“Volver el juicio a fojas cero sería un escándalo y es revictimizante. Los abogados (de Darthés) quieren evitar que se llegue a una sentencia. Presentaremos una apelación ante la Corte Suprema (en Brasil, Supremo Tribunal)”, dijo la denunciante frente al consulado brasileño en Buenos Aires.

La actriz argentina Thelma Fardin anunció el jueves pasado que se apelará ante el Supremo Tribunal la anulación del proceso en la justicia federal de Brasil contra su colega Juan Darthés, a quien acusó de violación, al hablar en un acto público apoyado por Amnistía Internacional (AI) y mujeres artistas.

El juicio desarrollado en Sao Paulo contra Darthés, acusado de violar a Fardin en 2009 cuando ésta era menor de edad, fue anulado por un tribunal regional federal y la causa se reiniciará en un tribunal estadual. “La apelación la hará el fiscal. Yo no puedo constituirme como querellante según las leyes brasileñas”, precisó Fardin en declaraciones al canal C5N.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Qué hacer -y no hacer- para dormir mejor por la noche según expertos del sueño

Por mayoría de dos votos a uno, los magistrados brasileños entendieron que el juicio contra Darthés debe tramitarse en un tribunal estadual de Sao Paulo y no en uno de competencia federal. Fardin afirmó no saber “hasta qué punto pueden llegar a escalar las influencias y el poder de quienes se consideran intocables”.

“En el fallo no hubo un cierre del proceso ni absolución del reo (Darthés), habiendo sido declarada la competencia de la justicia estadual para juzgar el caso”, explicó el tribunal. Darthés tiene también residencia y nacionalidad brasileña. La Constitución de Brasil no permite la extradición de nacionales, pero el Código Penal permite procesarlos en su territorio por crímenes cometidos en el exterior.

Lea más: Trillizas prematuras ya están en su hogar tras 22 días de internación

La actriz, de 29 años, denunció a Darthés en diciembre de 2018 ante la fiscalía de Nicaragua por el delito de violación en un cuarto de hotel en 2009. En aquel entonces, Fardin tenía 16 años y el actor, 44, y ambos participaban de una gira en Managua como parte del elenco de la popular serie televisiva juvenil “Patito Feo”.

El colectivo Actrices Argentinas participó del acto. Respalda a Fardin desde que hizo su denuncia, en el marco de los movimientos NiUnaMenos, NoNosCallamos Más y otros por los derechos de la mujer y contra la violencia machista, a la manera del Me Too estadounidense y otros similares. Los ministerios públicos fiscales de Argentina, Nicaragua y Brasil entendieron que hay prueba suficiente para enjuiciar a Darthes.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz