El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach mantuvo una videoconferencia de “treinta minutos” con la tenista china Peng Shuai, anunció la institución en un comunicado este domingo.
El COI precisa que la tenista “explicó que estaba sana y salva, pero que le gustaría que su vida privada fuera respetada”, señaló la institución en su comunicado sobre una videollamada en la además participaron la presidenta de la comisión de atletas, Emma Terho, y la china Li Lingwei, que también pertenece al COI.
Lea más: Cielo Ámbar presenta “Empezar de cero” en colaboración con la cantante Belén Pinto
Se trata del primer intercambio directo entre la jugadora y algún responsable deportivo de fuera de China desde que ‘nació’ el caso. Antes, este domingo, Peng Shuai, de 35 años y antigua número 1 en dobles, acudió a un torneo en Pekín.
La tenista acusó a principios de noviembre a Zhang Gaoli, un antiguo importante cargo del Partido Comunista 40 años mayor que la tenista, de haberla obligado a mantener relaciones sexuales, y a continuación durante unas semanas no se había pronunciado en las redes ni había imágenes de ella.
En el mensaje original publicado en la cuenta oficial de la tenista en Weibo, una red social china, Peng Shuai describe una relación forzosa con Zhang, casado, antes de que ocupase altos cargos.
Lea más: Getty Center: una visita al museo emblemático de Los Ángeles
En este mensaje atribuido a la tenista, pero sin que la AFP haya podido confirmar su autenticidad, la jugadora explicó que Zhang Gaoli volvió a contactar con ella cuando el dirigente se jubiló en 2018 y habla de una relación sexual “a la fuerza”.
Según el COI este domingo, la jugadora indicó que “prefiere pasar tiempo con sus amigos y su familia actualmente”. “Estoy aliviada por ver que Peng Shuai va bien, era nuestra mayor preocupación”, añadió Emma Terho en el comunicado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Gremio en disputa con el Comité Olímpico afirma que boxeadoras “son hombres”
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) afirmó el lunes en una caótica conferencia de prensa que las pruebas realizadas a las dos boxeadoras inmersas en una controversia de género en los Juegos Olímpicos de París-2024 demuestran que “son hombres”. La IBA había dicho anteriormente que descalificó a la argelina Imane Khelif y a la taiwanesa Lin Yu-ting del Mundial de boxeo de 2023 después de que las púgiles no pasaron las pruebas de elegibilidad de género, sin especificar cuáles eran esos exámenes.
El boxeo en París-2024 es organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) debido a problemas de gobernanza, financieros y éticos de la IBA. El COI autorizó a las dos boxeadoras a presentarse en París-2024 y tanto Khelif como Lin han asegurado medallas, ya que avanzaron a semifinales en sus respectivas categorías. En el boxeo los perdedores de semifinales ganan bronce. La IBA y el COI están en abierta disputa. La conferencia de prensa de la IBA de este lunes en París se convocó para aclarar a qué pruebas se sometieron Khelif y Lin el año pasado y cuáles fueron los resultados.
Lea más: La boxeadora argelina Imane Khelif es un “modelo” de valentía en su pueblo
“Anomalías” en los test sanguíneos
Los funcionarios de la IBA, incluido el oligarca ruso vinculado al Kremlin Umar Kremlev, presidente del organismo deportivo, que participó de manera remota en videollamada, dieron una serie de declaraciones contradictorias a una sala colmada de periodistas.
Dijeron que también estaban obligados a respetar la confidencialidad médica, aunque Ioannis Filippatos, expresidente del comité médico de la IBA, sí aseguró que se detectaron “anomalías” en los exámenes de sangre en 2022. Las dos boxeadoras fueron examinadas nuevamente en 2023 para confirmar los hallazgos iniciales, dijeron funcionarios de la IBA, y luego fueron descalificadas.
“El resultado médico, el resultado de la sangre, parece -y dice el laboratorio- que estos boxeadores son hombres”, afirmó Filippatos. “El problema es que tenemos dos exámenes de sangre con cariotipo de varón. Esta es la respuesta del laboratorio”, añadió. Un cariotipo es el conjunto completo de cromosomas de una persona, según el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos.
Lea también: Taiwán apoya a su boxeadora Lin Yu-ting ante polémica de género
“Discurso del odio”
El COI y funcionarios de alto nivel de Argelia y Taiwán han defendido enérgicamente a Khelif y Lin, diciendo que nacieron y crecieron como mujeres y que tienen pasaportes que así lo indican. El organismo olímpico, que expulsó a la IBA del movimiento olímpico y con la que se encuentra abiertamente enfrentada, le acusó de tomar “una decisión arbitraria” al descalificar a ambas boxeadoras en el Mundial de 2023.
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, condenó el sábado los “inaceptables” ataques lanzados en redes sociales contra las dos boxeadoras y denunció un “discurso de odio” destinado a “alimentar una agenda política”.
Khelif y Lin también participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, pero no ganaron medalla y compitieron sin polémica. Con el bronce ya garantizado, Khelif peleará el martes en las instalaciones de Roland Garros en París por meterse en la final de su categoría (-66kg), mientras que la taiwansea Lin (-57kg) lo hará el miércoles.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Día Olímpico: el atletismo paraguayo impacta en el mundo pese a escasos recursos
Paz Godoy (paz.godoy@nacionmedia.com)
Este viernes 23 de junio se celebra el Día Olímpico, en conmemoración de la fundación del Comité Olímpico Internacional en la Sorbona de París (Francia), que ocurrió en 1894. El presidente de la Federación Paraguaya de Atletismo, Gerardo Acosta, conversó con La Nación/Nación Media para pintar un panorama actual del deporte en Paraguay.
“El atletismo paraguayo está en una etapa en la que tratamos de lograr un crecimiento cualitativo, a raíz de que hemos aumentado casi en un 300 % desde antes de la pandemia la cantidad de atletas fichados, tenemos un plan estratégico que se llevó ejecutando desde el 2015 hasta el 2020 y el segundo plan estratégico del 2021 al 2028″, contó Acosta. El proyecto estableció alianzas con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y con universidades privadas, esto con el objetivo de brindar un buen servicio a los atletas, según explicó el presidente.
Hay que mencionar que los deportistas paraguayos han mejorado su posicionamiento en el ranking sudamericano de las distintas disciplinas. “Los juegos Odesur fueron un ejemplo de ello, una medalla de plata en posta 4x100 masculina, la medalla de plata de Camila Pirelli en el heptatlón y también de Derlis Ayala en la maratón”, resaltó Acosta al evocar los Juegos Sudamericanos que por primera vez se realizaron en Asunción, en octubre de 2022, con enorme éxito.
En el primer evento oficial de la Organización Deportiva Suramericana en Asunción, los XII Juegos Suramericanos ASU2022, Paraguay obtuvo el mejor resultado logrado de la historia del país, con un total de 48 medallas. “Tenemos una cantidad importante de logros internacionales. Para este 2023 están empezando las competencias internacionales y aguardamos tener el mismo resultado”, señaló el titular de la entidad local.
La principal necesidad de la Federación Paraguaya de Atletismo es presupuestaria, según dijo el presidente. Los recursos financieros que recibe del gobierno son limitados y el sector privado no hace parte de la contribución económica. “No logramos conseguir patrocinios que pudieran darnos los recursos que necesitamos para poder impulsar la carrera deportiva de nuestros atletas”, señaló Acosta.
Élite deportiva
Camila Pirelli, alias La Pantera Guaraní, conversó con La Nación/Nación Media como representante élite del deporte nacional. “La verdad que para mí es muy importante. Desde el 2013 soy del grupo de élite de los atletas becados de la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Al ser atleta del Estado y tener ese apoyo, debemos dedicarnos prácticamente al 100 % a ser atleta, ese es nuestro trabajo”, expresó.
La multimedallista brindó este consejo a los jóvenes: “El deporte saca a los jóvenes de los vicios y del ocio, los jóvenes necesitan tener una actividad con la que aprendan disciplina, a ser responsables, a ser compañeros, también a perder para poder transmitir eso en la vida, en el trabajo, más adelante”. Otra de las estrellas del deporte nacional como Vero Grenno, atleta de la selección de lucha olímpica y atleta de MMA (artes marciales mixtas) habló de cómo observa el panorama del atletismo en el país.
“El atletismo no tiene mucho apoyo por parte de las autoridades; sin embargo, a pesar de ser un país pequeño tiene mucha calidad de gente en el deporte, que con un buen asesoramiento tendría un muy buen desempeño en las competencias fuera del país. Yo considero el deporte una de las caras del Paraguay porque lo representamos ante todo el mundo”, opinó Grenno.
La luchadora paraguaya sugirió al Estado: “Estaría bueno que en los colegios se den clases de artes marciales como se hace en otros países, también la Policía Nacional tendría que tener conocimiento de defensa personal o algún arte marcial para poder actuar en las calles con más conocimiento, sin necesidad de utilizar algún tipo de arma. Entonces a las autoridades les diría dar más lugar a todo tipo de deportes”.
Dejanos tu comentario
Peng Shuai: “Parecía en seguridad y bien”, dice COI tras nueva videollamada
El tenis femenino mundial mostró su determinación con Pekín suspendiendo sus torneos en China debido a la situación de la jugadora Peng Shuai, con la que el COI volvió a mantener una videollamada, anunció la institución este jueves pasado, defendiendo su “enfoque humano” en el caso.
“Compartimos la misma preocupación que muchas otras personas y organizaciones sobre el tema del bienestar y la seguridad de Peng Shuai, pero nosotros hemos optado por un enfoque muy humano y centrado en la persona”, señaló la instancia olímpica en un comunicado, sin publicar grabaciones o imágenes de esta entrevista.
En una de sus pocas reacciones al caso, pero incidiendo en el mismo sentido, la ATP, la homóloga masculina de la WTA, reclamó “una línea de comunicación directa entre la jugadora y la WTA”, aunque rechazando la idea de un boicot a China. Una “presencia en todo el mundo da más posibilidades de lograr resultados”, afirmó el presidente de la ATP Andrea Gaudenzi.
Nueva reunión de media hora
El presidente del COI Thomas Bach logró hace diez días el primer contacto de un interlocutor extranjero con la jugadora. En esta ocasión fue “un equipo del COI” el que condujo la segunda videoconferencia “de una media hora”, en la que la jugadora “parecía en seguridad y bien, teniendo en cuenta la situación difícil en la que se encuentra”.
Como en sus precedentes comunicados sobre el tema, el COI no hace alusiones a las acusaciones de agresión sexual que hizo a principios de noviembre Peng Shuai contra un antiguo alto dirigente chino. No reclamó esclarecer este punto ni garantías sobre la libertad de movimientos de la jugadora.
Esta postura, vista por muchos como una manera de mantener las formas con China, que acogerá en Pekín los Juegos de Invierno en dos meses (4-22 febrero 2022), contrasta con la decisión anunciada el miércoles por la WTA, que dirige el circuito femenino profesional de tenis, de suspender sus torneos en el país.
Steve Simon, presidente de la WTA, solicitó nuevamente una “investigación completa y transparente, sin censuras” sobre las acusaciones de Peng, ex número uno mundial de dobles, de presuntos abusos sexuales del ex viceprimer ministro Zhang Gaoli. Las autoridades chinas se limitaron a señalar su firme oposición “a los actos para politizar el deporte”, dijo Wang Wenbin, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores. La Asociación China de Tenis expresó su “indignación” en un mensaje publicado por el diario oficial Global Times.
China es uno de los principales mercados de la WTA, que podría sufrir cientos de millones de dólares de pérdidas por esta decisión. En 2019 acogió 10 eventos del circuito femenino con un total de premios repartidos de 30 millones de dólares.
“No veo cómo pedir a nuestras deportistas participar en torneos cuando Peng Shuai no está autorizada a comunicarse libremente y, al parecer, ha sufrido presiones para retractarse sobre sus acusaciones de abusos sexuales”, defendió Simon. Actualmente no hay pendiente ningún torneo del circuito femenino y el calendario de 2022 aún no se ha publicado. Durante la temporada 2019, la última previa a la pandemia de COVID-19, se organizaron 10 torneos en China, incluido el Masters femenino de fin de año.
Apoyo de Djokovic
Peng Shuai, de 35 años, no apareció en público durante casi tres semanas en noviembre tras haber publicado en redes sociales un largo mensaje en el que acusaba al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli, 40 años mayor, de haberla “forzado” a mantener sexo durante una relación que duró varios años.
La decisión de la WTA de retirar sus torneos de China fue respaldada por importantes figuras de este deporte, desde el número 1 Novak Djokovic a la leyenda estadounidense Billie Jean King, ganadora en doce ocasiones de un Grand Slam, quien dijo que la WTA “estaba en el lado correcto de la historia”.
Djokovic alabó desde la Copa Davis de Madrid la “audaz y valiente” decisión, al no tener “nada de información sobre Peng Shuai y “su bienestar”. La leyenda Martina Navratilova aseguró que era “una posición valiente de Steve Simons y de la WTA por poner los principios por encima de los dólares y posicionarse por las mujeres en todos lados”.
Lea más: Firma paraguaya pagó salarios con criptomonedas
“Si un torneo se jugara (en China) la próxima semana, probablemente nadie se sentiría a gusto”, dijo el número 2 del circuito masculino Daniil Medvedev, también desde Madrid. “Pero el próximo torneo es en otoño, veremos cómo evolucionan las cosas”, añadió el jugador ruso, valorando la “fuerte decisión” de la WTA, pero evitando pronunciarse sobre si la ATP debería actuar igual.
Peng Shuai reapareció el 21 de noviembre en un restaurante de Pekín y durante un torneo de tenis celebrado en la capital china, según videos publicados por medios oficiales. La WTA señaló a la AFP el sábado que Steve Simon había enviado dos correos electrónicos a la jugadora pero que “estaba claro que sus respuestas estaban influenciadas por otros”, y agregó que seguía “profundamente preocupado” por su situación.
Los chinos se saltan la censura
Expresiones codificadas, referencias a las “sandías” o a una cierta ‘PS’: el caso de la supuesta desaparición de la tenista Peng Shuai ha sido censurado en China, pero algunos internautas dan muestras de ingenio para burlar la censura de las redes sociales.
En un mensaje publicado en línea a comienzos de noviembre, la campeona habló de su complicada relación con el exviceprimer ministro chino Zhang Gaoli y denunció una relación sexual con él que ella había tenido que aceptar “forzada”.
El texto se mantuvo publicado apenas unos minutos en la cuenta oficial de la jugadora de 35 años en la red social china Weibo, antes de ser borrado por los censores. Después, el asunto ha sido completamente ignorado por los medios chinos y los censores redoblan sus esfuerzos para borrar cualquier alusión al escándalo en las redes sociales.
Lea más: Fototerapia: Un importante tratamiento para el cuidado de la piel
La mayoría de los chinos no están al corriente del caso, también porque la mayoría de los sitios de los medios internacionales están bloqueados en China. Pese a todo, la información circula vía mensajes privados y el boca-oreja. Para burlar la censura, los internautas comenzaron a usa las iniciales ‘PS’ para referirse a la exnúmero 1 mundial de dobles. Un subterfugio que la censura descubrió rápidamente.
De ahí la aparición de una palabra-clave: “#Peng Yuyan es súper guapo”, una referencia a Peng Yuyan, un actor taiwanés popular en China. “Guapo” se dice “shuai” en mandarín, por lo que el ‘hashtag’ se refiere a Peng y Shuai, el nombre de la tenista. Otros usuarios de Weibo entraron en la página consagrada al tenis para hablar de una “gran sandía” que había copado portadas. En chino, la expresión “comer sandía” significa un interés por las noticias sensacionalistas.
Lea más: Salud evalúa restricciones a personas provenientes de Sudáfrica por la variante ómicron
“Incluso cuando duermo, me levanto para comer sandía”, escribía un usuario de Weibo en un mensaje que después fue borrado. No citaba a Zhang Gaoli, pero sí hablaba de una “persona sensible políticamente”. En a cuenta Weibo de la WTA, la organizadora del circuito femenino de tenis, algunos muestran su “apoyo” a la instancia después que decidiese anular todos sus torneo en China, sin mencionar explícitamente a Peng Shuai.
Los internautas se refugian a veces en los lugares más recónditos de la red, como un comentario sobre el caso en la web de crítica cinematográfica Douban, concretamente en a que hace referencia a una película surcoreana titulada ‘El primer Ministro y yo’... Ninguna de estas argucias ha sobrevivido mucho tiempo a la censura.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Zhang Gaoli, el dirigente chino acusado por la tenista Peng Shuai
Con aspecto austero y apocado, Zhang Gaoli era uno de los dirigentes más discretos del régimen comunista chino. Pero a sus 75 años, el antiguo viceprimer ministro se encuentra en el corazón de un escándalo sexual de repercusión mundial.
El viceprimer ministro entre 2013 y 2018 fue acusado a principios de noviembre por la campeona de tenis Peng Shuai de haberla forzado a una relación sexual hace tres años en un mensaje rápidamente censurado por las redes sociales chinas. El mundo del tenis se preocupó por la suerte de la tenista, invisible durante tres semanas, pero Zhang Gaoli no ha dado señales de vida, ni siquiera para desmentir las acusaciones.
Lea más: Investigan en EEUU impacto de Instagram en los niños
Nacido en noviembre de 1946 en Jinjiang, en la provincia oriental de Fujian, fue miembro durante cinco años de la élite del régimen chino: el comité permanente del Buró Político del Partido Comunista, que cuenta con siete miembros, entre ellos el presidente Xi Jinping.
Último en la jerarquía de este órgano, donde estaba encargado de supervisar las grandes infraestructuras, estaba considerado como el séptimo en la línea de comando del país. Durante cinco años “Zhang Gaoli fue muy gris”, dice el politólogo Willy Lam, de la Universidad China de Hong Kong. “No se distinguió de ninguna manera y su nombre no se asoció a ningún logro particular”, insiste.
Antes de dejar el poder en 2018, estuvo al frente de un grupo de trabajo sobre la preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que empezarán en febrero. En este cometido, en junio de 2016 recibió en Pekín al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomoas Bach, el mismo que habló por videoconferencia el domingo con Peng Shuai, que le dijo que todo iba bien.
Poderosos respaldos
Zhang Gaoli es considerado cercano al primer ministro Li Keqiang y, sobre todo, al expresidente Jiang Zemin (1993-2003) que, pese a sus 95 años, conserva influencia en las esferas del poder como líder de la conocida facción del Grupo de Shanghái. “Pudo escalar en la jerarquía gracias al apoyo de poderosos dirigentes”, dice Lam a AFP.
El estallido de este escándalo días antes de la apertura de una importante reunión del Comité Central del Partido Comunista Chino ha hecho suponer a algunos que Zhang era víctima colateral de una disputa entre Xi y su predecesor Jiang Zemin.
Lea más: Duque proclama el fin del Clan del Golfo, la banda narco de Otoniel
En la reunión, Xi Jinping hizo aprobar una resolución sobre los cien años de la historia del partido que hablaba maravillas de su gestión y minimizaba los aportes de Jiang Zemin. Es “posible” que Xi Jinping haya “buscado lanzar una advertencia al Grupo de Shanghái” atacando a uno de sus miembros justo antes de la reunión, apunta Willy Lam.
Aunque sus éxitos sean discretos, Zhang Gaoli no se había visto hasta ahora salpicado en asuntos financieros como muchos otros responsables chinos vinculados a grandes empresas. “Su balance es relativamente limpio”, dice Lam. Diplomado en economía, Zhang hizo gran parte de su carrera en una empresa pública del sector petrolero en la rica provincia de Cantón (sur).
“Miedo”
Ahí empezó su ascenso político, primero como gobernador adjunto de la provincia (1988) y después como número uno del partido en la emergente ciudad de Shenzhen, a las puertas de Hong Kong. Luego tomaría las riendas de la provincia de Shandong (este) y más tarde las de la municipalidad de Tianjin (norte).
En el mensaje que se le atribuye, Peng Shuai afirma haber tenido una primera relación íntima con Zhang Gaoli, 40 años mayor, en Tianjin hacia 2011. Cuando ya había dejado el poder siete años después, la habría forzado a acostarse con él en su domicilio tras un partido de tenis. La tenista asegura que la esposa de Zhang estaba al corriente y “hacía guardia en el exterior”.
Lea más: Ataque a los satélites: la creciente carrera armamentística en el espacio
En su mensaje, Peng Shuai evocaba sentimientos por Zhang Gaoli, con unas “personalidades que encajaban bien”, y le reprochaba haber arrastrado en una relación amorosa clandestina y tóxica, imponiéndole una convivencia incómoda con su mujer.
“Siempre has tenido miedo a que esconda un magnetófono”, escribía dirigiéndose a Zhang. “Lo desmentirás o llegarás a atacarme”, continuaba. Según este mensaje, el político retirado y la jugadora siguieron siendo amantes hasta pocos días antes de estallar el escándalo.
China pide que no “se exagere” ni se politice
China realizó un llamado este martes a no “politizar” y a no “exagerar” el caso Peng Shuai, en una inusual reacción oficial a las acusaciones de relación sexual “forzada” lanzadas por la tenista hacia un antiguo responsable del régimen.
La deportista de 35 años, campeona de dobles en Roland Garros en 2014, había publicado a comienzos de noviembre en la red social china Weibo un largo mensaje sobre su relación con el antiguo vice primer ministro Zhang Gaoli, cuarenta años mayor que ella.
En ese texto con el formato de carta abierta, Shuai daba rienda suelta a sus sentimientos hacia el exdirigente, retirado desde 2018. En el texto le reprochaba especialmente haberla forzado a mantener una relación sexual tres años atrás.
Lea más: Anulan condenas por asesinato de Malcolm X después de 55 años
Hasta ahora, el ministerio chino de Asuntos Exteriores rechazaba cualquier comentario sobre el caso, afirmando que no incumbía al ámbito diplomático. Preguntado de nuevo el martes sobre el impacto de la polémica en la imagen de China, un portavoz, Zhao Lijian, reaccionó escuetamente en un encuentro con la prensa.
“Pienso que algunos tienen que dejar de exagerar de manera deliberada y con malevolencia y dejar de politizar este asunto”, declaró. Zhao no dio detalles sobre a quién se dirigía con sus afirmaciones. Numerosos tenistas de renombre mundial, desde Chris Evert a Novak Djokovic, y varios países occidentales pidieron a China que diera detalles sobre el paradero de la deportista y su estado de salud.
Escepticismo en la WTA
Luego de la censura de su mensaje a comienzos de noviembre, la campeona no había vuelto a aparecer públicamente, lo que alimentó la preocupación sobre su situación. Shuai reapareció finalmente el pasado fin de semana en un restaurante en Pekín y en un torneo de tenis disputado en la capital china, según videos publicados por medios oficiales.
El domingo dialogó por videoconferencia con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, garantizando que se encontraba “sana y salva”, pero que le gustaría que su vida privada “fuese respetada”.
Lea más: Piñera, el presidente que no pudo reponerse tras la feroz crisis social de Chile
La WTA, organismo que dirige el circuito profesional de tenis femenino, se mostró sin embargo escéptica. “Estuvo bien ver a Peng Shuai en videos recientemente, pero no atenúan ni responden a la preocupación de la WTA en relación a su bienestar y a su capacidad para comunicarse sin censura ni coerción”, indicó el lunes la organización en un comunicado.
“Este video no cambia nada en nuestro llamamiento a una investigación exhaustiva, justa y transparente, sin censura, sobre las acusaciones de agresión sexual”. La WTA amenaza con retirar a China del circuito de torneo si las autoridades chinas no arrojan luz sobre las acusaciones de la tenista.
Ping-pong y billar
Perpleja tras la videoconferencia de Thomas Bach con Peng Shuai, la asociación Human Rights Watch (HRW) acusó al COI de “colaboración activa” con Pekín. “El COI parece conceder más importancia a su relación con un país que viola los derechos humanos que a los derechos y a la seguridad de deportistas olímpicos”, indicó en un comunicado la organización con sede en Nueva York.
En su mensaje, Peng Shuai evocaba asimismo sus sentimientos hacia Zhang Gaoli, sus “personalidades complementarias”, sus partidas de ping-pong o de billar. Pero le reprochaba también haberla llevado a una relación amorosa tóxica, con una cohabitación incómoda con su mujer y una historia oculta a la gente, ya que la vida privada de los dirigentes es tabú en China.
Ambos fueron amantes hasta una disputa unos días antes del inicio del caso, según las palabras de la tenista. Zhang Gaoli, de 75 años, era hasta comienzos de 2018 miembro del comité permanente del Buró Político del Partido Comunista, y por ello uno de los siete hombres oficialmente más poderosos del país. La mayoría de los chinos no están al tanto del caso, ya que está censurado en los medios y en las redes sociales de China.
Fuente: AFP.