Meghan Markle admitió ante la justicia británica que había facilitado información a los autores de una biografía no oficial sobre ella y su marido, el príncipe Enrique, contrariamente a lo que había indicado anteriormente en el juicio contra un diario británico.
La exactriz estadounidense, de 40 años, ganó en febrero su demanda por violación de la privacidad contra el Mail on Sunday. Le reprocha la publicación de una carta escrita en 2018, en la que pedía a su padre Thomas Markle, de 77 años, que dejara de hacer declaraciones y de mentir en los medios sobre el por qué de la ruptura de la relación entre padre e hija.
El tabloide de gran tirada impugna ahora esta decisión, en un recurso examinado hasta el jueves en Londres. Las acusaciones de la duquesa de Sussex quedaron debilitadas por el testimonio el miércoles de Jason Knauf, el exsecretario de comunicación de la pareja real, instalada ahora en California.
Apoyando al Mail on Sunday -que quiere demostrar que Meghan Markle buscaba regularmente influir en la opinión pública-, Knauf afirmó haber proporcionado, en nombre de Megan y el príncipe Enrique, informaciones privadas a los autores de la biografía no oficial, “Finding Freedom” (“Harry y Meghan, libres”).
Según él, el proyecto de libro era “discutido sistemáticamente y en forma directa con la duquesa, en persona y por correo electrónico”. En un testimonio escrito presentado ante el tribunal, Meghan admitió haber participado en la redacción del libro -lo que ella y su esposo habían negado siempre hasta entonces- y se disculpó por haber inducido a error al tribunal al no especificarlo en primera instancia.
Lea más: Los fans celebran: Britney Spears, por fin “libre”
“Reconozco que Knauf facilitó información a los autores y que lo hizo a mi leal saber y entender”, explica, pero añade que “se desconoce el alcance de la información que compartió (él)”. “Pido disculpas a la corte por no haber recordado esos intercambios en ese momento”, continúa la duquesa.
Sin embargo, Markle señaló que la información compartida con los autores estaba “muy lejos de la información personal muy detallada” que el Mail on Sunday había publicado. El príncipe Enrique, de 37 años, sexto en el orden de sucesión a la corona británica, denunció en múltiples ocasiones la presión de los medios de comunicación sobre su esposa y la convirtió en la razón principal de su retirada de la familia real, efectiva desde abril de 2020.
Temía que su padre hiciera pública una carta
Meghan Markle, esposa del príncipe Enrique, temía que una carta que había enviado a su padre se filtrase a la prensa, de acuerdo al testimonio de un excolaborador de la pareja, durante el juicio en apelación por la publicación de tal misiva.
En el segundo día de audiencia del juicio en Londres, esta revelación de la declaración del exsecretario de comunicaciones del príncipe Enrique y su esposa Meghan, Jason Knauf, fue dirigida a la defensa del popular tabloide Mail on Sunday. Este diario, de gran circulación, apela una decisión judicial en primera instancia, de acuerdo a la cual la publicación de esta carta privada de Meghan a su padre fue “manifiestamente excesiva y por lo tanto ilegal”.
Meghan Markle, exactriz estadounidense de 40 años, ganó en febrero pasado su demanda por violar su privacidad contra el diario sensacionalista. Ella lo acusaba de haber publicado una carta escrita en 2018, en la que le pedía a su padre, Thomas Markle, de 77 años, que dejase de hablar y mentir ante los medios de comunicación sobre la relación entre ambos, que estaba rota.
Lea más: Buscan incentivar inmunización en la población a través de campañas de vacunación masivas
En su testimonio durante el juicio, Knauf explicó que Meghan Markle temía que su padre no respetara el carácter confidencial de sus intercambios epistolares dado que éste colaboraba con la prensa. De esta manera, el borrador de la misiva fue redactado pensando “que podría filtrarse”, de acuerdo a Knauf, “la duquesa me había señalado entonces que reconocía que era posible” que su padre “la hiciera pública”.
Para Andrew Caldecott, abogado del grupo editorial que publica The Mail on Sunday, Associated Newspapers Limited (ANL), este testimonio contradice “el escenario que se presentó ante el juez”, de acuerdo al cual se trataba de una “carta absolutamente privada escrita para ser leída exclusivamente por el señor Markle”.
Por su lado, los abogados de Meghan Markle argumentan que la esposa del príncipe Enrique decidió escribir esa carta tras discutirla con prominentes miembros de la familia real, y que esto Knauf lo ignoraba. El príncipe Enrique, de 37 años, sexto en el orden de sucesión al trono británico, ha denunciado frecuentemente la presión que ejerce la prensa sobre su pareja.
Justicia británica estudia apelación
La justicia británica comenzó el pasado martes el examen de la apelación presentada por el tabloide Mail on Sunday, que había sido sentenciado por violación de la privacidad de la esposa del príncipe Enrique, Meghan Markle, al publicar una carta escrita por ésta a su padre.
El editor del Mail on Sunday, el grupo Associated Newspapers Limited (ANL), impugna ante los Reales Tribunales de Justicia de Londres la condena por la publicación de la carta de Meghan, aduciendo que fue “manifiestamente excesiva y, en consecuencia, ilegal”. Al comienzo de la vista, el editor afirmó que la carta en cuestión había sido escrita a sabiendas de que podría hacerse pública.
“Hemos interpretado la sentencia como la aceptación de manera implícita de que la carta fue escrita con carácter de una comunicación íntima destinada a ser leída sólo por su padre”, señaló el abogado del grupo editorial, Andrew Caldecott, quien afirmó que este punto es “falso”. “La misiva fue escrita específicamente con la idea de una posible publicación de ésta, puesto que la demandante reconoció que el señor Markle podría divulgarla en los medios”, aseguró.
Lea más: Una fusión peruano-chino-cantonés en Santa Mónica Restaurante
Meghan Markle, actriz estadounidense de 40 años, ganó en febrero su demanda por violación de la privacidad al diario británico. Ella recriminaba a este popular tabloide haber publicado una carta escrita en 2018, en la que solicitaba a su padre, Thomas Markle, de 77 años, que dejase de hablar y mentir ante los medios de comunicación sobre la mala o inexistente relación entre ellos.
El príncipe Enrique, de 37 años, sexto en el orden de sucesión al trono británico, ha denunciado frecuentemente la presión que ejerce la prensa sobre su pareja, convertida en el motivo principal de su retirada de la familia real, que se hizo efectiva en abril de 2020.
Fuente: AFP.