La estrella china del tenis Peng Shuai apareció el domingo en un torneo de tenis en Pekín, según fotos oficiales del evento, después de que la presión internacional aumentara para pedir informaciones sobre su paradero.
Peng aparece con una campera azul y pantalones buzo blancos en el torneo infantil de tenis Fila Kids Junior Tennis Challenger Finals, según las fotos divulgadas en el perfil oficial del Abierto de China en la red social Weibo. Se trataría de su primera aparición oficial desde que su denuncia de abuso sexual fue censurada en la internet de China.
Lea más: Peng Shuai, la estrella de tenis que molesta al gobierno chino
Peng Shuai, de 35 años, antigua número uno del mundo en dobles, no se ha manifestado públicamente desde que acusó a Zhang Gaoli, un poderoso exdirigente del Partido Comunista chino 40 años mayor que ella, de haberla obligado a mantener relaciones sexuales.
Tras denuncias internacionales de gobiernos y estrellas del tenis, los medios oficiales chinos han divulgado una oleada de imágenes para indicar que Peng está en buenas condiciones. Un video del evento del domingo tuiteado por el editor del diario Global times, Hu Xijin, muestra a Peng de pie en un estadio entre un grupo de invitados cuyos nombres eran anunciados por altavoz.
Un periodista del Global Times tuiteó otro video en el que aparece Peng firmando autógrafos para niños en lo que parece ser el mismo estadio, antes de posar con ellos para unas fotos. Los videos se suman a otras imágenes divulgadas por Hu la noche del sábado, el primero de los cuales muestra a Peng entrando en un restaurante con un abrigo, gorro y mascarilla.
Lea más: Nueva demanda contra Alec Baldwin por tiroteo fatal en “Rust”
Se observa un rótulo que dice Beijing Yibin Guesthouse, un restaurante de Pekín propiedad del gobierno local de Sichuan. En el segundo video, Peng está sin mascarilla sentada en una mesa conversando con otras personas. La AFP no pudo verificar la autenticidad de los videos. Hu tuiteó en inglés que el segundo video muestra a “Peng Shuai cenando con su entrenador y amigos en un restaurante. El contenido del video claramente muestra que fueron tomados el sábado hora de Pekín”.
La conversación giró en torno a “partidos de tenis”. Un hombre sentado con Peng y dos mujeres dijo “mañana es el 20 de noviembre”, pero una de las mujeres lo corrige diciendo “es el 21″, para dar a entender que el video fue grabado el sábado. Peng se nota relajada en el video tomado en horas de la noche con un teléfono móvil.
El mensaje de Peng contra Zhang fue la primera denuncia de este tipo que afecta a un miembro del alto mando del Partido Comunista de China. Estuvo colgado brevemente a comienzos de noviembre en la cuenta oficial de la jugadora en Weibo (equivalente a Twitter en China), antes de ser censurado en el país asiático.
En el mensaje, atribuido a Peng Shuai, pero cuya autenticidad no pudo ser verificada por la AFP, la tenista indicaba que Zhang Gaoli reanudó el contacto con ella cuando se retiró de la política en 2018, evocando un encuentro sexual forzado. Desde esas acusaciones, la suerte de Peng Shuai suscita numerosos interrogantes.
Steve Simon, presidente de la WTA, que gestiona el circuito femenino de tenis, consideró “insuficientes” los videos para demostrar que Peng Shuai se encuentra con buena salud, ya que las imágenes no demuestran si la tenista “es libre en sus decisiones y sus acciones”.
Lea más: Llega el primer festival del cerro Hû en Paraguarí
“He dejado claro lo que debe ocurrir, nuestra relación con China está en una encrucijada”, agregó el presidente de la WTA, organización que ha amenazado con terminar contratos lucrativos con China si no recibe información sobre el estado de salud y el paradero de Peng.
La ONU pidió pruebas de que se halla sana y salva, mientras la etiqueta #WhereisPengShuai (#DóndeestáPengShuai) se expandió como la pólvora por las redes sociales. Y, el sábado, el Ministerio británico de Relaciones Exteriores también urgió a China a aportar “evidencia verificable” sobre la “seguridad y la ubicación” de la tenista.
Entretanto, cuatro fotos de la tenista fueron publicadas la tarde del viernes en la cuenta de Twitter @shen_shiwei, identificado como “medio afiliado al Estado chino” por la red social. La AFP no pudo establecer de manera independiente en qué momento fueron tomadas esas fotos.
Lea más: Cemit-UNA, primer centro de investigación que obtiene la Marca País Paraguay
Después de las fotos comenzaron a divulgarse los videos que aparecieron sábado y domingo, mientras el gobierno chino se ha negado a comentar sobre el caso. El caso Peng Shuai está censurado en China y el entorno de la tenista no quiso pronunciarse al respecto. El antiguo vice primer ministro Zhang Gaoli, quien fue de 2013 a 2018 uno de los siete dirigentes políticos más poderosos de China, no reaccionó públicamente a las acusaciones.
Numerosos tenistas se han referido al caso en los últimos días para reclamar noticias de la jugadora. Los últimos fueron, este mismo sábado, Roger Federer y Rafael Nadal, quienes desearon en declaraciones a medios europeos que la campeona “esté bien” y apelaron a la unión “de la familia del tenis”.
La preocupación por el paradero y el estado de salud de Peng Shuai aumenta. La campeona de tenis china, de 35 años, acusó a principios de noviembre a un importante dirigente del país de haberla obligado a mantener relaciones sexuales y desde entonces no ha hecho ninguna aparición pública.
Desde que comenzó el movimiento mundial #MeToo para denunciar la violencia contra las mujeres, las acusaciones de Peng Shuai fueron las primeras contra altos responsables del Partido Comunista Chino (PCC).
El 2 de noviembre, un mensaje publicado brevemente en la cuenta oficial Weibo (equivalente a Twitter en China) de la jugadora informó de que mantuvo relaciones con el ex vice primer ministro chino Zhang Gaoli.
Este hombre, uno de los más poderosos de China entre 2013 y 2018, la obligó, según la tenista, a mantener relaciones sexuales y la convirtió en su amante. Zhang, actualmente septuagenario, no ha reaccionado a estas declaraciones. No está claro si el mensaje fue publicado por la propia Peng Shuai.
El mensaje de la tenista fue borrado rápidamente, pero era demasiado tarde porque muchas personas habían hecho fotos de la pantalla. Estas imágenes también fueron censuradas en China y lo siguen siendo hasta ahora. La acusación realizada por la tenista fue sin embargo publicada en Twitter, red social bloqueada en China, lo cual permitió que la noticia fuera conocida mundialmente.
En China, el nombre Peng Shuai sigue apareciendo en los resultados de búsqueda en internet, pero cuando se busca su nombre asociado al de Zhang, no hay ningún resultado.
En Twitter, la etiqueta #WhereIsPengShuai (dónde está Peng Shuai) gana fuerza. Grandes nombres del tenis la usaron para mostrar su preocupación. La exnúmero uno mundial Naomi Osaka se dijo “conmocionada” por lo que está ocurriendo. “Honestamente, es estremecedor que haya desaparecido”, afirmó el número uno mundial Novak Djokovic.
La estadounidense Serena Williams se declaró “conmocionada” por el asunto. “Debe ser investigado, no podemos quedarnos en silencio”, pidió en Twitter la tenista. “Espero que la encuentren pronto porque no estamos hablando de un partido, estamos hablando de una vida humana”, comentó el alemán Alexander Zverev.
Varios países, entre ellos Estados Unidos, se dijeron “preocupados” el viernes por el destino de la jugadora china. La ONU pidió pruebas de que se encuentra bien. La WTA, que organiza el circuito profesional femenino de tenis, pidió una “investigación profunda, justa y transparente sobre las acusaciones de violencia sexual contra Peng Shuai”.
A principios de semana, el responsable de la WTA, Steve Simon, dijo que había “tenido confirmación de varias fuentes, incluida la federación china, de que la jugadora se encuentra en un lugar seguro y no está amenazada físicamente”.
La televisión pública china CGTN publicó una imagen de un correo atribuido a Peng Shuai y dirigido a la WTA. Esta cadena en inglés destinada al público extranjero dice que la jugadora admite que las acusaciones son “falsas” y que está “descansando”. “Todo va bien, gracias por interesarse por mí”, concluye el texto. El contenido del mensaje y su autenticidad dejan perplejo a Steve Simon.
Cuatro fotografías de la campeona de tenis se publican el viernes en la cuenta en Twitter @shen_shiwei. La autenticidad de estas imágenes no pudo ser verificada por la AFP. Una de ellas muestra a la jugadora sonriente con un gato en las manos en un lugar que parece su casa.
La cuenta de Twitter afirma en inglés que estas fotos fueron publicadas por la jugadora para desear un “buen fin de semana” a sus seguidores. Hu Xijin, redactor jefe del diario chino Global Times, dice que ha recibido informaciones que garantizan que “son fotos actuales” de Peng Shuai. “Estos últimos días, estuvo en su casa, libre, y no quiso que la molestaran”, afirmó en inglés en Twitter, explicando que Peng Shuai “aparecerá pronto en público”.
Reino Unido urgió el sábado a China aportar “evidencia verificable” sobre “la seguridad y la ubicación” de la estrella del tenis Peng Shuai, cuyo paradero no está claro desde que denunció un abuso sexual por parte de un dirigente del Partido Comunista.
“Estamos extremadamente preocupados por la aparente desaparición de Peng Shuai, y seguimos el caso muy de cerca”, dijo el Forigan Oficie (ministerio de Exteriores) en un comunicado. Agregó que PEKÍN “debe aportar urgentemente evidencia verificable de su seguridad y ubicación”.
Lea más: Arte indígena paraguayo se destaca en festival Te Aratini en Expo 2020 de Dubái
“Todo el mundo debería poder hablar sin temor a represalias. Todas las denuncias de agresión sexual, en cualquier lugar del mundo, deben ser investigadas”, agregó el comunicado. El pedido de Londres se dio luego de demandas similares de Washington y la ONU, y después de que la prensa estatal china publicó el sábado videos que muestran que Peng sonriente y en buenas condiciones.
AFP no ha podido verificar la autenticidad de los videos. Esta semana aumentó la presión internacional en busca de información sobre el paradero de la tenista de 35 años, dos veces ganadora de Grand Slam en dobles, quien este mes acusó a un ex viceprimer ministro chino de obligarla a tener relaciones sexuales con él.
El director ejecutivo de la WTA, Steve Simon, un dirigente tenístico innovador con convicciones progresistas, ha plantado cara a China por la desaparición de la jugadora Peng Shuai con una contundencia inusual para un jefe de un organismo deportivo mundial. Simon convirtió a China en la principal fuente de ingresos del circuito del tenis femenino, especialmente con la firma en 2018 de un lucrativo contrato para hospedar en la ciudad de Shenzhen durante una década las WTA Finals, el tradicional evento de final de temporada.
Al firmar esos acuerdos, que incluyen otros nueve torneos en territorio chino con una dotación total de unos 30 millones de dólares, el ejecutivo estadounidense posiblemente no consideró que se trataba de una estrategia arriesgada pero tres años después se ha topado con una inesperada situación.
Lea más: Apple permitirá que la gente repare sus propios iPhone
Los intereses financieros del circuito en el gigante asiático se ven amenazados por las posibles consecuencias de la desaparición de la china Peng Shuai. La antigua número uno mundial en dobles se encuentra en paradero desconocido desde que a principios de noviembre acusó a un ex alto cargo del Partido Comunista Chino, Zhang Gaoli, de obligarla a mantener relaciones sexuales.
En medio de una creciente indignación que sobrepasa el mundo del tenis, Simon asumió una postura insólita en las relaciones que los distintos organismos deportivos mundiales mantienen con Pekín y amenazó con retirar al país del circuito femenino.
“Estamos dispuestos a retirar nuestro negocio y a hacer frente a todas las complicaciones que se derivan porque esto es más importante que el negocio”, dijo Simons el jueves a CNN en referencia a las acusaciones de Shuai. “Las mujeres deben ser respetadas y no censuradas”, subrayó el dirigente, que reclamó información sobre el paradero de la tenista y una investigación “transparente y justa” de su denuncia, como hicieron después gobiernos como el de Estados Unidos.
Mientras el Comité Olímpico Internacional (COI) es señalado por su silencio sobre el caso, a tres meses de que se celebren los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, la WTA ha asumido un liderazgo en este caso que ha llenado de “orgullo” a la legendaria extenista Billie Jean King, fundadora del organismo en 1973 e incansable defensora de la igualdad de género.
Al igual que otras figuras como Serena Williams, King respaldó en 2015 el nombramiento de Simons como jefe de la WTA. Y ahora no le sorprende que el dirigente haya dado una respuesta aún más audaz a Pekín que la del comisionado de la NBA, Adam Silver, quien en 2019 se negó a pedir disculpas y sancionar al ejecutivo Daryl Morey (Houston Rockets) por un mensaje de apoyo a las manifestaciones en Hong Kong.
Lea más: Mainumby: el traje alegórico de Bethania Borba en honor a las 16 mil víctimas fatales del COVID en Paraguay
Simons, californiano de 66 años, entró en el mundo del tenis en 1989 como comercial del torneo de Indian Wells tras seis años en Adidas. En 2004 asumió la dirección de Indian Wells y contribuyó a convertirlo en uno de los eventos más prestigiosos después de los Grand Slam, con un énfasis en la innovación, al ser el primer torneo tenístico en adoptar la tecnología “ojo de halcón” en todas las pistas.
Simons también tuvo un papel determinante para que Serena Williams volviera a competir en Indian Wells en 2015, acabando con un boicot de 14 años de la jugadora por el “racismo percibido” desde las gradas hacia ella y su hermana Venus en la edición de 2001. “Steve no podría haber sido más útil, profesional y comprensivo”, dijo en 2015 Serena. “Sé lo mucho que le importa la opinión de las jugadoras. Nos escucha, tiene nuestros mejores intereses en mente”.
Roger Federer y Rafael Nadal, desearon que la jugadora china Peng Shuai, cuya desaparición tiene en vilo no solo al mundo del tenis, “esté bien”, según declaraciones recogidas por diferentes medios europeos este sábado. “Es una de nuestras campeonas, una exnúmero 1 mundial, claramente es muy preocupante”, aseguró el tenista suizo en el canal Sky Italia.
Por su parte, Nadal declaró en el diario L’Equipe que “lo más importante en este caso, es saber si está bien”. “Todos nosotros, en el seno de la familia del tenis, esperamos verla pronto con nosotros”, añadió el español. Un argumento compartido por Federer, que apeló a la unión de “la familia del tenis”. “Siempre he dicho a mis hijos que la familia del tenis es mi segunda familia. Llevo en el circuito 25 años y amo el circuito, a su gente y a todos los jugadores y ella (Peng Shuai) forma parte. Esperamos que esté sana y salva”, insistió el suizo.
Lea más: UE propone veto a la importación de alimentos y madera de áreas deforestadas
Peng Shuai (35 años) acusó a principios de noviembre a Zhang Gaoli, un antiguo importante cargo del Partido Comunista y 40 años mayor que la tenista, de haberla obligado a mantener relaciones sexuales y desde entonces no ha hecho vuelto a dar señales de vida. En el mensaje publicado a comienzos de noviembre en la cuenta oficial de la tenista en Weibo, una red social china, Peng Shuai describe una relación forzosa con Zhang, casado, antes de que ocupase altos cargos.
En este mensaje atribuido a la tenista, pero sin que la AFP haya podido confirmar su autenticidad, la jugadora explicó que Zhang Gaoli volvió a contactar con ella cuando el dirigente se jubiló en 2018 y habla de una relación sexual “a la fuerza”. El mensaje fue rápidamente censurado por el internet chino y el paradero de Peng Shuai se ha convertido en un motivo de preocupación.
Novak Djokovic mostró este viernes su “apoyo” a la WTA, la organizadora del circuito femenino mundial, en su amenaza de retirar sus torneos en China si el gobierno de Pekín no aclara la situación de la tenista Peng Shuai, desaparecida desde hace casi dos semanas. “Apoyo la declaración de la WTA”, declaró el número 1 mundial en una conferencia de prensa en Turín después de ganar al británico Cameron Norrie, el tercer triunfo del serbio en el Masters ATP.
“Tener torneos en territorio chino sin que esta situación se haya resuelto sería un poco extraño. Entiendo por qué la WTA ha tomado esta posición”, añadió el serbio. El mundo del tenis está sin noticias de la jugadora china Peng Shuai, de 35 años y exnúmero 1 mundial en dobles, después de que acusara, a través de las redes sociales, a un antiguo responsable político del país de haberla violado.
Lea más: Taiwán abre oficina en Lituania usando su propio nombre en vez de Taipéi
En una entrevista al canal CNN el jueves, el patrón de la WTA Steve Simon amenazó con retirar de China todas las competiciones de tenis femenino si las autoridades del país no aclaran el asunto. La desaparición de la tenista “no es algo habitual, desconozco si sucedió antes”. “Toda la comunidad del tenis debe apoyarla, así como a su familia y asegurarse que se encuentra sana y salva”, insistió Djokovic.
¿Qué debería hacer el tenis ante una situación así? “Es muy reciente, no sabemos suficiente, pero el mensaje es que debemos permanecer solidarios (...) Esto quiere decir estar juntos y reflexionar a las acciones que podamos emprender, no solamente los jugadores, sino también la WTA, la ATP y todas las instancias de nuestro deporte”, lanzó el número 1 mundial. Desde la ONU a la Casa Blanca, las peticiones a China para que se esclarezca la situación de Peng Shuai se han multiplicado en los últimos días.
Serena Williams y otras tenistas estadounidenses se unieron el jueves a los pedidos para investigar el estado de la jugadora china Peng Shuai, cuyo paradero está rodeado de misterio desde que denunció que un poderoso político chino la agredió sexualmente.
Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, compartió la etiqueta #WhereIsPengShuai (‘¿Dónde está Peng Shuai?’) con el que la comunidad del tenis, incluido el circuito femenino WTA, está expresando su preocupación en las redes sociales sobre Shuai.
“Estoy desolada y conmocionada al conocer la noticia de mi compañera Peng Shuai. Espero que esté a salvo y que la encuentren lo antes posible”, escribió Williams en su cuenta de Twitter. “Esto debe ser investigado y no debemos permanecer en silencio”, demandó la exnúmero uno del tenis mundial. “Enviando amor a ella y a su familia durante este momento increíblemente difícil”.
Lea más: Remando Juntos, el lema de la Asepy para trabajar unidos
Las estadounidenses Jessica Pegula (número 18 del ranking de la WTA) y Jennifer Brady (25º) expresaron también públicamente su preocupación por el estado de Shuai, como habían hecho anteriormente estrellas del tenis mundial como el serbio Novak Djokovic o la japonesa Naomi Osaka.
La tenista china, antigua número uno del mundo en dobles, no ha sido vista desde hace dos semanas coincidiendo con la denuncia de agresión sexual que formuló contra el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli.
Antigua campeona de Wimbledon y de Roland Garros en dobles, Peng dijo en la plataforma Weibo, el equivalente chino de Twitter, a principios de mes que Gaoli, uno de los hombres más poderosos de China entre 2013 y 2018, la había “forzado” a practicar sexo y a mantener un romance durante años. La denuncia rápidamente desapareció de las redes sociales chinas y, desde entonces, la tenista de 35 años no ha sido vista, alimentando temores sobre su situación.
El miércoles, la cadena estatal china CGTN publicó en Twitter una captura de pantalla de un correo electrónico que atribuyeron a Peng y que habría sido enviado al presidente de la WTA, Steve Simon, y a otros responsables del circuito tenístico femenino. En el mensaje, Peng supuestamente asegura que esas acusaciones por abusos sexuales “no eran verdaderas” y explica que está “descansado en casa y todo está bien”.
Sin embargo, rápidamente surgieron dudas sobre el lenguaje utilizado en el correo y por el hecho de que aparece un cursor de edición en medio del cuerpo del texto. Las explicaciones del supuesto correo electrónico “no hacen más que aumentar mi preocupación en cuanto a su seguridad”, declaró Steve Simon el miércoles.
El ejecutivo señaló que han tratado de ponerse en contacto con la tenista en repetidas ocasiones y por distintos canales, sin éxito hasta el momento, y pidió una “prueba independiente y corroborable” de que está bien. “Cuesta creer que Peng Shuai haya escrito realmente el correo”, afirmó el jefe de la WTA, organización que este jueves compartió la etiqueta #WhereIsPengShuai.
Lea más: Nadia Ferreira fue distinguida por el Senado y destacó la importancia de cultivar la belleza interior
“Espero que la WTA siga mostrando lo que defendemos como jugadoras”, pidió Jessica Pegula. “Espero que más gente, no solo tenistas, arrojen algo de luz sobre esta situación tan preocupante”. La federación canadiense de tenis también emitió un comunicado de apoyo a Peng, pidiendo “pruebas independientes e indiscutibles de que está a salvo”.
Las autoridades chinas guardan silencio ante la creciente preocupación por la tenista, cuyas acusaciones de agresión sexual son las primeras en recaer contra un alto dirigente del Partido Comunista. En tanto, este jueves el presidente Joe Biden dijo que está “considerando” un boicot diplomático de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín (4 al 20 de febrero de 2022), una medida solicitada por legisladores y activistas para protestar por abusos contra los derechos humanos en el gigante asiático, en particular por la situación de los musulmanes uigures en Xinjiang.
Estados Unidos está “profundamente preocupado” por el estado de la estrella del tenis chino Peng Shuai, cuyo paradero se desconoce desde que acusó de agresión sexual a un alto funcionario del Partido Comunista, dijo el viernes la Casa Blanca. La secretaria de prensa Jen Psaki dijo que la administración del presidente Joe Biden quiere que China “proporcione pruebas independientes y verificables” del paradero de Shuai.
El llamamiento de Estados Unidos se enmarca en una creciente preocupación internacional por la situación de Shuai, desaparecida desde que a principios de mes denunció públicamente haber sido víctima de agresión sexual por el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli. Las Naciones Unidas insistieron el viernes en que se lleve a cabo una investigación transparente sobre las afirmaciones de Peng, antigua número uno del mundo en dobles.
Figuras del tenis, organismos deportivos, gobiernos y defensores de los derechos humanos también han alzado la voz en el caso de Peng, reclamando su aparición y la investigación de su denuncia. Shuai, de 35 años, acusó en redes sociales a Gaoli, viceprimer ministro chino entre 2013 y 2018, de haberla forzada a mantener relaciones sexuales y a ser su concubina durante largo tiempo.
Lea más: Europa enfrenta carencia de 400.000 camioneros
La acusación publicada en su cuenta oficial de la red Weibo, el equivalente chino de Twitter, fue rápidamente eliminada de internet por la censura china, que también bloqueó toda referencia a este mensaje. Desde entonces, la ganadora de Wimbledon y Roland Garros en dobles no se ha comunicado directamente ni ha hecho ninguna aparición pública.
El director de la WTA, el circuito femenino de tenis profesional, se declaró dispuesto a retirar sus actividades en China si Peng sigue en paradero desconocido y no se investigan sus acusaciones. Estrellas de este deporte como Serena Williams, Novak Djokovic y Naomi Osaka también han expresado su preocupación por el estado de una de las mejores jugadoras chinas de la historia.
Fuente: AFP.