El desenlace de la saga del jugador serbio Novak Djokovic en Australia, que consiguió anular en la justicia su deportación del país por incumplir la normativa COVID, depende del ministro de Inmigración, Alex Hawke, que sopesa desde hace días anular nuevamente su visado.

Medios australianos indican que la decisión debería ser inminente, aunque el primer ministro Scott Morrison afirmó que la posición de Hawke “no ha cambiado” y sigue analizando la cuestión del tenista de 34 años, susceptible de ser expulsado del país por no estar vacunado.

Lea más: Sidney Poitier, la primera estrella negra de Hollywood

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras, el Open de Australia, el primer Grand Slam del año, trata de seguir con el calendario. Así, aunque con más de una hora de retraso que los organizadores no justificaron, se celebró el sorteo del cuadro con la inclusión de Djokovic.

Primer cabeza de serie, el serbio quedó emparejado con su compatriota Miomir Kecmanovic. Por su parte, el español Rafa Nadal, sexto cabeza de serie tras meses de ausencia del circuito por lesión, se enfrentará en primera ronda al estadounidense Marcos Giron.

Los dos astros, empatados a 20 Grand Slams junto al suizo Roger Federer, competirán en Melbourne para hacerse con el número 21 en su carrera, un récord histórico en el tenis masculino. Sus caminos no se cruzarán hasta una eventual semifinal.

Lea más: Pablo Alborno y “En algún lugar”

Además, el argentino Diego Schwartzman se enfrentará al serbio Filip Krajinovic, el chileno Christian Garín al argentino Facundo Bagnis y el español Roberto Bautista al italiano Stefano Travaglia. Su compatriota Pablo Carreño espera rival de la ronda previa.

En el cuadro femenino, la número uno mundial Ashleigh Barty también se enfrentará con una jugadora de las clasificatorias y la hispanovenezolana Garbiñe Muguruza, flamante ganadora del Masters WTA, se medirá a la joven francesa Clara Burel.

¿Decisión inminente?

El diario Sydney Morning Herald asegura que la decisión debe llegar este jueves. El Melbourne Herald Sun cita a un responsable del gobierno conservador no identificado que considera que permitir la estancia a Djokovic sentaría un precedente peligroso. Para esta fuente, el ejecutivo debe actuar sin considerar cualquier “reacción negativa” internacional, porque la anulación del visado se enmarcaría en los esfuerzos desplegados por Australia durante meses para luchar contra el virus.

A cuatro meses de unas elecciones generales, la batalla jurídica tiene consecuencias políticas en este país que conoció las restricciones más draconianas del planeta durante la pandemia, restringiendo incluso la entrada a sus ciudadanos.

“La política australiana es no autorizar la entrada en su territorio de personas no vacunadas. Cómo hemos llegado aquí supera mi entendimiento”, declaró el jueves el jefe de la oposición laborista, Anthony Albanese. Además, el escándalo llega en medio de un fuerte repunte de la epidemia que llevó al gobierno del estado de Victoria, donde se encuentra Melbourne, a limitar al 50% el aforo permitido durante la celebración del Grand Slam.

Aforo de 50% por COVID-19

El aforo para los partidos del Open de Australia tendrá un tope de 50%, ante un aumento continuo en los casos y hospitalizaciones por COVID-19, se anunció el jueves. Las mascarillas también serán obligatorias en el primer torneo Grand Slam del año, que comienza el lunes, excepto al comer o beber, y los espectadores deberán guardar distancia social en interiores.

“Esta actualización de medidas para el Open de Australia significan que aficionados, jugadores y trabajadores deberán tener un fantástico evento libre de COVID”, dijo en un comunicado la ministra de Turismo del estado de Victoria, Jaala Pulford.

Un tope similar se impuso en el torneo del año pasado en el complejo Melbourne Park, antes de que se ordenara un cierre de cinco días en la ciudad para contener un brote del coronavirus que prohibió el acceso del público. Los partidos se realizaron con estadios vacíos y los aficionados eventualmente pudieron regresar en cantidades reducidas.

Lea más: Vuelven las Kardashian, Adele compra mansión de Rocky y Lila Grace Moss es la top

Victoria reportó el jueves la cifra récord de 953 pacientes hospitalizados por COVID-19 y más de 220.000 casos activos en el estado. El personal y jugadores del Open de Australia deben estar vacunados contra el coronavirus, pero el número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, no lo está, lo cual desató un incidente global.

El tenista llegó a Australia hace una semana con una exención médica debido a que dio positivo al COVID-19 el 16 de diciembre, pero las autoridades migratorias consideraron que la exención no era válida, por lo cual anularon la visa y lo enviaron a un centro de detención de migrantes. Los abogados del tenista lograron revertir la anulación de la visa el lunes en un tribunal, pero su permanencia en el torneo depende de lo que decida el ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke.

Admite “errores”

El número uno del tenis mundial, Novak Djokovic, admitió “errores” en sus documentos de viaje y en su comportamiento después de dar positivo al COVID-19, mientras lucha por permanecer en Australia para disputar un nuevo título de Grand Slam.

El serbio aseguró que sus asesores presentaron información nueva al gobierno australiano, que analiza si vuelve a cancelar su visa y lo deporta o le permite disputar el Open de Australia. “Vivimos tiempos difíciles con una pandemia mundial y a veces ocurren estos errores”, declaró el tenista de 34 años, que no está vacunado, en una declaración en su cuenta de Instagram, divulgada mientras se entrenaba para el torneo en Melbourne.

Lea más: Niño a caballo

El atleta serbio llegó la semana pasada a Australia con una exención médica otorgada por los organizadores del torneo porque dio positivo al COVID-19 el 16 de diciembre. Agentes fronterizos rechazaron la exención al señalar que un resultado positivo de una prueba PCR no lo califica para beneficiarse de ella, por lo cual anularon la visa y lo enviaron a un centro de detención de migrantes en Melbourne.

Pero su equipo de abogados logró que un juez revirtiera la decisión el lunes por un error de procedimiento durante su interrogatorio en el aeropuerto de Melbourne. Con ello, el ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, deberá decidir si vuelve a cancelar la visa al emerger nuevas dudas. Un portavoz reconoció a medios australianos que el departamento estaba recibiendo “extensa documentación” de los abogados del jugador. “Naturalmente, esto afectará al plazo para (tomar) la decisión”, indicó.

Declaración falsa al gobierno

El nueve veces ganador del Open de Australia admitió en la declaración del miércoles haberse reunido con un periodista cuando sabía que estaba contagiado de COVID-19, y lo calificó como un “error de criterio”. También reconoció que sometió una declaración falsa al gobierno australiano sobre su historial de viajes antes de volar a Melbourne, aunque culpó de ello a su representante.

Aun así, Djokovic calificó como “desinformación” las versiones que han circulado sobre sus apariciones públicas en Serbia después de la prueba de COVID-19. El jugador dijo que dio positivo al COVID-19 en una prueba PCR tomada el 16 de diciembre. Ese mismo día apareció sin mascarilla en el lanzamiento de unas estampillas con su imagen y, un día después, en un evento para tenistas jóvenes en Belgrado.

Aseguró que solo recibió el resultado positivo de la prueba PCR el 17 de diciembre, después del evento con los jóvenes. El jugador detalló que el 16 de diciembre se hizo una prueba rápida de antígenos que dio negativo y que luego hizo la PCR por “abundancia de cautela”.

Lea más: 10:41, muerte en puerta - PARTE II

“Estaba asintomático y me sentía bien, y no había recibido la notificación del PCR positivo hasta después del evento”, aseguró. Pero el tenista admitió que acudió a una entrevista y toma de fotos con el diario deportivo francés L’Equipe el 18 de diciembre.

“Me sentí obligado a realizar la entrevista con L’Equipe porque no quería quedar mal con el periodista, pero me cuidé de mantener el distanciamiento social y usé mascarilla, salvo para las fotos”, indicó. “Ahora pienso que esto fue un error de criterio y acepto que debí reprogramar este compromiso”, indicó.

También reconoció un error en la declaración de viaje presentada a la migración australiana, en la cual marcó la casilla que indicaba que no había viajado 14 días antes del vuelo a Melbourne. Sin embargo, en redes sociales y medios de prensa se reveló que viajó de Serbia a España en ese período.

Lea más: La historia oculta del fútbol chamacoco

“Eso fue presentado por mi equipo de apoyo en mi nombre, como lo dije a los funcionarios de migración a mi llegada”, indicó el tenista. Su declaración pareció dirigida a convencer al gobierno a dejarlo permanecer en Australia. Aun así, emergieron nuevas dudas sobre el caso, en especial sobre el positivo que justificaría la exención. El medio alemán Der Spiegel indicó que había escaneado el código QR de la prueba y que había salido un resultado negativo.

Una hora después, volvieron a probarlo y ya dio positivo. La información del Der Spiegel no fue posible de verificar independientemente. El abogado migratorio Christopher Levingston señaló que el gobierno podía cancelar la visa de Djokovic por motivos criminales, por ejemplo, debido a la imprecisión en la declaración de viaje.

Pero el ministro de Inmigración también podría anular la visa por motivos más amplios, alegando que Djokovic evadió los requerimientos sanitarios de Serbia cuando se enteró de su contagio, o por incumplir las normas de salud pública de Australia, según Levingston.

Texto integral del comunicado

Novak Djokovic admitió errores el miércoles en la tramitación de los papeles de viaje hacia Australia y en su comportamiento tras dar positivo en un test de coronavirus. A continuación, el comunicado completo del tenista, publicado en redes sociales:

COMUNICADO DE NOVAK DJOKOVIC

12 de enero de 2022

Quiero abordar la continua desinformación sobre mis actividades y mi asistencia a eventos en diciembre antes de mi resultado positivo de COVID en un test PCR.

Esto es desinformación que necesita ser corregida, particularmente en el interés de aliviar la inquietud de la población sobre mi presencia en Australia, y para aclarar cuestiones que son muy dolorosas y preocupantes para mi familia.

Quiero subrayar que he intentado arduamente asegurar la seguridad de todos y el cumplimiento de mis obligaciones en materia de test. Acudí a un partido de baloncesto en Belgrado el 14 de diciembre después del cual se notificó que un cierto número de personas había dado positivo por COVID-19.

Lea más: Una travesía en aguas del río Paraná

Pese a no mostrar síntomas de COVID, me realicé un test rápido de antígenos el 16 de diciembre que fue negativo y, para más precaución, también me sometí a un test PCR oficial y certificado ese mismo día.

El día siguiente acudí a un evento de tenis en Belgrado para entregar premios a niños y me hice un test rápido de antígenos antes de asistir, y dio negativo. Estaba asintomático y me sentía bien, y no recibí la notificación del resultado positivo del test PCR hasta después de ese evento.

El día siguiente, el 18 de diciembre, estaba en mi centro de tenis en Belgrado para cumplir con un compromiso de hace tiempo para una entrevista para L’Equipe y una sesión de fotos. Cancelé todos los otros eventos excepto la entrevista para L’Equipe.

Me sentí obligado a realizar la entrevista con L’Equipe porque no quería quedar mal con el periodista, pero me cuidé de mantener el distanciamiento social y usé mascarilla, salvo cuando me tomaron la fotografía.

Aunque fui a casa después de la entrevista para aislarme durante el periodo requerido, al reflexionar, esto fue un error de criterio y acepto que debí reprogramar este compromiso.

Lea más: Mar del Plata: Peligra la plataforma continental marítima sudamericana por petroleras

Sobre la cuestión de mi declaración de viaje, esta fue presentada por mi equipo de apoyo en mi nombre --como dije a los funcionarios de migración a mi llegada-- y mi agente se disculpa sinceramente por el error administrativo al marcar la casilla incorrecta sobre mis viajes previos antes de venir a Australia. Esto fue un error humano y ciertamente no deliberado. Vivimos tiempos difíciles con una pandemia mundial y a veces ocurren estos errores. Hoy, mi equipo ha aportado información adicional al gobierno australiano para aclarar esta cuestión.

Si bien creía importante abordar y clarificar la desinformación, no haré más comentarios por respeto al gobierno australiano y sus autoridades y al proceso en curso.

Es siempre un honor y un privilegio jugar el Open de Australia. El Open de Australia es muy querido por los jugadores, los seguidores y la comunidad, no solo en Victoria y en Australia, pero en todo el planeta, y solo quiero tener la oportunidad de competir contra los mejores jugadores del mundo y jugar frente a una de las mejores aficiones del mundo.

Voracova exige compensación

La tenista checa Renata Voracova anunció que pedirá una compensación financiera a la Federación Australiana (TA), tras haber sido detenida en Melbourne en el mismo centro de migrantes que Novak Djokovic, antes de dejar finalmente el país. Voracova y Djokovic, no vacunados contra el COVID-19, habían obtenido en un primer momento una derogación a las reglas sanitarias en vigor en Australia para luchar contra la propagación del virus.

Las autoridades habían rechazado después la entrada a Voracova, igual que al número uno mundial, estimando que su motivo de derogación no cumplía las condiciones. La especialista en dobles había sido colocada en el mismo centro de retención que ‘Djoko’, en Melbourne, antes de ser finalmente liberada y volver a la República Checa, tras la anulación de su visado, contrariamente al serbio, que fue liberado y espera el veredicto final sobre su situación.

Voracova indicó que su petición financiera “no sería pequeña”. “Solo el billete de avión me costó 60.000 coronas checas (2.460 euros, 2.787 dólares) y mi entrenador viajó conmigo”, reveló la 82ª jugadora mundial. “Y después hay también todo ese tiempo, los hoteles pagados, los entrenamientos para el Open de Australia, y la potencial recompensa económica”, explicó la tenista.

Lea más: Test ideal: sepa cuándo realizarse el PCR o antígeno

“Espero que la Federación Australiana de Tenis aceptará y que no tendremos necesidad de iniciar un proceso legal”, añadió la jugadora de 38 años. “No pienso en el tenis. Estoy todavía asombrada. No lo he digerido todavía. Estoy agotada”, señaló Voracova, antes de confesar que no quiere recordar lo que pasó en Melbourne.

“No habría siquiera imaginado esto en mi peor pesadilla. Era demasiado. Era como mirar un filme... un largo interrogatorio con órdenes como ‘desnúdese’, ‘vístase’. No quiero para nada pensar en ello y todavía menos revivirlo”. Horas más tarde, la asociación femenina de tenis WTA lamentó en un comunicado el trato recibido por la jugadora, aunque enfatizó que “todos los jugadores deberían vacunarse”.

Según la WTA, las dificultades experimentadas por las jugadoras que obtuvieron una exención médica “son lamentables”. “Renata Voracova, que ha seguido las reglas y los procedimientos, fue autorizada a entrar en el país, pudo participar en una prueba antes de ver su visa anulada repentinamente cuando no había hecho nada malo”, indicó la WTA.

Cronología del conflicto

Los principales episodios de la polémica sobre Novak Djokovic, el número uno del tenis no vacunado contra el COVID-19 y cuya participación en el Abierto de Australia (17-30 enero) sigue en duda por el conflicto existente respecto a sus condiciones de entrada en el país:

- 16 de diciembre:

Dos días después de haber asistido a un partido de básquet en Belgrado, en el que varias personas dieron luego positivo al COVID-19, Djokovic se realiza un test de antígenos con resultado negativo y luego una PCR, que un día después mostró un resultado positivo. Antes de haber obtenido el resultado, el tenista asiste a la presentación de un sello con su imagen en Serbia.

- 17 de diciembre

El jugador de Belgrado, de 34 años, participa en un acto con jóvenes tenistas. Novak Djokovic segura que efectuó antes del mismo un segundo test de antígenos, que dio negativo. “No tenía síntomas, me sentía bien y no había recibido la notificiación del PCR positivo antes del fin de ese evento”, aseguró en un comunicado publicado en Instagram el 12 de enero.

- 18 de diciembre:

Igualmente, en Belgrado, concede una entrevista y una sesión de fotos al diario deportivo francés L’Équipe, con motivo de la concesión del trofeo ‘Campeón de los Campeones’. Sabía ya entonces que era positivo al COVID-19.

“Me sentí obligado (...) ya que no quería fallar al periodista, pero cuidé la distancia social y el uso de la mascarilla, salvo en la fotografía”, dice. “Regresé a mi casa después de la entrevista para aislarme durante el tiempo requerido. Reflexionando luego, fue un error de juicio y admito que tendría que haber aplazado ese compromiso”, afirma.

- 25 de diciembre:

Djokovic es fotografiado en Belgrado en compañía del jugador serbio de balonmano Peter Djordjic.

- 31 de diciembre:

La Academia SotoTennis tuitea un vídeo de Djokovic entrenándose en Marbella (España). El 2 de enero, la prensa local le fotografía entrenándose, también en Marbella.

- 4 de enero:

Djokovic anuncia que viaja a Australia para defender su título gracias a una ‘exención médica’ que le permitirá jugar el torneo, aunque sin precisar en qué consiste. Todos los tenistas que participen en el Abierto de Australia deben estar vacunados contra el COVID-19 u obtener una exención médica, otorgada por una comisión de expertos independientes.

- 5 de enero:

El patrón del tenis australiano, Craig Tiley, anuncia que 26 jugadores o técnicos, de un total de 3.000 que participarán en la prueba, solicitaron una exención médica, pero que solo unos pocos la habían conseguido. “No ha existido trato de favor. No se ha concedido un permiso especial a Novak”, se defendió Tiley ante las críticas.

- 6 de enero:

Las autoridades australianas anuncian, tras la llegada de Djokovic al aeropuerto de Melbourne, que han cancelado el visado que debía permitir al tenista la entrada al país. Djokovic fue trasladado a un centro de detención de migrantes, al tiempo que sus abogados apelaban esta decisión.

- 7 de enero:

Djokovic agradece el apoyo que le brindan sus seguidores. “Gracias a la gente de todo el mundo por su continuo apoyo. Lo puedo percibir y se aprecia mucho”, escribe en Instagram.

- 8 de enero:

Djokovic habría recibido la exención médica después de haber dado positivo al COVID-19 el 16 de diciembre, informaron sus abogados en el escrito de apelación, de 32 páginas. Sus abogados también denunciaron que el tenista estuvo retenido en el aeropuerto de Melbourne durante ocho horas, la mayoría de ellas incomunicado.

- 10 de enero:

Un juez australiano ordena la liberación inmediata de Djokovic. En su opinión, si las autoridades le hubieran dado tiempo “hubiera podido consultar a otras personas y presentar argumentos para explicar por qué su visa no debería ser cancelada”.

El gobierno australiano concede que la manera en la que se realizó la entrevista no fue “razonable”. Un abogado del gobierno advierte sin embargo que el ejecutivo puede todavía decidir una expulsión, lo que tendría como consecuencia el veto a su entrada en territorio australiano durante tres años.

- 11 de enero:

El jugador retoma el entrenamiento. Parece que en el documento entregado a su llegada a Melbourne no señaló que había estado en España dentro de los 14 días previos a su viaje, algo que podría conllevar su expulsión.

La batalla judicial emprendida por Djokovic para entrar en el territorio australiano y disputar allí el primer Grand Slam del año ha sido “perjudicial en todos los frentes, incluido para Novak y su preparación para el Abierto de Australia”, estima la ATP, la organización que gestiona el circuito de tenis masculino.

- 12 de enero:

Djokovic denuncia en un comunicado en Instagram la “desinformación” sobre sus apariciones en público tras su test positivo el 16 de diciembre y aporta su cronología de los hechos. En lo referente a no haber señalado su presencia en España dentro de los 14 días precedentes al viaje, Djokovic reconoce “un error humano” que “no fue deliberado” por parte de su “agente”.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz