El príncipe Enrique presentó una acción en la justicia para poder beneficiarse de una protección policial, que pagaría personalmente, cuando viaja con su familia al Reino Unido, indicó un representante legal.
Enrique, duque de Sussex, y su esposa Meghan perdieron su protección policial en el Reino Unido tras decidir distanciarse de la familia real en 2020. La pareja vive actualmente en California con sus hijos Archie y Lilibet.
El príncipe quiere volver con sus hijos a su país natal pero “no pueden regresar” porque es demasiado peligroso, declaró un representante legal de Enrique, citando amenazas “extremistas y neonazis”.
En el verano de 2021 “su seguridad estuvo en juego debido a la ausencia de protección de la policía cuando se fue de un acto caritativo”, prosiguió. El 30 de junio, tras un encuentro con niños enfermos, su coche fue perseguido por paparazzi en Londres.
Esta demanda, lanzada en septiembre para reexaminar una decisión del ministerio del Interior, podría poner en aprietos de nuevo a la familia real, que ya tuvo que lidiar con el escándalo provocado por el príncipe Andrés, que se quedó sin sus honores reales ante la amenaza de un juicio civil en Estados Unidos por agresión sexual a una menor.
El representante de Enrique insiste en que “el Reino Unido siempre será la patria del príncipe Enrique y un país en el que quiere que su esposa y sus hijos estén seguros”, según un comunicado a la agencia británica PA.
Lilibet, de siete meses, todavía no conoce a su bisabuela Isabel II ni a su abuelo, el príncipe Carlos. La última visita del príncipe Enrique a su país natal fue el pasado verano (boreal), para la inauguración de una estatua en recuerdo a su madre Diana, fallecida en París en 1997 en un accidente de coche tras huir de los paparazzi.
Un portavoz del gobierno declaró que el sistema de protección de personalidades era “riguroso y proporcionado” y no quiso dar detalles sobre este caso.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Trabajarán para aumentar inversiones británicas en Paraguay
A principios de setiembre, la Cámara de Comercio Paraguayo Británica, en conjunto con la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex), realizó un conversatorio denominado “Oportunidades de comercio entre Paraguay y Reino Unido - Grado de inversión”, donde autoridades locales y diplomáticos hablaron sobre la coyuntura económica del país y cómo fortalecer las relaciones comerciales con Reino Unido.
El embajador de Reino Unido en Paraguay, Ramín Navai, expresó que las relaciones comerciales y bilaterales entre los gobiernos son fundamentales, y que gracias a la cámara se avanzó mucho, pero aún queda mucho por hacer. “El intercambio del comercio está creciendo, pero necesitamos más inversión británica acá en Paraguay y es en lo que yo estoy enfocado”, señaló.
Por su parte, Walter Ismachowiez, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Británica, dijo que al margen de celebrar la Semana Británica o “British Week”, este conversatorio fue llevado a cabo con el objetivo de saber cuál es el futuro que le depara a Paraguay a partir del grado de inversión y cómo seguir trabajando comercialmente con Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
En este evento también fue lanzado un informe elaborado por Rediex, en el que se detalla el potencial económico que se puede lograr ampliando los lazos comerciales con Reino Unido. Indicaron que se puede obtener un volumen de exportaciones de hasta USD 900 millones anuales en productos clave como derivados de la soja, carne, arroz, entre otros productos.
De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el saldo de las inversiones directas de Inglaterra en el país en el 2022 fue de USD 257 millones, donde se destacan los sectores de comercio, minería y producción de papel. También se encuentran los rubros de transporte e intermediación financiera, los sectores de servicios inmobiliarios y servicios a las empresas.
Te puede interesar: Cultivo de trigo: productores reportan que el rendimiento no es el esperado
Dejanos tu comentario
Tras periodo de silencio: la familia real británica saludó al príncipe Enrique por sus 40 años
Tras años de tensiones, la familia real británica deseó este domingo un feliz cumpleaños al príncipe Enrique, que cumple 40 años, por primera vez desde 2021. “Le deseamos un muy feliz cumpleaños al duque de Sussex”, indicó el mensaje publicado en la cuenta oficial de la familia real en la red X.
Poco después, otro mensaje parecido fue difundido en la cuenta del príncipe Guillermo y su esposa Catalina. Según la prensa británica, la última vez que hubo un mensaje de este tipo fue en 2021. Ese año, el príncipe Enrique y su esposa Meghan dieron una entrevista explosiva a la presentadora estrella estadounidense Oprah Winfrey.
En ella aseguraron que un miembro de la familia real se había preguntado, estando Meghan embarazada, de qué color tendría la piel el futuro bebé. Otro momento clave en la ruptura de las relaciones ocurrió a principios de 2023 con la publicación de “Spare” (“En la sombra”), una autobiografía en la que Enrique se mostró muy crítico con la familia real.
Le puede interesar: Influencer paraguaya busca crear una app para hacer amigas
La última aparición pública del príncipe Enrique y su hermano Guillermo fue en septiembre de 2022, en el entierro de la reina Isabel II. Enrique vio brevemente a su padre, Carlos III, en febrero, tras el anuncio de su cáncer.
“Estaba ansioso por los 30, estoy entusiasmado por los 40″, afirmó el viernes el príncipe en un comunicado transmitido a la BBC, añadiendo que convertirse en padre le había dado una “nueva perspectiva de la vida”. Enrique celebra su cumpleaños este domingo en California, donde reside desde 2020, con sus dos hijos y su esposa Meghan.
Lea más: ¡Ni reguetón, ni urbano! Nadia Ferreira estrenará una balada
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Reino Unido: urgen reunión de crisis por escalada de violencia antiinmigración
El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, enfrentado a los peores disturbios ocurridos en el Reino Unido en 13 años, preside este lunes una reunión de crisis tras un fin de semana de gran violencia ultraderechista contra mezquitas e inmigrantes.
El final del fin de semana y los cientos de detenciones efectuadas por la policía suscitaron esperanzas de una vuelta a la calma en un país conmocionado por las imágenes de los últimos días: ataques a albergues de solicitantes de asilo y mezquitas, saqueo de comercios, enfrentamientos con la policía.
La violencia estalló tras un ataque con cuchillo que se cobró la vida de tres niñas hace una semana en el noroeste de Inglaterra. Fue alimentada por rumores y especulaciones en internet sobre la identidad del sospechoso, difundidas por “influencers” de ultraderecha.
Lea más: La Unión Europea desconoce la reelección de Maduro
Tras adoptar una postura dura en los últimos días contra quienes calificó de “matones de ultraderecha”, Starmer convocó al gabinete de crisis, compuesto por ministros y representantes de la policía, a última hora del lunes en su residencia oficial de Downing Street, en Londres.
El domingo por la tarde, el primer ministro acudió a la televisión para asegurar a los alborotadores que “lamentarán” haber participado en los altercados de los últimos días, directa o indirectamente, “al haber provocado estas acciones en internet”.
El líder laborista, un exabogado de derechos humanos y exresponsable de la fiscalía británica que llegó a Downing Street en julio, prometió que su gobierno hará “todo lo necesario” para llevarlos ante la justicia cuanto antes. La violencia supone un gran reto para Starmer, elegido hace sólo un mes tras liderar la aplastante victoria de los laboristas sobre los conservadores.
Diputados de todo el espectro político le han instado a que convoque al parlamento, actualmente en receso estival, incluidos la exministra del Interior ultraconservadora Priti Patel y el ultranacionalista líder de Reform UK, Nigel Farage, conocido por sus posturas antiinmigración.
Lea también: Cristina Kirchner pide publicar actas electorales de Venezuela
Retórica política
Desde el ataque con cuchillo del pasado lunes en Southport, en el noroeste de Inglaterra, se multiplicaron los disturbios y los enfrentamientos entre la policía, los manifestantes y, en ocasiones, los contramanifestantes antirracistas en numerosas ciudades británicas, desde Liverpool en el noroeste hasta Bristol en el suroeste, pasando por Leeds y Sunderland, en Inglaterra, o Belfast en Irlanda del Norte.
El domingo, estas concentraciones, bajo el lema “Ya es demasiado” en referencia a la llegada al Reino Unido de migrantes que cruzan el Canal de la Mancha en barcas neumáticas, desembocaron en ataques contra dos hoteles que albergaban a solicitantes de asilo.
En Rotherham, en el norte de Inglaterra, varios centenares de personas se concentraron, rompieron ventanas, provocaron incendios y lanzaron proyectiles contra los agentes de policía, mientras otros gritaban consignas como “Expúlsenlos”. Al menos diez policías resultaron heridos, pero ningún empleado del hotel ni ningún huésped, según la policía local.
En Tamworth, cerca de Birmingham, en el centro del país, la policía dijo que había intervenido cerca de un hotel que había sido atacado por un “gran grupo de individuos”. “Lanzaron proyectiles, rompieron ventanas, prendieron fuego y atacaron a la policía”, agregó. El Reino Unido no vivía una ola violencia de este tipo desde 2011, tras la muerte de un joven mestizo, Mark Duggan, a manos de la policía en el norte de Londres. Según los medios británicos, más de 400 personas han sido detenidas en la última semana.
La policía ha responsabilizado en particular a la English Defense League, un grupo de ultraderecha creado hace 15 años, cuyas acciones contra la inmigración se han visto a menudo marcadas por exabruptos. En términos más generales, algunos comentaristas y responsables políticos creen que el auge de la retórica antiinmigración entre los políticos británicos ha legitimado a los manifestantes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Inminente ataque: Reino Unido recomienda a sus ciudadanos que salgan de Líbano
Las autoridades de Reino Unido recomendaron este lunes a sus ciudadanos que abandonen Líbano y no viajen al país, pese a la multiplicación de esfuerzos diplomáticos para aplacar la tensión entre Israel y el grupo islamista Hezbolá.
“Recomendamos a los ciudadanos británicos que abandonen el Líbano y no viajen al país. Se trata de una situación que evoluciona rápidamente”, escribió el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, en la red social X.
Te puede interesar: Venezuela retira su embajada de Argentina y otros seis países de la región
Líbano está en alerta ante el temor de una respuesta de Israel al bombardeo en los anexados Altos del Golán, que mató el sábado a 12 jóvenes y que el Estado hebreo atribuye al movimiento chiita respaldado por Irán.
Hezbolá, que asumió varios ataques contra posiciones militares israelíes ese día, niega estar detrás del ataque.
Temor en Líbano
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió este lunes una “dura” respuesta al bombardeo que mató a 12 jóvenes en los anexados Altos del Golán, pese a la multiplicación de esfuerzos diplomáticos para aplacar la tensión entre Israel y el grupo islamista Hezbolá de Líbano.
“Estos niños son nuestros niños (...) El Estado de Israel no dejará ni puede dejar pasar esto. Nuestra respuesta llegará y será dura”, advirtió Netanyahu en Majdal Shams, la localidad de mayoría drusa donde un cohete impactó el sábado un campo de fútbol.
Israel y Estados Unidos atribuyeron el bombardeo a Hezbolá, que asumió varios ataques contra posiciones militares israelíes el mismo día, aunque en ese caso lo niega.
El movimiento islamista -respaldado y armado por Irán y aliado de Hamás en la guerra de Israel en la Franja de Gaza- libra una confrontación de baja intensidad con el ejército israelí desde que empezó el conflicto en el territorio palestino el 7 de octubre.
El grupo anunció el lunes que lanzó cohetes y misiles contra posiciones militares en el norte de Israel, tras la muerte de dos de sus combatientes en un bombardeo israelí.
En Majdal Shams, Netanyahu colocó un ramo de flores en el campo de fútbol donde los jóvenes y se reunió con un miembro de la comunidad drusa y con varios residentes en esa localidad de unos 11.000 habitantes.
Decenas de personas protestaron contra su visita. “En el Golán solo queremos la paz. ¡Que Netanyahu regrese a su casa! Es por culpa de él que estalló la guerra”, dijo Kamil Khater, uno de los manifestantes.
Muchos habitantes de Majdal Shams han rechazado la nacionalidad israelí, después de que este territorio fuera arrebatado a Siria en la guerra de 1967 y anexado después por el Estado hebreo.
Negociaciones
Varias compañías aéreas, incluyendo Air France y la alemana Lufthansa, suspendieron el lunes sus vuelos a Líbano ante el temor a una guerra regional.
Estados Unidos y Francia, entre otros países, intentan contener el riesgo de una escalada, afirmó el domingo el ministro libanés de Relaciones Exteriores, Abdallah Bou Habib.
El diplomático dijo que se mantenían conversaciones para intentar moderar la respuesta de Israel.
“Recibimos garantías (...) de que Israel va a proceder de una forma limitada”, señaló el canciller, añadiendo que Hezbolá también responderá de forma moderada.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, informó que “continúan los contactos internacionales, con países europeos y árabes para proteger a Líbano”.
La Casa Blanca afirmó este lunes que confiaba en la posibilidad de evitar un conflicto más amplio entre Israel y Hezbolá.
“Nadie quiere una guerra más amplia, y confío en que podremos evitarlo”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Leé también: Realizarán primer envío de 22 toneladas de heno a Dubái
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, advirtió a su vez durante una llamada telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, que Israel cometería un “error con graves consecuencias si ataca Líbano”.
Fuente: AFP