Los abogados de la británica británica Ghislaine Maxwell, juzgada culpable de tráfico sexual a finales de diciembre, solicitaron el miércoles pasado un nuevo proceso, alegando que uno de los jurados reveló haber sido el mismo víctima de abuso sexual, lo que habría influenciado a otros miembros del jurado, según un documento judicial.
En la demanda fechada el miércoles, los abogados citan un artículo del Daily Mail en el que uno de los jurados confiesa haber tomado en cuenta sus recuerdos de infancia durante las deliberaciones. La defensa considera que esos comentarios de Scotty David - su primer y segundo nombre - son “motivos irrefutables para un nuevo proceso”.
Por su parte, un juez de Nueva York decidirá “muy pronto” si desestima una demanda interpuesta por una estadounidense contra el príncipe Andrés, en la que lo acusa de haberla agredido sexualmente cuando era menor de edad, hace más de 20 años.
Lea más: EEUU registró promedio récord de 265 mil nuevos casos diarios
El juez del tribunal de Manhattan, Lewis Kaplan, escuchó el martes último los argumentos de los abogados de Virginia Giuffre, así como de los defensores del segundo hijo de la Reina Elizabeth durante una audiencia transmitida por teleconferencia. Kaplan prometió que decidiría sobre el caso “muy pronto”.
La defensa del príncipe busca convencer a la justicia estadounidense de desestimar la queja interpuesta en lo civil por Giuffre en agosto en Nueva York. La mujer de 38 años afirma que Andrés la “agredió sexualmente” en tres ocasiones en 2001 -cuando ella tenía 17 años y se llamaba Virginia Roberts- en Londres, en Nueva York y en las Islas Vírgenes, en Estados Unidos.
En esos lugares tenían residencias dos amigos del príncipe Andrés involucrados en escándalos sexuales, el multimillonario estadounidense Epstein y la británica Ghislaine Maxwell. Epstein se suicidó en una prisión de Manhattan mientras esperaba ser juzgado por tráfico sexual de menores en 2019, a los 66 años, mientras Maxwell, de 60, fue juzgada culpable del mismo delito el 29 de diciembre.
Depredadores sexuales
Los abogados del príncipe pidieron que la demanda sea desestimada porque la acusadora “renunció a sus derechos” en un acuerdo de restitución y exoneración firmado en 2009 con Epstein. Argumentan que el acuerdo también “protege” a otros “potenciales acusados” del círculo de Epstein, incluido el príncipe Andrés.
Giuffre “renunció a sus derechos para presentar una demanda contra ellos cuando firmó el acuerdo de 2009 y aceptó el dinero de Epstein”, indicó uno de los defensores, Andrew Brettler. Presunta víctima de Epstein y Andrew, Giuffre “tenía la intención de (exonerar) una larga categoría de individuos, incluyendo personalidades de la realeza y hombres de negocios”, insistió el abogado.
El lunes, los magistrados neoyorquinos hicieron público el acuerdo firmado hace 12 años en Florida entre la demandante y Epstein, hasta ahora confidencial. Según el documento, el hombre de negocios le habría pagado medio millón de dólares a cambio de comprometerse a no denunciar ni a Epstein ni a “otros potenciales acusados” de su entorno.
Sin recuerdos
Como era esperado, la defensa del príncipe argumentó que el acuerdo protege a su cliente, aunque en el texto no figuran ni su nombre ni el título nobiliario del duque de York. Mientras, los abogados de Giuffre adujeron que el príncipe Andrés no está “cubierto” por el acuerdo, porque éste “no lo cita” y porque el interesado “ni siquiera sabía de su existencia” en 2009.
Entrevistado por la AFP, el profesor de derecho de la Universidad de Pace, Bennett Gershman, indicó que espera que el juez rechace la postura de la defensa del príncipe. “¿Están diciendo que todo el mundo debería quedar libre por ese acuerdo? Es difícil de vender”, dijo.
El príncipe, de 61 años, que no está siendo procesado por lo penal, niega por su parte “categóricamente” haber agredido a Virginia Roberts en aquella época y asegura que no se acuerda de ella. Pero numerosas fotografías, muy divulgadas, dan cuenta de la cercanía entre el príncipe Andrés, Epstein, Maxwell y Giuffre. Sobre todo, una imagen de 2000 en la que aparecen Epstein, Maxwell y el príncipe Andrés durante una partida de caza en el este de Inglaterra. Otra foto muestra al príncipe Andrés y a Giuffre agarrados por la cintura, sonriendo, con Maxwell al fondo.
“Demanda infundada”
Los abogados del príncipe también han acusado a Giuffre de buscar provecho con una “demanda infundada”. Sus intentos para detener el curso de la demanda alegando que Giuffre ahora vive en Australia fueron rechazados por la justicia estadounidense el viernes.
Los abogados de Giuffre han exigido los registros médicos de Andrés, que prueben que el príncipe no podía sudar por una rara condición de salud relacionada con su servicio en combate en las islas Malvinas en 1982 y debido a una excesiva secreción de adrenalina en ese momento.
Esto debido a que, en una desastrosa entrevista con la BBC en 2019, el príncipe negaba las afirmaciones de Giuffre de haber compartido con él un sudoroso baile en un club nocturno de Londres ya que él no transpira jamás.
El príncipe Andrés, sumido en el escándalo desde hace más de dos años, tuvo que dejar la primera línea de la realeza británica y se retiró de la vida pública. Si los recursos de Andrés fallan, un proceso civil podría tener lugar “entre septiembre y diciembre” de este año, indicó en el otoño de 2021 el juez Kaplan.
Culpable de delitos sexuales
La británica Ghislaine Maxwell fue declarada culpable de delitos sexuales en Estados Unidos, incluyendo el de tráfico de menores para su expareja, el empresario Jeffrey Epstein, quien se suicidó en la cárcel. Maxwell, de 60 años, fue condenada por un jurado de 12 miembros en Nueva York, por cinco de los seis cargos que se le imputaban, y potencialmente podría pasar entre rejas el resto de su vida.
La conspiración para tráfico sexual de menores conlleva una sentencia máxima de 40 años, mientras que los cargos menores indican penas de cinco o 10 años. Maxwell estuvo sentada y en calma en la sala del tribunal de Manhattan, mientras la jueza Alison Nathan leía los veredictos de cada uno de los seis cargos.
Lea más: Senatur busca reactivar el turismo en el Pantanal paraguayo
Nathan agradeció por su servicio al jurado, que deliberó durante cinco días completos, y resaltó que los miembros actuaron con “diligencia”. La jueza suspendió el procedimiento a las 17:10 (22:10 GMT) del pasado 29 de diciembre y Maxwell salió detenida de la sala del tribunal como en los demás días del juicio.
Posteriormente, el abogado de Maxwell, Bobbi Sternheim, dijo que su equipo legal ya estaba trabajando en una apelación y que estaban “seguros de que ella será reivindicada”. “Creemos firmemente en la inocencia de Ghislaine. Obviamente, estamos muy decepcionados con el veredicto”, reconoció Sternheim a los periodistas afuera del tribunal.
Aún no se fijó una fecha para su sentencia. Los cargos contra Maxwell tienen origen entre 1994 y 2004. Dos de las presuntas víctimas de Epstein declararon que tenían tan solo 14 años cuando Maxwell supuestamente comenzó a prepararlas y a hacer arreglos para que le dieran masajes a Epstein, que terminaron en actividad sexual.
Lea más: Embajador británico se embarró en la Fiesta del Tujú en Nueva Londres
Una, identificada solo como “Jane”, detalló cómo Maxwell la reclutó en un campamento de verano y la hizo sentir “especial”. Dijo que los encuentros sexuales con Epstein se volvieron rutinarios, y que a veces Maxwell estaba presente.
Otra, llamada “Carolyn”, recordó que por lo general le pagaban 300 dólares después de encuentros sexuales con Epstein, a menudo entregados por la propia Maxwell. Una tercera presunta víctima fue Annie Farmer, ahora de 42 años, quien dijo que Maxwell le acariciaba los senos cuando era una adolescente en el rancho de Nuevo México, propiedad de Epstein.
‘Depredadora sofisticada’
Epstein, de 66 años, se suicidó en la cárcel en 2019 mientras esperaba su propio juicio por delitos sexuales. Maxwell fue arrestada al año siguiente y se había declarado inocente de todos los cargos. La fiscalía la describió como una “depredadora sofisticada que sabía exactamente lo que estaba haciendo”.
La fiscal Alison Moe afirmó que Maxwell era “la clave” del plan de Epstein para atraer a las jóvenes para darle masajes, durante los cuales terminaría abusando sexualmente de ellas. Maxwell “fue el cómplice de Epstein”, sostuvo Moe.
El equipo de defensa de Maxwell respondió que había una “falta de evidencia” para condenar y cuestionó la capacidad de las demandantes para recordar eventos de hace un cuarto de siglo. El equipo también argumentó que Maxwell estaba siendo utilizada como “chivo expiatorio” de los crímenes de Epstein después de que él eludió la justicia.
Lea más: “Roque es del Gumarelo”, el anuncio que pica en redes
Maxwell se negó a subir al estrado durante el juicio, pero hizo una breve declaración al juez. “Su señoría, el gobierno no ha probado su caso más allá de toda duda razonable, por lo que no es necesario que testifique”, dijo. Perseguidos por los reporteros cuando se iban, la familia se negó a comentar, y Kevin Maxwell dijo que emitirían una declaración sobre el veredicto más tarde.
Virginia Giuffre, quien alega que Epstein la prestó para tener relaciones sexuales con sus socios ricos y poderosos, incluido el príncipe Andrés de Gran Bretaña, después de que Maxwell presentara a la realeza al empresario, recibió con agrado el veredicto en un comunicado en Twitter.
“Mi alma anhelaba justicia desde hace años y hoy el jurado me dio justamente eso. Recordaré este día siempre”, expresó Giuffre, quien no fue demandante en el caso. “Espero que hoy no sea el final, sino un paso más en la justicia. Maxwell no actuó solo. Otros deben rendir cuentas. Tengo fe en que lo serán”, agregó. El príncipe Andrés ha negado la acusación. Maxwell aún enfrenta dos cargos de perjurio relacionados con el testimonio que dio en 2016 en un caso de difamación presentado por Giuffre.
Etapas clave del caso Jeffrey Epstein
A continuación, las etapas del caso Jeffrey Epstein, en el cual la británica Ghislaine Maxwell fue declarada el miércoles culpable de delitos sexuales en Estados Unidos, incluyendo el de tráfico de menores para su expareja, el empresario Jeffrey Epstein, quien se suicidó en la cárcel.
La detención
El 6 de julio de 2019, Jeffrey Epstein, un magnate amigo de celebridades y poderosos, fue arrestado en Estados Unidos a su regreso de Francia en un avión privado. El financista de 66 años fue inculpado dos días después en Nueva York de explotación sexual de menores y de conspiración para explotar sexualmente a menores, dos cargos punibles con un total de 45 años de prisión.
Encarcelado en espera de juicio se le responsabilizó de haber llevado, al menos entre 2002 y 2005, a jovencitas, algunas de apenas 14 años, a sus residencias de Manhattan y Palm Beach (Florida) “para participar en actos sexuales con él” a cambio de “cientos de dólares en efectivo”.
Acusado más de diez años atrás en Florida de utilizar los servicios sexuales de docenas de menores de edad, Epstein había llegado a un acuerdo controvertido con el fiscal federal responsable del caso y había sido condenado solo por hechos menores.
Suicidio en prisión
El 10 de agosto, Jeffrey Epstein fue encontrado ahorcado en su celda. El proceso judicial se dio por cerrado, pero el fiscal de Manhattan prometió continuar la investigación de sus acciones y sus posibles cómplices. Su muerte causó asombro en Estados Unidos, desencadenando un torrente de teorías conspirativas y llevando al FBI y al Departamento de Justicia a iniciar investigaciones.
Los resultados de la autopsia confirmaron el suicidio por ahorcamiento. El director del establecimiento fue transferido y los dos guardias de prisión encargados de vigilar a Epstein fueron acusados el 19 de noviembre de haber falsificado documentos que certificaban que habían hecho su ronda el día del deceso del magnate, cuando no había sido el caso.
Investigación en Francia
El 23 de agosto de 2019, la justicia francesa abrió una investigación por “violación” y “agresión sexual”, particularmente de menores, después de ser alertada de posibles víctimas francesas. Se lanzó entonces una convocatoria a testigos y se realizaron búsquedas en el apartamento parisino del multimillonario, así como en el local de la agencia de modelos Karin Models, fundada por uno de sus allegados, el francés Jean-Luc Brunel.
El príncipe Andrés en la tormenta
Interrogado sobre el caso de Epstein, de quien era cercano, el príncipe Andrés rechazó “categóricamente” el 17 de noviembre de 2019 las acusaciones de una mujer que declaró a la televisión británica haber sido obligada a tener relaciones sexuales con él cuando era menor de edad.
Tres días después, el príncipe, que ha sumido a la familia real británica en una de sus peores crisis en décadas, anuncia que “pone fin a sus compromisos públicos”. En agosto de 2021, la mujer que acusó al príncipe presentó una denuncia en Nueva York. La policía británica revisó los cargos contra él, pero anunció en octubre que no tomaría más medidas.
Ghislaine Maxwell inculpada
El 2 de julio, Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein de 58 años, acusada por varias de las presuntas víctimas del multimillonario de haber ayudado a reclutarlas, es detenida en EEUU e inculpada de tráfico de menores. Hija del fallecido magnate británico Robert Maxwell y exnovia de Epstein, Ghislaine Maxwell había desaparecido de la vista pública tras el arresto del financista.
El 29 de diciembre, Ghislaine Maxwell fue declarada en Nueva York culpable de cinco cargos de delitos sexuales, incluido el de tráfico de menores. Su abogado anunció que ya estaba trabajando en una apelación. Aún no se fijó una fecha para su sentencia, pero se enfrenta a décadas de prisión.
Brunel imputado
El 17 de diciembre, Jean-Luc Brunel es detenido. Al día siguiente se le acusó de “violación de una menor de más de 15 años” y “acoso sexual” y termina en prisión preventiva. Las autoridades lo investigan nuevamente seis meses más tarde
Relaciones embarazosas
La empresa de inversión Apollo Global Management anunció en marzo de 2021 la salida de su jefe Leon Black, que tenía vínculos comerciales con Jeffrey Epstein.
El exjefe de Microsoft, Bill Gates, admitió en agosto que cometió un “gran error” al reunirse con el exfinanciero para recaudar fondos para sus actividades filantrópicas. El banco británico Barclays anunció en noviembre la salida de su jefe Jes Staley, investigado por las autoridades financieras por sus vínculos con Epstein.
Fuente: AFP.