La decisión por parte de las autoridades de Hong Kong de otorgar a la estrella de Hollywood Nicole Kidman una exención de ponerse bajo cuarentena, para poder rodar una serie para Amazon sobre la vida de expatriados adinerados, desató la ira de la opinión pública.
El importante centro financiero aplica actualmente una de las cuarentenas más restrictivas y prolongadas del mundo para todos aquellos viajeros provenientes del extranjero. Con estas medidas, entre otras, se han limitado hasta ahora el número de casos de COVID-19 a sólo unos 12.000 sobre una población de 7,5 millones de habitantes.
Lea más: José Zaván recibirá apoyo de la UNA para gestiones necesarias hasta su recuperación
En este contexto, en los últimos 18 meses muchos hongkoneses y extranjeros residentes se han visto separados de sus familias que viven en el exterior. Las personas que llegan desde países considerados de alto riesgo en cuanto al COVID, como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, en particular deben pasar a una cuarentena de 21 días en un hotel.
Sin embargo, a la actriz de 54 años se le permitió soslayar esta medida en concreto. La Oficina de comercio y desarrollo económico confirmó que la estrella australiana y los miembros del equipo de filmación que la acompaña, recibieron esta exención por realizar un “trabajo profesional específico”.
Lea más: Un avión militar afgano se estrelló en Uzbekistán
Desde que aterrizó en Hong Kong proveniente de Australia en un jet privado, el 12 de agosto, la prensa sensacionalista ha seguido todas sus apariciones.
En particular, cuando salió de compras dos días después de su llegada y después recorrió el distrito de Sai Wan, en la isla de Hong Kong. Nicole Kidman es productora ejecutiva de “Expats”, una serie basada en la novela de Janice YK Lee (2016), que cuenta la vida de ensueño de tres mujeres estadounidenses en esta ciudad.
Desde su llegada proliferan los comentarios en las redes sociales internautas sobre esta exención y la élite extranjera adinerada que reside en Hong Kong, en momentos en que Pekín reprime toda disidencia en el exenclave británico.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Periódico publica tapa en blanco por aniversario de Tiananmen
Un periódico cristiano de Hong Kong dejó su portada prácticamente en blanco con motivo del 35.º aniversario de la represión de China contra manifestantes en la plaza de Tiananmen, en un contexto de creciente preocupación por el recorte de las libertades en la ciudad. El semanario Christian Times escribió en su último número que “solo puede responder a la situación actual convirtiendo los párrafos en cuadrados en blanco y espacio en blanco”, añadiendo que la sociedad se volvió “restrictiva”.
Hong Kong solía ser el único lugar en territorio chino donde se conmemoraba la protesta del 4 de junio de 1989 en Pekín, cuando el gobierno comunista envió a las tropas a reprimir el movimiento prodemocrático de la Plaza Tiananmen. Sin embargo, las conmemoraciones públicas fueron prohibidas o pasaron a la clandestinidad desde que Pekín impuso a la ciudad una ley de seguridad nacional en 2020. Hong Kong arrestó esta semana a siete personas por sedición, acusándolas de publicar mensajes en redes sociales aprovechando una “fecha sensible”.
Lea más: Sonda china logra segundo alunizaje en la cara oculta
El diario Christian Times suele publicar contenidos relacionados con Tiananmen antes de cada aniversario, pero este año dijo que su portada no podía imprimirse “debido a un problema”. “En los últimos años, la sociedad de Hong Kong cambió radicalmente y se volvió más restrictiva”, afirmó el periódico en un editorial publicado junto con otro artículo mayormente censurado. “Incluso una oración basada en recuerdos históricos puede suscitar ‘preocupación’”, añadió.
Una misa católica para conmemorar a las víctimas de la represión de Tiananmen, celebrada anualmente durante más de tres décadas, fue suprimida en 2022 ante el temor de los organizadores de violar la nueva legislación. Las autoridades del territorio aseguraron que la ley de seguridad nacional era necesaria para detener la violencia y restaurar el orden tras las protestas masivas prodemocráticas de 2019, pero sus críticos denuncian que recorta las libertades fundamentales.
Lea también: Vuelve a fallar el despegue de primera nave espacial de Boeing
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Filmart llama al mercado latino
Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
En el marco del prestigioso Festival de Cannes 2024, tuvimos la oportunidad de conversar con Chris Lo, director del Hong Kong Trade Development Council. Destacó el fuerte regreso de Hong Kong al festival y compartió detalles sobre la importancia del mercado Filmart de Hong Kong y el mercado de Latinoamérica en el evento.
Comentó las actuaciones de Hong Kong en Cannes: “Tenemos empresas de ventas y distribución en el mercado de Cannes buscando compradores y oportunidades de distribución. Tenemos dos películas de Hong Kong seleccionadas por Cannes este año, lo cual es muy gratificante.”
Lo también subrayó la importancia del Hong Kong International Film & TV Market (Filmart), uno de los eventos más destacados en la industria del cine y la televisión en Asia. “Somos los organizadores del Hong Kong Film Market, que es el mercado de cine más importante en Asia. Se celebra cada marzo. En la última edición, tuvimos más de 750 expositores de todo el mundo y recibimos más de 7.600 compradores”.
Lea más: Mullu, cine indígena en Cannes
El festival Filmart no solo se enfoca en cine, sino también en televisión y nuevas formas de colaboración internacional. “Recibimos cada vez más delegaciones de mercados emergentes, como el sudeste asiático, Medio Oriente y América Latina. Filmart se centra en diferentes áreas relacionadas tanto con el cine como con la televisión.”
Este año, Filmart lanzó un nuevo fondo de coproducción entre Hong Kong, Asia y Europa, con el objetivo de fomentar la colaboración internacional. “Este nuevo fondo de coproducción está ahora en proceso de aplicación. Cualquier equipo de producción interesado, con un componente de asociación con Hong Kong, Asia y Europa, puede participar. Nos interesa mucho invitar a más empresas latinoamericanas a unirse”.
Lea también: Cineasta mexicana emergente marca hito en Cannes
Lo destacó el creciente interés en el contenido global, incluido el proveniente de América Latina, y alentó a los interesados a explorar el mercado asiático. “La colaboración se está fortaleciendo cada vez más porque Asia es un mercado muy importante y hay un fuerte interés en contenido global, incluyendo el proveniente de América Latina. Animo a todos los interesados en el mercado asiático a considerar el Hong Kong Film Market”.
El próximo Filmart se llevará a cabo del 17 al 20 de marzo de 2025 en Hong Kong. Chris Lo concluyó con una invitación: “Espero verlos a todos el próximo año. ¡Gracias!”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Cannes “reimagina” la riqueza del cine de Hong Kong
Por David Sánchez, desde Cannes (Francia), X: @tegustamuchoelc (*)
El Festival de Cine de Cannes 2024 se viste de gala para recibir un documental que rinde homenaje a la rica y vibrante cultura cinematográfica de Hong Kong: “Hong Kong Classics Reimagined”. Producido por Double S Entertainment y el Hong Kong Tourism Board, y con la producción ejecutiva de Silence Leung, este documental de 60 minutos promete llevar al público en un viaje fascinante a través de los géneros cinematográficos que han definido la identidad cultural de Hong Kong.
La película cuenta con entrevistas en profundidad a seis destacados cineastas de Hong Kong: K.K. Wong, Lemon Liu, Kenji Tanigaki, Wing Shya, Man Lim Chung, y Lawrence Kan (estos tres últimos presentes en el festival francés), quienes comparten su amor por el cine y su visión sobre la evolución de estos géneros.
Además, actores reconocidos de la industria reflexionan sobre sus carreras y la influencia del cine de Hong Kong en sus vidas. El documental también presenta escenas icónicas de películas clásicas, reinterpretadas por estos actores, rindiendo homenaje a obras maestras que han capturado la imaginación del público a nivel mundial.
Lea más: El barrendero de Cannes que ahora participa como cineasta
Los cortos
El documental profundiza en seis cortometrajes temáticos que reimaginan los géneros cinematográficos clave de Hong Kong:
1. Arte: “Illicit”. Producido por Joseph Chan Sinn-Gi y dirigido por Wing Shya, con la participación de Karen Mok.
2. Detective: “Deja Vu”. Producido por Cora Yim y dirigido por Lawrence Kan, con Stanley Yau, Ling Man-lung y Angela Yuen.
3. Acción: “La Rose Noire vs. La Rose Noire 2023″. Producido por Joseph Chan Sinn-Gi y dirigido por Kenji Tanigaki, con Charlene Choi y Gillian Chung.
4. Kung Fu: “The Raw Oysters”. Producido por Julia Chu y dirigido por Lemon Liu, con Sammo Hung y Michelle Yim.
5. Comedia: “Passion Call”. Producido por Joseph Chan Sinn-Gi y Gordon Lam, y dirigido por Wong Kwok-keung, con Locker Lam y Eddie Cheung.
6. Romance: “Somewhere in Time”. producido por Joseph Chan Sinn-Gi y dirigido por Man Lim Chung, con Sylvia Chang y George Lam.
Cada uno de estos cortometrajes ofrece una perspectiva fresca y contemporánea, manteniendo viva la esencia de los géneros que han definido el cine de Hong Kong. Lawrence Kan, uno de los 6 talentosos cineastas que componen el proyecto, y presente en Cannes, realizó la parte llamada: “Thriller” de “Hong Kong Classics Reimagined”. La obra de Kan es un homenaje al rico legado del cine criminal de Hong Kong, que ha jugado un papel crucial en la configuración del género en el cine asiático.
Lea también: Peruano lleva a Cannes un western futurista de vampiros
“Thriller”
El director destacó para este medio la inspiración detrás del proyecto: “Imaginamos o construimos las escenas del episodio titulado ‘Thriller’. Es como un clásico del cine criminal de Hong Kong y otra película es ‘Medianoche en Hong Kong’, también un clásico. Nos imaginamos cómo el cine de Hong Kong juega un papel muy importante en el cine asiático y también cómo las locaciones de las películas de Hong Kong tienen un gran impacto en el turismo. Así que, de alguna manera, está todo relacionado.”
Kan explicó su motivación personal para participar en el documental: “Tratamos de reimaginar o reconstruir las escenas populares de algunas de las películas más famosas y populares de Hong Kong. Para mí, soy un fanático de ‘Infernal Affairs’ y ‘Medianoche en Hong Kong’, y por supuesto del cine ‘thriller’, que es uno de mis géneros favoritos en el cine de Hong Kong. Así que elegí ese género para participar.” Kan se siente realizado con su contribución en el festival de Cannes “Es como un sueño hecho realidad venir a Cannes, y creo que todos los amantes del cine, los cineastas, sueñan con estar aquí. Estoy feliz y muy honrado de estar aquí.”
“Hong Kong Classics Reimagined” no es solo un tributo a las películas que han marcado la historia del cine de Hong Kong, sino una reinterpretación que busca presentar estos géneros con estilos y enfoques narrativos renovados. Desde el kung fu y la comedia hasta el romance y el cine de acción, el documental explora seis géneros amados, destacando la influencia duradera y el encanto único de cada uno.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
Maestros humanos ya son reemplazados por profesores de IA en universidades de Hong Kong
Con un casco de realidad virtual, unos estudiantes de una universidad de Hong Kong viajan a un pabellón en las nubes para seguir una clase de la teoría de juegos explicada por un Albert Einstein creado con inteligencia artificial (IA). La experiencia forma parte de un curso piloto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) para probar el uso de “profesores” generados por esta tecnología en auge en el mundo.
El profesor Pan Hui, responsable de este proyecto, considera que esta herramienta puede ser de gran ayuda para los centros educativos ante la falta de personal en muchos países del mundo. “Los profesores generados por IA pueden aportar diversidad (...) e incluso una narración inmersiva”, explica Hui a la AFP.
La difusión de herramientas como ChatGPT generó esperanzas de mejoras en productividad y enseñanza, pero también temores sobre las posibilidades que ofrecían para el engaño y el plagio o la sustitución de profesores. En este curso “Redes sociales para los creativos”, estos maestros digitales abordan con una treintena de estudiantes cuestiones relativas a las tecnologías inmersivas y el impacto de las plataformas digitales.
Lea más: Falleció el paciente que recibió el primer trasplante de riñón de cerdo
Una vez que se carga el contenido de la formación al programa, este genera automáticamente los profesores, cuya apariencia, voz y gesticulación son personalizables. Los avatares pueden aparecer en una pantalla o a través de cascos de realidad virtual. El curso es híbrido porque Hui interviene también en las clases. Pero la IA, asegura, le ha permitido librarse de sus tareas más “pesadas”.
Figuras célebres
La estudiante de doctorado Lerry Yang considera que esta mezcla de universos reales y virtuales y la personalización de los profesores digitales mejora su aprendizaje. Si un profesor digital “me hace más receptiva a nivel mental o me parece más accesible y amable, esto borra la sensación de distancia entre el profesor y yo”, asegura a la AFP esta joven que dedica su doctorado al metaverso.
Abordar el auge de la IA es un desafío común para el profesorado. Algunos deciden limitar su uso o intentan encontrar identificar de forma fiable los plagios. Aunque al principio se mostraron dubitativas, la mayoría de universidades de Hong Kong autorizaron el año pasado a sus estudiantes usarla con condiciones variables.
En su curso piloto, Hui experimenta con avatares de género y orígenes étnicos distintos o con apariencia de figuras célebres del mundo académico como el economista John Nash o el mismo Einstein. “Hasta ahora, el tipo de profesores [generados por IA] más populares son mujeres jóvenes y bellas”, dice. Los personajes de dibujos animados japoneses, con los que también han experimentado, no generan unanimidad, explica la estudiante de doctorado Christie Pang, que colabora con Hui. “Algunos estudiantes sentían que no podían confiar en lo que decía” el avatar digital, afirma.
Prefieren a los humanos
Para Pan Hui, la fiabilidad de los profesores generados por IA puede superar en el futuro la de los seres humanos reales. Pero es preferible que ambos tipos de maestros convivan, considera. “Como profesores universitarios, nosotros nos ocuparemos mejor de nuestros estudiantes en lo que afecta, por ejemplo, a su inteligencia emocional, su creatividad y su pensamiento crítico”, explica.
Por ahora, esta tecnología está lejos de representar una amenaza seria para el personal académico. Los avatares no pueden interactuar con los alumnos y, como todos los contenidos creados por la IA, pueden ofrecer respuestas falsas o extrañas, lo que algunos llaman “alucinaciones”.
Le puede interesar: Confirman hallazgo del cuerpo de uno de los niños desaparecidos en Alto Paraná
Cecilia Chan, profesora de la Universidad de Hong Kong (KHU), sondeó el año pasado a más de 400 estudiantes: una mayoría de ellos prefería los tutores de carne y hueso. Los alumnos “prefieren todavía hablar con una persona real porque un profesor de verdad puede compartir su experiencia, dar comentarios y demostrar empatía”, afirma Chan, cuyos trabajos se centran en el uso de la IA en la educación.
“¿Preferirías escuchar un ‘bravo’ de parte de un ordenador?”, pregunta la investigadora. Sin embargo, los estudiantes ya recurren a herramientas basadas en la IA en su aprendizaje, como “hace todo el mundo”, dice Chan. En la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, uno de los alumnos de Hui, Yang, lo confirma: “No se puede ir en contra del desarrollo de esta tecnología”.
Fuente: AFP