Tras años de controversia, la princesa Mako, sobrina del emperador de Japón, se casará este mes pero renunciará a los ritos tradicionales y no aceptará la asignación que suele concederse a las mujeres de la casa imperial que se casan con plebeyos.
la agencia de la Casa Imperial declaró el viernes que la princesa Mako, de 29 años, se casará con Kei Komuro el 26 de octubre, según los medios locales. Pero la unión no se iniciará en las mejores circunstancias, ya que la agencia precisó a los periodistas que la princesa sufría un trastorno de estrés postraumático debido a la gran cobertura mediática que la rodeaba a ella y a su familia.
Mako, hija del hermano menor del emperador Naruhito, soportó años de críticas y dilaciones sobre la propuesta de matrimonio de Kei Komuro, también de 29 años.
Lea también: Presos disparan a policías en cárcel de Ecuador en la que hubo 118 muertos en un motín
Según las normas de sucesión imperial en Japón, Mako perderá su título si se casa con un plebeyo. Además, su prometido sigue en el punto de mira pues supuestamente su madre habría pedido dinero prestado a un antiguo prometido y no lo devolvió. La expareja de la señora Komuro la acusa de no devolver más de 4 millones de yenes (unos 35.000 dólares), suma que supuestamente le pidió prestada para financiar parte de la educación de su hijo.
La disputa, que aún no se ha resuelto, provocó un escándalo en Japón, donde se espera un comportamiento impecable de los miembros de la familia imperial.
Lea también: Gran operación “antidroga” dirigida principalmente a migrantes en Libia
Kei Komuro se marchó en 2018 a Estados Unidos para cursar la carrera de Derecho, decisión interpretada por Japón como un intento de aliviar la presión. Se espera que la pareja se traslade a Nueva York después de la boda.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Exprincesa japonesa Mako se muda con su esposo a Nueva York
La exprincesa japonesa Mako Komuro partió el domingo a Estados Unidos junto a su esposo, cambiando los antiguos ritos imperiales por las luces de Nueva York. La pareja se casó en octubre en Tokio tras años de rumores de prensa y reclamos en internet por su relación, que según Komuro le causó “tristeza y dolor”. La pareja, ambos de 30 años, abordaron un vuelo comercial el domingo en Tokio con destino a Nueva York, ciudad donde Kei Komuro estudió derecho y actualmente trabaja.
Fuertemente resguardados por la policía y agentes del aeropuerto, la pareja pasó frente a unos 100 periodistas y camarógrafos sin responder a las consultas. Mako, nieta del emperador Naruhito, perdió su título real cuando se casó con un plebeyo debido a las leyes de sucesión, que solo permiten que los hombres accedan al trono. Tras anunciar su compromiso en 2017, los Komuro enfrentaron una oleada de informes de prensa sobre supuestas dificultades financieras de la familia de Kei.
Te puede interesar: Se casó Malala, la activista pakistaní y Nobel de la Paz
A la realeza japonesa se le exige mucho, y la Agencia de la Casa Imperial dijo que Mako sufrió estrés postraumático por la atención mediática. “He estado asustada, sintiendo tristeza y dolor cuando los rumores se convierten en historias sin fundamento”, dijo Mako en una conferencia de prensa después de la boda.
Kei dijo estar “muy triste de que Mako estuviera con dificultades mentales y físicas”, y declaró que “amo a Mako. Tenemos una sola vida y quiero pasarla con la persona que amo”. La polémica sobre la pareja y su traslado a Estados Unidos generó comparaciones inevitables con otra pareja real, el príncipe británico Harry y Meghan Markle. La prensa japonesa dijo que los Komuro, que se conocieron en la universidad de Tokio, ya tienen un lugar donde vivir en Nueva York.
Lea también: Meghan y Harry deslumbran en su reaparición en una alfombra roja
El emperador japonés no tiene poder político, pero es una figura simbólicamente importante. Con pocos hombre en la realeza, se ha debatido un poco sobre el cambio de reglas en Japón, con algunas encuestas que muestran un amplio respaldo popular a permitir que gobiernen las mujeres. Pero cualquier cambio sería lento ante la vehemente oposición de los tradicionalistas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La princesa Mako de Japón se casó después de años de controversia
La princesa Mako de Japón se casó finalmente este martes pasado con su amor de la universidad, Kei Komuro, aunque la ceremonia se celebró de forma muy discreta después de años de controversia. Desde que anunció su compromiso en 2017, la pareja se convirtió en blanco predilecto de los tabloides que hablaban de las dificultades financieras de la familia plebeya de Komuro.
Pero finalmente, “los papeles del matrimonio fueron cumplimentados y aceptados”, dijo un responsable de la casa imperial a AFP. Las imágenes televisivas mostraron a la princesa y sobrina del emperador Naruhito abandonando la residencial imperial de Akasaka. Con un ramo de flores rosas pálidas en las manos, Mako se despidió con una reverencia de sus padres y de la prensa y con un abrazo de su hermana.
Lea más: El plancton, pequeños organismos marinos con un impacto colosal
“Kei es un ser insustituible”, dijo Mako en una declaración retransmitida en directo por televisión. “Amo a Mako”, proclamó a su vez su esposo, quien agregó que “de ahora en adelante quiero estar al lado del amor de mi vida”. En la familia imperial nipona, las mujeres no pueden acceder al Trono de Crisantemo y pierden su título cuando se casan con un plebeyo.
Pero por primera vez en la historia de Japón después de la guerra, la princesa de 30 años recién cumplidos y su prometido, de la misma edad y abogado en una firma estadounidense, se casaron sin el ritual tradicional. Además, Mako renunció a una importante suma ofrecida habitualmente a las mujeres de la familia imperial en ocasión de su boda.
Aprobación popular
Cuando la pareja se comprometió hace cuatro años, todo era sonrisas tímidas. Komuro describió a Mako como “la luna” que lo cuidaba discretamente y ella comparó su sonrisa con el sol. Pero cuando la prensa empezó a ahondar en el pasado de Komuro, aparecieron informaciones de que su madre no devolvió un préstamo de 4 millones de yenes (35.000 dólares) a un antiguo prometido.
La disputa, todavía no resuelta, causó escándalo en Japón, donde se espera un comportamiento impecable de los miembros de la familia imperial. Tanta atención mediática provocó un complejo estrés postraumático a Mako, reconoció recientemente la agencia imperial. La pareja retrasó su enlace y Komuro se trasladó a Nueva York para estudiar derecho en 2018, decisión interpretada como un intento de escapar de la prensa.
Lea más: Vigilia de Hollywood en homenaje a víctima de disparos de Baldwin
El recién graduado volvió a Japón el mes pasado, luciendo un nuevo peinado con una pequeña cola de caballo. “Existen diferentes opiniones sobre mi matrimonio con Kei”, reconoció Mako el martes. “Yo quisiera agradecer a quienes se preocupan por mí y a quienes siempre nos han apoyado a Kei y a mí, sin escuchar los rumores infundados”, agregó la princesa, quien dijo haber sentido “miedo, tristeza y dolor” por las versiones.
A pesar de esta mala prensa, en un sondeo del diario Yomiuri Shimbun, la mitad de los encuestados aprobaban el enlace, contra un 33% en contra. Y en los alrededores de la residencia imperial, los transeúntes lo veían con buenos ojos. “Lo más importante es que ella sea feliz”, dijo Machiko Yoshimoto, de unos 60 años. “Hubiera sido mejor tener una atmósfera más festiva, en vez de esta difícil situación que es triste y lamentable”, dijo Shigehiro Hashimoto, de 54 años.
¿Traslado a EEUU?
En el enlace de Mako y Kei, “no habrá ceremonia de boda, banquete ni otros rituales, y tampoco habrá el pago” a la novia, había indicado la agencia imperial este mes, en referencia al convencional regalo de 153 millones de yenes (1,35 millones de dólares).
Se especula que la pareja planea trasladarse a Estados Unidos, lo que provocó comparaciones contra otra pareja real también bajo fuerte presión mediática: el príncipe Enrique de Inglaterra y su esposa Meghan Markle. No está claro si la ya exprincesa Mako trabajará allí, aunque cualificaciones no le faltan. Estudió Arte y Patrimonio Cultural en la Universidad Internacional Cristiana de Tokio, donde conoció a Komuro, y pasó un año en Edimburgo.
También tiene una maestría en Estudios Museísticos de la Universidad de Leicester (Reino Unido). El trono japonés solo puede ser heredado por hombres de la familia. Los hijos de mujeres que se han casado con plebeyos quedan excluidos de la línea de sucesión. Ha habido debates sobre cambiar estas reglas, incluso un panel gubernamental abordó la cuestión, pero el camino se antoja largo ante la fuerte oposición de los tradicionalistas, que rechazan la posibilidad de una mujer en el trono.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Mako, la princesa que lo deja todo por amor, se casa el 26
La prensa de Japón viene siguiendo con atención los preparativos de la boda de la princesa Mako (29), quien renunciará a los privilegios de la familia imperial por amor a un abogado a quien conoció en la universidad.
Después de años de controversia, finalmente la sobrina del emperador de Japón se casará el 26 de octubre con Kei Komuro (29), pero sin los ritos tradicionales ni la asignación que suele concederse a las mujeres de la casa imperial que se casan con plebeyos.
La unión no se iniciará en las mejores circunstancias, ya que según la prensa japonesa, la hija del hermano menor del emperador Naruhito sufría un trastorno de estrés postraumático debido a la gran cobertura mediática que la rodeaba a ella y a su familia. El príncipe Akishino dijo el año pasado que apoya el matrimonio de su hija, pero que ella necesita ganarse el apoyo de la opinión pública japonesa.
Mako perderá su título si se casa con un plebeyo. Además, su prometido se vio envuelto en un problema porque su madre habría pedido dinero prestado a un antiguo prometido y no lo devolvió. La expareja de la señora Komuro la acusa de no devolver más de 4 millones de yenes (unos 35.000 dólares), suma que supuestamente le pidió prestada para financiar parte de la educación de su hijo.
Después de que los diarios sensacionalistas informasen de la denuncia, estalló un furor sobre la joven pareja, que decidió aplazar la boda anunciada previamente para el 2018. Kei Komuro se marchó ese año a Estados Unidos para cursar la carrera de Derecho, decisión interpretada por Japón como un intento de aliviar la presión.
Lea también: Silvia Flores y su extraordinaria transformación
Tras su boda, la pareja iniciará una nueva vida en Nueva York, lejos de las presiones que implican formar parte de la familia imperial japonesa. Mako es hermana del príncipe Hisahito, de 14 años, el único varón elegible en la línea de sucesión al trono, además de su padre.
Dejanos tu comentario
Paraguay condecoró a la princesa Mako y al príncipe heredero Akishino de Japón
El presidente de la República Mario Abdo Benítez decidió otorgar al príncipe heredero Akishino de Japón y a la princesa Mako, la Gran Cruz Extraordinaria. La condecoración se otorga en el marco del aniversario de la visita de ambos a Paraguay.
Durante el acto que se realizó el pasado martes, el embajador de Paraguay en Japón, Raúl Florentín Antola, destacó que las visitas oficiales de la familia imperial de Japón al Paraguay contribuyeron sin dudas a afianzar la amistad de Paraguay con Japón y, particularmente, con la familia imperial, promocionando con esto un mayor entendimiento entre ambos pueblos.
“La familia imperial tuvo una participación importante para que hoy Paraguay y Japón sean socios importantes”, detalló. Tanto Paraguay como Japón trabajan juntos a favor del bienestar de ambas naciones y del mundo por igual, a través de la promoción de los valores que comparten, entre ellos la democracia, libre comercio y los derechos humanos.
Leer también: Médicos ya no quieren promesas del Gobierno y exigen el cumplimiento del acuerdo
Cabe recordar que el príncipe Akishino visitó nuestro país del 1 al 4 noviembre del 2006 en ocasión de la conmemoración del 70 aniversario de la inmigración japonesa, y su hija la princesa Mako, del 7 al 11 de setiembre del 2016 por los 80 años de la inmigración nipona a Paraguay.
La condecoración fue impuesta el 5 de octubre por el embajador Florentín Antola, por el Decreto Nº 5849 y Nº 5848 de fecha 18 de agosto del 2021. Se realizó en la residencia oficial de su alteza imperial el príncipe Akishino, en Tokio.
Lea también: Médicos suman 10 días de movilizaciones en reclamo de equiparación salarial