La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, calificó de “sexistas, racistas, machistas y misóginas” las imágenes de la canción “Perra” de la superestrella del reguetón, el colombiano J Balvin, donde aparecen mujeres negras disfrazadas de animales de cuatro patas.

En el video musical estrenado el 7 de septiembre, “el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas”, se quejó Ramírez en un comunicado divulgado este martes pasado.

Lea más: La comedia teatral “Comisario rembireko” se estrena el jueves

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para la vicepresidenta la canción del reguetonero, uno de los artistas latinos más escuchados del mundo según la lista Billboard, afecta la dignidad de las mujeres. “La letra de la canción tiene directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar”, agrega el texto.

En el videoclip el cinco veces ganador del premio Grammy Latino es el único mestizo de piel clara bailando entre decenas de personas negras en un barrio pobre. Al inicio de la secuencia, el reguetonero dice marcharse para un “bajo mundo” y, más adelante, se le ve junto a dos mujeres negras disfrazadas de perras, que gatean a su lado atadas del cuello con cadenas.

Lea más: 3 poderosas razones para no temer a la implementación del teletrabajo

“Eres una perra en calor y estás buscando un perro para quedarte pegá (pegada)”, canta el músico de 36 años. “Yo soy perra callejera con la popola (vagina) de raza”, le responde Tokischa, una rapera nacida en República Dominicana que coprotagoniza el videoclip.

La canción tiene casi diez millones de reproducciones en YouTube en poco más de un mes. José Osorio, nombre de pila de J Balvin, no se ha manifestado sobre el tema. La vicepresidenta conservadora, primera mujer que ocupa ese cargo en Colombia, invitó al artista “y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario