Megan Thee Stallion, feroz reina del rap de ritmo candente
Compartir en redes
Experta en redes sociales y con una personalidad magnética y una lengua cortante, Megan Thee Stallion se ha establecido como una figura dirigente en la vanguardia del rap. La artista de 26 años, que se hace llamar la “reina de las hotties” tras haberse coronado en el 2019 con su éxito “Hot girl summer”, ahora tiene los tres Grammy ganados el domingo para respaldar su ascenso.
Su talento nunca necesitó el soporte de la industria para explotar. Nacida como Megan Pete en la ciudad texana de Houston, desborda un estilo particular, a la vez picante y cortante, cerrado y espontáneo.
Su tema “Savage”, un éxito en la aplicación TikTok, le valió para alzarse en las categorías de “mejor performance rap” y “mejor canción rap” al igual que el prestigioso título de “revelación del año”. En sus canciones acribilla sus palabras con precisión militar, creando un ritmo pop, acompañada de sus twerks impresionantes.
Es una criatura de las redes sociales, pero Megan Thee Stallion es también heredera del hip-hop más tradicional. Su madre, Holly Thomas, que rapeaba bajo el apodo Holly-Wood la entrenó en las sutilezas del género.
“Savage” y “WAP”
Después de que empezara a seducir a los fans en las redes sociales con sus impresionantes habilidades de freestyling, a principios de 2018 Megan lanzó un EP alabado por la crítica que lleva el nombre de su “crudo” alter ego “Tina Snow”. “Big Ole Freak” -su pegadiza canción que celebra el empoderamiento sexual- la vio entrar en la lista Billboard Hot 100 por primera vez, antes de que su mixtape “Fever” se contara entre lo mejor de 2019.
La estrella emergente lanzó su EP de nueve canciones, “Suga”, y el single “Savage” empezó a arder en TikTok gracias a un reto de baile. A finales de abril de 2020 lanzó una remezcla de “Savage” con Beyoncé, que se convirtió en el éxito del año a pesar de que su lanzamiento se produjo durante la brutal primera ola de la pandemia en Estados Unidos.
La canción se convirtió en su primer éxito de ventas en Estados Unidos. Y quien no conociera ya a Megan en ese momento no tardaría en hacerlo: la rapera apareció junto a Cardi B en su éxito veraniego “WAP”, cuyo nombre hace referencia a una mujer excitada. La pareja caldeó los Grammy el domingo con una actuación censurada, rematada con una sugerente tijera entre ambas.
Con la cabeza alta
Megan ha utilizado su creciente influencia para denunciar la violencia contra las mujeres, así como para apoyar el movimiento Black Lives Matter. Durante el verano, le dispararon en ambos pies. Según ella, fue un ataque del rapero Tory Lanez tras una disputa.
En octubre, Lanez fue acusado de un delito de agresión, pero en los meses anteriores, Megan fue objeto de aluvión de comentarios que ponían en duda su versión y bromas de mal gusto.
“Las mujeres negras están tan desprotegidas y nos guardamos tantas cosas para proteger los sentimientos de los demás sin tener en cuenta los nuestros”, tuiteó casi una semana después de recibir los disparos a mediados de julio. “Puede que les resulte gracioso a todos en Internet y que sea otro tema sucio del que hablar, pero esta es mi vida real y estoy herida y traumatizada en la vida real”.
En vísperas de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, publicó un impactante artículo de opinión en The New York Times en el que detallaba su experiencia de violencia y las acusaciones a las que se enfrentó. “Demasiados hombres tratan a todas las mujeres como objetos, lo que les ayuda a justificar que se nos maltrate cuando decidimos ejercer nuestra propia voluntad”, escribió. “La cuestión es aún más intensa para las mujeres negras, que luchan contra los estereotipos y son vistas como furiosas o amenazantes cuando intentamos defendernos a nosotras mismas y a nuestras hermanas”.
Aunque los premios Grammy del fin de semana fueron los primeros que ganó, Megan Thee Stallion ya estaba acumulando galardones, al conseguir varios trofeos en los premios BET y en los MTV VMA. Recibió un poderoso premio en la ceremonia Billboard Women in Music, y entró en la lista de la revista Time de las personas más influyentes de 2020. Y ahora es la primera rapera que gana el premio a la mejor artista nueva desde Lauryn Hill en 1999.
Beyoncé logra 11 nominaciones al Grammy con música country
Compartir en redes
El innovador álbum “Cowboy Carter” le valió a Beyoncé 11 nominaciones a los Premios Grammy, anunciaron ayer viernes los organizadores del galardón más codiciado de la industria de la música, en los que la diva competirá con la megaestrella Taylor Swift y una nueva generación de artistas pop. Las nominaciones de este año dejaron fuera de las principales categorías a los artistas latinos.
Anitta, Luis Fonsi, Kany García, Shakira y Kali Uchis son los nominados al mejor Álbum de pop latino, mientras que al mejor álbum de música urbana aspiran Bad Bunny, J.Balvin, Feid, Residente y Young Miko. Beyonce, la artista con más nominaciones de los Grammy, competirá con Swift en las principales categorías como Mejor Álbum y Mejor Canción del año, así como con las artistas Charli XCX, Chappell Roan y Sabrina Carpenter.
“Cowboy Carter”, aclamado por la crítica, ha reavivado el debate sobre el género y el papel de los afroestadounidenses en la historia de la música country, más asociado a músicos blancos y conservadores. A pesar de una carrera repleta de galardones, la artista de Houston nunca ha ganado en las principales categorías de los Grammy y se enfrenta a la dura competencia de las eternas aspirantes Swift y Billie Eilish, con seis y siete nominaciones, respectivamente.
Pero también competirá con un grupo de jóvenes artistas de moda, entre ellas Charli XCX (siete nominaciones) y las sensaciones del pop Sabrina Carpenter (seis) y Chappell Roan (seis) que optan a premios importantes. Kendrick Lamar -cuya batalla rapera con Drake le valió el favor de los Grammy este año- y el polivalente Post Malone también obtuvieron siete nominaciones cada uno, también en las categorías principales.
La música publicada entre el 16 de setiembre de 2023 y el 30 de agosto de 2024 es la que optaba a las nominaciones. La Academia de la Grabación entregará los trofeos de las 94 categorías en una gala que se celebrará el 2 de febrero en Los Ángeles, dos semanas después de la investidura del presidente electo Donald Trump. La gala para la entrega de Grammys latinos se realizará el próximo 14 de noviembre en el Kaseya Center de Miami.
Rivalidad en las alturas
Las nominaciones ponen nuevamente en dura competencia a Beyoncé y Swift, ambas figuras del pop mundialmente conocidas y habituales de los Grammy. Beyonce, de 43 años, ya era la artista más galardonada de la historia de la gala. Hasta este viernes, también estaba empatada en número de nominaciones con su marido, el magnate de la música Jay-Z. Pero a pesar de todos sus récords, Beyonce es una de las artistas más desairadas de los Grammy. Perdió el premio al mejor álbum en favor de artistas de la talla de Adele y Harry Styles.
En cambio, Swift, de 34 años, superó el año pasado a leyendas de la música como Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon en la categoría de premios al mejor álbum. Su disco “Fearless” se impuso a “I Am… Sasha Force” de Beyoncé en 2010. El enfrentamiento entre “Tay” y “Bey” pone de relieve una vez más la complicada historia de la organización de los Grammy con la raza.
La Academia es criticada habitualmente por marginar el trabajo de los artistas negros. El año pasado, Jay-Z, al aceptar un premio no competitivo por sus contribuciones al hip-hop fustigó a la institución en el escenario. También compiten por el Álbum del Año discos de Carpenter, Charli XCX, Eilish, Roan y... “New Blue Sun”, de Andre 3000, un álbum de flauta que la antigua estrella del hip-hop Outkast publicó a finales del año pasado.
A este trabajo se une otro del multiinstrumentista Jacob Collier para completar la categoría. El principal nominado, Post Malone, llegó a lo más alto gracias a sus colaboraciones con Beyonce y Swift. En la categoría de mejor artista revelación figuran Carpenter y Roan, que este año han saltado a la fama y se perfilan como favoritos para el codiciado premio.
También opta al premio al Mejor Artista Revelación Shaboozey, cuyo hit “A Bar Song (Tipsy)” lleva semanas en lo más alto de la lista de canciones de moda en Estados Unidos y opta al máximo galardón a la composición. La novedad esta edición es la nominación de The Beatles a Mejor Grabación del año con “Now and Then”, la última canción lanzada por el emblemático grupo, creada a partir de una maqueta de John Lennon.
¿Reconciliación real?, los looks de los Grammy y una polémica campaña
Compartir en redes
El viaje desde Los Ángeles a Londres del príncipe Harry, hijo menor del rey Carlos III, para visitar a su padre a raíz de que le diagnosticaran un cáncer, suscita en el Reino Unido esperanzas de reconciliación tras años de asperezas entre ambos; algunos de los looks más atrevidos de los Grammy y la polémica campaña de una modelo india para concientizar sobre el cáncer de cuello uterino.
Texto y fotos: AFP
RÁPIDA REACCIÓN
Enrique, de 39 años, reaccionó con celeridad ante el impactante anuncio del cáncer del monarca, descubierto durante su hospitalización para una operación de próstata a la que se sometió el 26 de enero.
Menos de 24 horas después del anuncio, el príncipe llegó el martes a Londres y aterrizó en Heathrow, para dirigirse a continuación a Clarence House, la residencia londinense del monarca, cerca del Palacio de Buckingham.
Con todo, la visita a su padre fue breve, pues el rey y su esposa, la reina Camila, dejaron su domicilio menos de 45 minutos después de la llegada del príncipe.
Enrique viajó sin su esposa Meghan ni sus dos hijos, Archie y Lilibet, según la prensa, como ya ocurrió con su visita relámpago para la coronación de su padre en mayo.
AMPLIA COBERTURA
“¿Ha llegado el momento de que Enrique vuelva a casa?”, se preguntaba el tabloide Daily Mirror que, como la mayoría de los periódicos británicos, dedicaba el martes amplios artículos a una posible reconciliación real en tiempos difíciles para la monarquía británica.
Del cáncer del rey, de 75 años, no se conoce su naturaleza ni su gravedad, aunque el primer ministro, el conservador Rishi Sunak, lanzó un rayo de esperanza al afirmar a la BBC que se había “detectado temprano”.
La enfermedad del monarca llega en un momento en que su nuera Catalina de Gales, esposa de su otro hijo, Guillermo –el primogénito y heredero al trono–, se recupera de una misteriosa operación abdominal.
Esta repentina enfermedad del rey deja a la reina Camila, de 76 años, y a Guillermo, de 41, a cargo de representar públicamente a la monarquía, cuyo círculo se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años con la marcha de Harry a Estados Unidos en 2020 y la marginación del príncipe Andrés, hermano de Carlos III, tras unas acusaciones de agresión sexual a una menor, que él niega. Ambos perdieron su papel como posibles sustitutos de Carlos III en caso de ausencia o enfermedad del monarca, al dejar de ser “miembros activos” de la familia real británica.
EN LA SOMBRA
La relación tensa de Harry con su padre se extiende también a su hermano Guillermo, con quien estuvo muy unido tras la muerte de la madre de ambos, la princesa Diana, en un accidente en París, en 1997. En aquel entonces, tenían 12 y 14 años respectivamente. Sin embargo, con el tiempo, empezaron a surgir tensiones y el distanciamiento se hizo más patente tras el matrimonio de Harry en 2018 con la actriz estadounidense Meghan Markle, mestiza, en un contexto de presión constante de la prensa sensacionalista británica.
La pareja acabó dando un portazo a la familia real y renunciando a sus obligaciones oficiales y se mudó a Estados Unidos en 2020. Desde allí, criticaron duramente a la monarquía británica en entrevistas y en una serie documental en Netflix.
En su libro “En la sombra”, el príncipe Harry se muestra especialmente crítico con su hermano mayor, y relata su frustración por haber sido su “sombra, (su) suplente, (su) plan B”.
RACISMO
En una entrevista concedida a la influyente presentadora estadounidense Oprah Winfrey, Harry y Meghan afirmaron que algún miembro de la familia real se había interrogado sobre el color de piel que tendría su hijo Archie, iniciando un debate en el Reino Unido sobre el racismo en el país y dentro de la monarquía. A principios de diciembre, los nombres del rey Carlos III y de la princesa Catherine fueron mencionados en relación con esa conversación en la versión neerlandesa de un nuevo libro sobre los Windsor, rápidamente retirado de la venta por su editor, debido a un “error de traducción”, informaron los medios británicos.
La última vez que los príncipes Guillermo y Harry aparecieron juntos fue en setiembre de 2022, con sus esposas, tras la muerte de Isabel II.
TENDENCIAS
Las estrellas más brillantes de la música acudieron el pasado domingo a los Grammy con reveladores vestidos metalizados, del muy en tendencia “rosa Barbiecore” y en blanco crudo y clásico. Pero, sobre todo, mostraron mucha piel.
Mientras que los Óscar son reconocidos por abrazar un cierto glamour hollywoodiense, los Grammy son más atrevidos y algunos de los “looks” más icónicos de la moda han surgido en la famosa gala de la industria musical.
Si alguien quiere brillar en los Grammy, en los metalizados tiene una sólida apuesta.
La princesa del pop Miley Cyrus, que ganó el premio a la mejor actuación pop en solitario por su éxito “Flowers”, hizo toda una entrada en la alfombra roja con un vestido dorado apenas ceñido de John Galliano para Maison Margiela y una gran melena.
Dua Lipa, nominada por su gran éxito “Dance the Night”, de la taquillera película de verano “Barbie”, llevaba un vestido plateado de Courreges, escotado hasta el suelo, con mangas largas y recortes, y el pelo rojo ondulado y suelto.
En la alfombra, dijo que se sentía como una “guerrera”.
Jon Batiste, el único candidato masculino al álbum del año, lució un brillante traje plateado con una falda escocesa plisada sobre los pantalones.
Y Victoria Monet, que tenía siete nominaciones, deslumbró con un vestido corsé de Versace cobrizo con cola, una tendencia vista en varias alfombras rojas esta temporada.
EL MUNDO BARBIE
Mucho se ha escrito sobre quién fue y quién no fue nominado a los Óscar por “Barbie”, pero la película también acumuló 11 nominaciones a los Grammy, y sin duda ha influido en las galas del mundo del espectáculo durante meses.
Billie Eilish –ganadora del premio a la mejor canción escrita para medios visuales y a Canción del año por su conmovedora “What was I made for?”, de la película– lució una chaqueta bomber rosa y negra de Barbie, confeccionada por Chrome Hearts, sobre una camisa blanca, corbata negra y pantalones del mismo color.
La cantante islandesa Laufey, merecedora al Grammy por el mejor álbum vocal pop tradicional, lució un dulce vestido rosa sin mangas con lunares negros y estratégicos recortes.
Los Blind Boys of Alabama, ganadores del Grammy al mejor álbum de góspel, se presentaron con trajes de tres piezas rosa Barbie a juego, demostrando que el mundo de la mítica muñeca también es para los hombres.
MUJERES DE BLANCO
Olivia Rodrigo, nominada en varias categorías por su segundo álbum “GUTS”, brilló con un vestido columna blanco vintage de Versace adornado con lentejuelas plateadas y pequeños corazones rojos.
Las tres integrantes de Boygenius –Phoebe Bridgers, Julien Baker y Lucy Dacus– subieron al escenario durante la ceremonia previa para recoger sus tres Grammys vestidas con trajes blancos de Thom Browne.
Y la reina del mundo de la música, Taylor Swift, lució un vestido blanco sin tirantes de Schiaparelli, abierto hasta la cadera para dar salida a su pierna.
Unos elegantes guantes de ópera negros, una gargantilla con reloj, varios collares de plata y un clásico pintalabios rojo completaron el glamuroso y elegante atuendo de la superestrella.
Algunos observadores vieron en el “look” de Swift un mensaje en clave: la portada de su álbum “Reputation” era en blanco y negro. ¿Podría estar preparando el lanzamiento de una “versión Taylor” de ese álbum tras el lío legal por los derechos de sus trabajos anteriores.
POLÉMICA CAMPAÑA
Una modelo india desató una polémica en internet tras admitir que había fingido su muerte en Instagram en una estrategia de comunicación destinada a concienciar sobre el cáncer de cuello uterino.
Poonam Pandey “combatió valientemente la enfermedad” y ha fallecido, anunció un comunicado la semana pasada en sus redes sociales.
Medios locales publicaron necrológicas de la mujer de 32 años y su página de Wikipedia fue actualizada tras su aparente muerte. Igualmente, celebridades de Bollywood le rindieron homenaje. No obstante, algunas personas comenzaron a dudar de la muerte de la modelo, especialmente tras unas imágenes en las que se la veía a bordo de un barco en Goa, aparentemente en buen estado de salud, publicadas cuatro días antes del comunicado.
Poonam Pandey admitió después en otro video en Instagram, donde tiene 1,3 millones de seguidores, que su muerte había sido una farsa.
“Sí, fingí mi desaparición. Es extremo, lo sé. Pero de repente, estamos todos hablando del cáncer de cuello uterino, ¿no?”, escribió.
“Estoy orgullosa de lo que se ha logrado con el anuncio de mi fallecimiento”, agregó. Numerosos internautas criticaron a la mujer por haber querido atraer la atención hacia ella a toda costa.
“Lanzar una operación engañosa, como simular su muerte, con la excusa de la ‘sensibilización’, no es solo poco ético sino que es también manipulador”, se indignó un usuario.
“¡Qué vergüenza [...] la próxima vez nadie se tomará en serio su verdadera muerte!”, escribió otro. La joven modelo comenzó su carrera en 2010 y rápidamente ganó fama por su extravagancia. En 2011, prometió desnudarse para el equipo indio de críquet si ganaba el Mundial de ese año, y después publicó un video donde se la veía quitarse la ropa en el estadio Wankhede donde se celebró la final. También apareció en películas de Bollywood, incluido un thriller erótico en 2013.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), India comprende una cuarta parte de los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo. Oenegés militan en el país por una campaña nacional de vacunación contra las infecciones del virus del papiloma humano (VPH) para las niñas, lo que en otros países ha reducido considerablemente la incidencia de la enfermedad.
Taylor Swift fue una de las grandes triunfadoras de la noche, se destacó tanto en la ceremonia de premiación como en la alfombra roja. Eligió una deslumbrante pieza de alta costura de color blanco de Schiaparelli de larga cola y pronunciado escote delantero. Sumaron sofisticación a su look guantes de ópera negros y una gargantilla con reloj de la famosa diseñadora de joyas Lorraine Schwartz
La edición número 66 de los premios Grammy tuvo sello de mujer, en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, California. Las artistas más importantes del mundo de la música pisaron fuerte en la mayor celebración de la industria, arrasando con las nominaciones y, en consecuencia, con los codiciados premios otorgados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de los EE. UU. Pero las celebridades femeninas no solo descollaron en la ceremonia, también se robaron toda la atención en esa esperada antesala a la premiación que es la alfombra roja, una verdadera pasarela de moda de donde siempre han surgido tendencias.
La modelo alemana Heidi Klum se decantó por un Valdrin Sahiti negro con aberturas y brillos.
A diferencia de los Óscar, la gala de la cinematografía donde el glamour de Hollywood domina la escena, la noche de los premios Grammy permite ser más audaz, libre y creativo en lo que a estilismos se refiere. Tanto las figuras de la música como las invitadas especiales (modelos, actrices, presentadoras de televisión, socialités) optan por diseños más jugados, extravagantes y seductores, con mucha exhibición de piel.
Dua Lipa, decidida a robarse el espectáculo, con un vestido plateado de Courrèges de vertiginoso escote y detalles cut out a la altura de la cadera. Llevó un collar de Tiffany & Co. con la figura de dos peces koi unidos por un beso
En cuanto a tonos, en esta edición hubo un predominio de los metalizados así como del negro y el blanco. Estos dos últimos colores se fusionaron, por ejemplo, en la estética de Taylor Swift quien se destacó por su acertada elección para un acontecimiento en el que hizo historia: se convirtió en la primera artista de la historia en ganar cuatro veces el Grammy a “Mejor álbum del año”.
Victoria Monet con un vestido con corsé de Atelier Versace y joyas de BvlgariOlivia Rodrigo rescató un diseño vintage de Versace, colección primavera-verano de 1995La top model Alessandra Ambrosio, enfundada en un ajustadísimo vestido de vinilo metalizado de la marca AvellanoChristina Aguilera con un diseño minimalista de manga larga celeste de la marca Standing GroundKarol G, feliz con su primer Grammy (Mejor Álbum de Música Urbana). Lució un vestido drapeado baby blue de escote bardot firmado por Marmar HalimMiley Cyrus apostó a una creación de John Galliano para Maison Margiela, un vestido red metalizado de color oro hecho artesanalmente con miles de “prendedores”Kylie Minogue, encorsetada por Dolce & GabbanaParis Hilton, con brillos by Rem AcraJanelle Monáe impactó con un ArmaniMariah Carey, vestida por Laura Basci
Después de un 2023 de récords, la reina de la música ganó su cuarto gramófono al Álbum del Año, una marca que ningún artista había alcanzado. Foto: AFP
Taylor Swift hizo historia este domingo en Los Ángeles al ganar el cuarto Grammy de su carrera al álbum del año con su “Midnights”, en una gala que tuvo como triunfadoras a las mujeres. La cantante de 34 años, que anunció durante la gala que lanzará un nuevo disco el 19 de abril, superó con esta victoria a gigantes de la música como Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder en la historia de los Grammy
“Me encantaría decirles que este es el mejor momento en mi vida, pero me siento así de feliz cuando termino una canción”, dijo Swift. “Para mí, el premio es el trabajo. Todo lo que quiero es poder seguir haciendo esto, lo amo y me hace feliz”. Más temprano, la estrella que está girando el mundo con su extremadamente popular “Eras Tour”, recogió el gramófono al Mejor álbum de pop vocal.
En una noche dominada por las mujeres, Phoebe Bridgers se coronó con cuatro premios, tres de ellos junto a sus colegas de boygenius, el súpergrupo indie integrado además por Lucy Dacus y Julien Baker que llegó a la cita con seis nominaciones. Fue además una jornada histórica para la camaleona del pop, Miley Cyrus, quien se llevó los primeros dos Grammys de su carrera con “Flowers”, que también cantó en la gala.
Con la poderosa melodía que se volvió un himno entre sus fans, Cyrus se llevó el reconocimiento a la mejor interpretación pop en solitario y el codiciado premio a la Grabación del año, que reconoce la interpretación de una canción. “Este premio es increíble pero espero realmente que no cambie nada, porque mi vida era hermosa ayer”, dijo Cyrus quien agradeció a amigos, colegas y familiares. “Creo que no olvidé a nadie, pero quizás me olvidé de la ropa interior”, se despidió.
Aunque Barbie no lanzó una carrera en la música, la muñeca más famosa de todos los tiempos se convirtió en una suerte de ganadora de la noche gracias a la banda sonora de la taquillera película de Greta Gerwig. La producción se llevó tres premios, entre ellos la Canción del año, con “What I Was Made For?”, de Billie Eilish y Finneas O’Connell.
“Gracias Greta por hacer la película más increíble, más hermosa y más empoderante”, dijo Eilish al recibir el premio junto a su hermano. La canción competía además con el éxito “Dance The Night”, de Dua Lipa, que también musicaliza la cinta y que abrió la 66ª edición de los premios de la Academia de la Grabación.
Otro que comenzó la tarde con buen pie fue el rapero y activista de Atlanta, Killer Mike, quien se llevó los gramófonos a mejor canción de rap, mejor interpretación de rap y mejor álbum de rap, pero que tras la conquista dejó la arena Crypto.Com esposado y escoltado por la policía.
De acuerdo con el portal TMZ, el músico habría peleado con un guardia de seguridad, sin embargo la policía de Los Ángeles aún no respondió los pedidos de información de la AFP. SZA, quien llegó al frente de la competencia con nueve nominaciones, se llevó tres premios, mientras que Victoria Monet se alzó como la mejor artista revelación.
Para la estrella del reguetón Karol G y el mexicano Peso Pluma también fue una ceremonia de hitos: Ambos se hicieron con los primeros Grammy de sus carreras. “Es mi primera vez aquí, y mi primera vez sosteniendo mi propio Grammy”, dijo una muy emocionada Karol G al sostener el trofeo por mejor álbum de música urbana.
“Espero que sea el primero de muchos más”, agregó la colombiana. Peso Pluma, el fenómeno del regional mexicano, se embolsilló su primer gramófono con “Génesis” que se impuso como el mejor álbum de música mexicana durante la Premiere, la antesala de la gala en la cual se entregan 85 de las 94 categorías.
El cantante de 27 años ha conquistado el mercado internacional, arrasando en las carteleras de Billboard y llenando estadios en Latinoamérica y Estados Unidos. En más de las categorías latinas, “Vida cotidiana”, de Juanes, y “De Todas Las Flores”, de Natalia Lafourcade, sellaron con un empate el Grammy al Álbum de rock latino, y la cantautora guatemalteca Gaby Moreno triunfón con “X Mí (Vol. 1)” al Mejor Álbum de pop latino.
La gala de los Grammy, conducida por el comediante Trevor Noah, contó con poderosas presentaciones, entre ellas la de Tracy Chapman y Luke Combs, quienes protagonizaron uno de los momentos más emocionantes de la gala al cantar juntos el clásico de finales de 1980 “Fast Car”. Stevie Wonder y Annie Lenox, entre otros, estuvieron a cargo del momento In Memoriam, que cerró con una enérgica versión de “Proud Mary”, de Tina Turner, a cargo de Fantasia Barrino, que sirvió para calentar la fría y lluviosa noche en Los Ángeles.