanas en campos de reeducación en la región de Xinjiang”. Pero tanto Estados Unidos como otros países occidentales critican el hecho de que aún no haya publicado un informe sobre la región.
“A pesar de las frecuentes garantías de su oficina de que el informe se publicaría en breve, no está disponible para nosotros y le pedimos a la Alta Comisionada que publique el informe sin demora y que no espere a la visita”, pidió Price. Una portavoz de Bachelet explicó recientemente que no se publicará antes de su viaje, ya que contendrá elementos de su visita.
Campos de adoctrinamiento
Testigos y organizaciones de defensa de los derechos humanos sostienen que más de un millón de uigures y miembros de otras minorías túrquicas han sido detenidos en campos de adoctrinamiento en Xinjiang. Estos centros tienen como objetivo destruir la cultura islámica de los uigures e integrarlos por la fuerza a la mayoría han reinante en China, denuncian.
Estados Unidos acusa a Pekín de llevar a cabo un “genocidio” contra esta población. Pekín lo niega y afirma que se trata de centros de formación profesional destinados a alejarlos del “terrorismo” y el separatismo tras los numerosos atentados mortales atribuidos a islamistas o separatistas uigures.
Bachelet ha pedido en repetidas ocasiones un acceso “sin obstáculos” a la región. Pero Pekín había rechazado hasta ahora cualquier investigación de la ONU en Xinjiang y decía que cualquier visita a la región debía ser “amistosa”. Tras varios años de negociaciones la ONU y Pekín llegaron a un acuerdo, pero no se divulgaron los detalles.
Lea más: La sangre “judía” de Hitler, una vieja teoría conspirativa
Algunos países, incluyendo Estados Unidos, han expresado su preocupación por la falta de transparencia que podría dejar demasiado margen de maniobra a las autoridades chinas. “No esperamos que la República Popular China otorgue el acceso necesario para realizar una evaluación completa y sin manipulación del entorno de los derechos humanos en Xinjiang”, dijo Price.
La directora en China de la oenegé Human Rights Watch (HWR) considera “poco creíble” que el gobierno chino permita a Bachelet “ver todo lo que no quiere que vea, o que permita a los defensores de derechos humanos (...) hablarle sin vigilancia y sin temor a represalias”.
“Continuo silencio”
La visita, muy esperada, no está exenta de riesgos para Bachelet, cuyo mandato termina pronto sin que se sepa aún si se presentará a otro. “El legado de Bachelet como Alta Comisionada se medirá por su voluntad de responsabilizar [a China] por los crímenes contra la humanidad cometidos” durante su mandato, argumenta Sophie Richardson de HRW.
Algunas ONG y miembros de la comunidad internacional esperan que denuncie los atropellos a los derechos humanos de los que acusan a Pekín. Price condenó su “continuo silencio ante la evidencia indiscutible de las atrocidades en Xinjiang y otras violaciones y abusos de los derechos humanos en toda la República Popular China”.
Lea más: Dinapi lanza concurso para creativos del área digital y agroemprendedores
“Es profundamente preocupante”, resaltó, alegando que Bachelet debería ser una “voz líder en derechos humanos”. Durante su visita, Bachelet “se reunirá con varios responsables de alto rango nacionales y locales”, así como con organizaciones de la sociedad civil, empresarios, académicos y estudiantes de la Universidad de Guangzhou, según resaltaron sus servicios.
La Alta Comisionada, que no tendrá que realizar cuarentena, visitará Cantón y, en Xinjiang, Kashgar y Urumqi, la capital regional, agrega el texto. Al final de su estancia publicará un comunicado y dará una conferencia de prensa in situ, precisan sus servicios. Como todos los informes del Alto Comisionado, se someterá a la consideración del país interesado, en este caso China, para que Pekín pueda expresar su opinión.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Obsequian poncho para’i a alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet
El nuevo representante permanente de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Marcelo Scappini, mantuvo una reunión de trabajo con la alta comisionada de ese organismo global en materia de los Derecho Humanos, Michelle Bachelet. En la ocasión, el funcionario obsequió a la exmandataria chilena un poncho para’i de 60 listas.
Scappini mantuvo ese encuentro en Ginebra en el marco de las iniciativas de nuestro país como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En ese sentido, se prevé un trabajo estrecho para el fortalecimiento del multilateralismo, en especial del Consejo, según informó la Cancillería nacional.
Durante la reunión, el representante paraguayo y exviceministro de Relaciones Exteriores obsequió a Bachelet en nombre del Gobierno un poncho para’i de 60 listas, tejido por Rosa Segovia, en el marco de la campaña nacional para el ingreso de la mencionada prenda a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Lea además: Ñemongeta definirá candidatura para el 2023 el próximo domingo
Cabe recordar que el 26 de marzo del 2021, la alta comisionada de la ONU había respondido con una carta a la misiva que le habían enviado las hijas del exvicepresidente de la República Óscar Denis, quien sigue con paradero desconocido tras ser secuestrado el 9 de setiembre del 2020 por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En la ocasión, la expresidenta chilena se solidarizó con la familia del exsegundo del Ejecutivo y mencionó que su oficina para América del Sur está dando seguimiento a la situación en Paraguay.
Poncho para’i junto al tereré y pohã ñana
La embajadora Nancy Ovelar de Gorostiaga, delegada permanente del Paraguay ante la Unesco, realizó días atrás la entrega oficial de la candidatura de técnicas ancestrales y tradicionales del poncho para’i de 60 listas para que pueda ser considerado como patrimonio cultural inmaterial.
En agosto del año pasado, la Unesco certificó al tereré y al pohã ñana como patrimonio cultural de la humanidad. La declaración contribuyó a que se tome conciencia de la importancia del tereré como un elemento simbólico inequívoco de la unidad paraguaya, propiciando el diálogo y visibilizando la diversidad cultural a escala mundial.
Lea más: Piden investigar a autoridades de Aduanas y Puertos por presuntos casos de narcotráfico