Convocan a junta médica para definir si hubo mala praxis en muerte de Maradona
Compartir en redes
La fiscalía argentina que investiga la muerte de Diego Maradona convocó a una junta médica el 8 de marzo para definir si hubo o no mala praxis en su atención, informaron el martes fuentes judiciales.
La Fiscalía General de San Isidro sumó además a dos profesionales a la lista de investigados en el expediente abierto para determinar las responsabilidades en la muerte del ’10′, ocurrida a los 60 años el 25 de noviembre pasado en su casa de Tigre, al norte de Buenos Aires.
Los nuevos investigados, citados a declarar el próximo jueves, son el coordinador de enfermeros y una médica designada por la empresa de medicina privada para coordinar la internación domiciliaria de Maradona en los días previos a su fallecimiento.
En la causa abierta por homicidio culposo (involuntario) ya estaban siendo investigados el médico neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, que también atendían a Maradona, así como un psicólogo y dos enfermeros, una mujer y un hombre que estuvieron de guardia el día del deceso.
Los dos nuevos investigados estaban entre los participantes de un grupo de chat por WhatsApp donde los enfermeros reportaban las novedades sobre el paciente. Según trascendidos de la prensa argentina, en esos mensajes se habrían referido a serios malestares que sufría en los últimos días el excapitán de la selección argentina y a diferencias entre los médicos tratantes.
El jueves también deberán presentarse Gianinna (31) y Jana (24), dos de las hijas de Maradona, para ampliar sus respectivas declaraciones testimoniales en las que ambas habían señalado a Leopoldo Luque como el responsable de la atención de la deteriorada salud de Maradona.
El 8 de marzo se realizará la junta médica convocada por la fiscalía, de la que participarán nueve peritos oficiales, entre ellos los médicos legistas que presenciaron la autopsia y especialistas de varias disciplinas.
La autopsia reveló que la muerte de Maradona se produjo por “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada, con una miocardiopatía dilatada”.
El campeón mundial en México-1986 había sido operado de un hematoma en la cabeza el 3 de noviembre y 8 días más tarde fue trasladado con internación domiciliaria a la casa de Tigre donde murió.
El día de su cumpleaños 60, el 30 de octubre, había impresionado por su mal estado físico y dificultad al hablar cuando se presentó en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata, el equipo que dirigía.
Testimonios de sus allegados apuntan a la depresión que sufría por los ocho meses de confinamiento en una residencia cercana a La Plata, al sur, como paciente de riesgo frente a la pandemia del coronavirus.
Confirman prisión de médico condenado por mala praxis
Compartir en redes
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó que el médico Miguel Ángel Cabarcos, condenado a cinco años de cárcel por homicidio culposo a raíz de una mala praxis por el fallecimiento de un niño de 4 años de edad, seguirá cumpliendo su condena privado de su libertad. La máxima instancia judicial rechazó un hábeas corpus presentado por la defensa del condenado. Según los datos, está privado de su libertad hace 3 años y 9 meses y 14 días.
En agosto del 2022 la máxima instancia judicial integrada por Manuel Ramírez Candia, Carolina Llanes y Luis María Benítez Riera, confirmó la condena al médico Miguel Ángel Cabarcos, sentenciado a 5 años de cárcel por homicidio culposo de un niño durante una cirugía de amígdalas en el año 2016.
Los altos magistrados declararon inadmisible el recurso de casación presentado por el abogado Arsenio Centurión, defensor del profesional de blanco de nacionalidad uruguaya Miguel Cabarcos.
El médico fue sentenciado el 24 de mayo del 2021 por el Tribunal de Sentencia de San Lorenzo, integrado por Julio César Granada, Leticia de Gásperi y Gloria Garay. El fallo fue apelado y tras meses de estudio, el Tribunal de Apelación de Central decidió confirmar el fallo condenatorio.
El médico estuvo prófugo por un buen tiempo, pero luego fue detenido en la ciudad de Coronel Oviedo para ser sometido a la Justicia. La fiscal Mirtha Rivas califica de histórica la condena al mencionado galeno por homicidio culposo.
Inicia en Argentina el juicio por la muerte de Diego Maradona
Compartir en redes
El primero de los juicios por la muerte de Diego Maradona, ocurrida en noviembre de 2020 tras una cirugía de cabeza, inició este miércoles con una audiencia preliminar en Buenos Aires que define las pruebas y testigos del proceso contra una de los ocho imputados. La imputada, la enfermera Gisella Madrid, estuvo presente en la audiencia preliminar de un juicio por jurados en el que se presentaron las pruebas del caso, informó su abogado Rodolfo Baqué.
“En esta audiencia previa al debate, se ofrecen las pruebas y, si nos ponemos de acuerdo, ahí se pone fecha para la selección del jurado”, dijo a periodistas frente al juzgado de San Isidro, en la periferia norte del Buenos Aires. Estuvieron presentes en la sala Jana, una de las hijas de Maradona, así como la exesposa del astro Verónica Ojeda.
“¿Creen que la enfermera podía tener intención, ganas, dolo, voluntad de matarlo, o interés económico? Es absurdo este juicio”, dijo el letrado a periodistas frente al tribunal, al estimar que el debate comenzará en noviembre. Madrid está acusada junto a otros siete profesionales de la salud que tenían a cargo el cuidado de Maradona mientras cumplía internación domiciliaria en una vivienda de la periferia norte, donde falleció mientras estaba convaleciente.
Pero solo Madrid será juzgada en juicio por jurados tras una solicitud de su defensa. El juicio oral para el resto de los acusados comenzará el 11 de marzo de 2025, según se estableció en la causa. Ellos son el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, la médica coordinadora Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y el enfermero Ricardo Omar Almirón.
Todos están imputados por “homicidio con dolo eventual” (involuntario) y afrontan posibles penas de entre ocho y 25 años de prisión. Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia y campeón del mundo con Argentina en 1986, falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 en su lecho de enfermo, convaleciente de una cirugía por un hematoma en la cabeza sufrido en un accidente casero.
Según la autopsia, el ídolo del argentino Boca Juniors y del italiano Nápoles murió a causa de “un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. El martes la justicia aprobó el eventual traslado de los restos de Maradona desde un cementerio de Buenos Aires hacia un mausoleo que aún debe construirse en el centro de la capital argentina bajo el nombre de “M10 Memorial”, según lo habían solicitado sus hijas.
El diputado Hugo Meza manifestó que requerirán a sus pares brasileños informaciones oficiales sobre las circunstancias en que se produjo la muerte del menor en un albergue de la ciudad de Cascavel. Foto: Archivo
Parlasurianos paraguayos tomarán intervención en caso de niño fallecido en Brasil: “Es gravísimo”
Compartir en redes
“Es un vergüenza internacional”, afirmó el diputado Hugo Meza al referirse a la muerte de un niño paraguayo de 1 año y 6 meses de edadque se encontraba bajo guarda de la justicia brasileña, luego de que sus padres cayeron demorados el pasado 15 de setiembre por transportar más de 135 kilos de droga en la localidad de Cascavel.
Meza anunció que en su carácter de representante de la Cámara Baja ante el órgano requerirá a sus pares del vecino país informes oficiales sobre las circunstancias en que se produjo la muerte del niño, de nombre Lian, quien se encontrabaen tratamiento médico porque sufría de epilepsia.
“Es un caso gravísimo. Por lo menos nosotros como parlamentarios del Mercosur vamos a pedir informes, documentaciones oficiales que puedan tener. Debemos hacer un seguimiento y que esto no quede en la nada. La Cancillería también debería pedir los datos, me comunicaré con ellos y con los representantes de nuestro consulado en el Brasil para ver qué saben sobre el tema”, comentó en una entrevista con medios de prensa.
Mientras que el director general de Asuntos Consulares de la Cancillería, Carlos Vera, manifestó que ya se establecieron comunicaciones con sus pares brasileños, quienes precisaron que un delegado de la ciudad de Cascavel informó que el cuerpo del niño tuvo que ser sometido a una autopsia con el fin de determinar la causa del deceso.
“El niño murió bajo la custodia de una casa albergue. Los médicos intervinieron y tuvieron que hacer la autopsia. En un mes tendríamos los resultados del informe”, sostuvo a la 1000 AM. Agregó también que el requerimiento oficial surge tras la denuncia realizada por la familia del niño debido a la ablación al que fue expuesto su cuerpo, sin la autorización de los padres.
Cecilia era una persona alegre y con muchas ganas de vivir, cuya vida fue truncada por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Foto: Archivo
A 20 años del secuestro y muerte de Cecilia Cubas: “Hasta ahora nos preguntamos ¿por qué ella?”
Compartir en redes
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
Hoy se conmemora dos décadas del secuestro de Cecilia Mariana Cubas Gusinky, hija mayor del expresidente Raúl Cubas y la exsenadora Mirta Gusinky. Cecilia era una persona alegre y con muchas ganas de vivir, cuya vida fue truncada por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Con solo 31 años, Cecilia fue tomada de rehén por el grupo criminal que tres meses después decidió acabar con su vida. Su familia aún se pregunta por qué la mataron y acompaña en el dolor a cada uno de los secuestrados en Paraguay.
El 21 de setiembre del 2004 Cecilia estaba por llegar a su casa cuando fue interceptada por el EPP, que en medio de disparos y mucha violencia la secuestró. “Hasta ahora nos preguntamos ¿por qué ella? ¿por qué le hicieron esto? ¿por qué le mataron? Son preguntas que nunca van a tener respuesta porque no hay forma de justificar lo que le hicieron”, expresó su hermana, Silvia Cubas, en entrevista con La Nación/Nación media.
Resaltó que recuerda todo como si fuese ayer y que los cuatro meses que Cecilia estuvo secuestrada fueron de esperanza, de que pudiera volver con vida de aquella terrible pesadilla.
“Nadie está preparado para atravesar una situación como la que nos tocó vivir a nosotros y les toca vivir a otras familias acá, en Paraguay, pero llega un momento en el que te das cuenta de que lo que te mantiene en pie durante un secuestro es la esperanza de que tu familiar, en este caso mi hermana, sea liberado y pueda volver sano y salvo”, subrayó Silvia.
Terminó la esperanza
La familia Cubas Gusinky quedó destrozada tras la terrible noticia de que su querida hija Cecilia fue hallada muerta en una casa de la ciudad de Ñemby, pero entregarse al dolor no era una opción por lo que se propusieron a buscar justicia. Durante estos 20 años hubo logros importantes, fueron condenadas varias personas, pero aún hay prófugos.
“Cuando esa esperanza se termina, lo único que uno piensa es ¿qué vamos a hacer ahora? En nuestro caso, como familia, decidimos que no íbamos a entregarnos al dolor que nos produjo lo que le hicieron a Ceci. Sobre todo mi mamá, Mirta Gusinky, que dedicó su vida a pelear por una justicia verdadera para mi hermana”, relató.
Silvia profundizó que aprendió a convivir con lo que vivieron como familia, “uno no se olvida, no es que pasa, es una marca, una herida que uno lleva de por vida” y para la que nadie está preparado, “que le pongan precio a la vida de un familiar y que decidan matarlo porque no cumpliste con las expectativas o simplemente porque era el plan que tenían diseñado”, lamentó.
Once personas fueron condenadas por el secuestro y muerte de Cecilia. Foto: Archivo
Primera víctima fatal del EPP
Cecilia Cubas es la primera víctima fatal de secuestro del EPP, su trágico desenlace conmocionó a la sociedad y marcó la historia del país.
“Fue la primera víctima mortal del EPP y es impresionante cómo el país sufrió con lo que le pasó. Creo que, a través de nuestras palabras, es como que toda la gente la pudo conocer y hasta quererle. Entonces, es como que esto fue un golpe realmente para todos los paraguayos, no solo para la familia y los amigos de Cecilia”, indicó Silvia a LN.
“Era una luz”
Recordó a su hermana mayor como una persona alegre, auténtica, cariñosa, generosa y muy inocente, que nunca veía malicia en las demás personas. Explicó que Cecilia pensaba que todas las personas eran como ella, buenas, jamás hubiera imaginado que unos criminales iban a acabar con su vida.
“Era una luz, brillaba siempre y no necesitaba decir ni hacer nada, transmitía muchísima alegría donde quiera que vaya. Era una persona súper sensible y las situaciones dolorosas le afectaban muchísimo. Era mi hermana mayor, pero a la vez era como la más chica de la casa, siempre la cuidamos y protegimos más, porque no veía malicia en nadie”, afirmó.
Cecilia falleció en diciembre del 2004. Foto: Archivo
“La Justicia hizo su parte”
Tras el fatal desenlace, el Ministerio Público inició las investigaciones logrando condenar a 11 personas por el secuestro y muerte de Cecilia. Entre ellos Osmar Martínez, Anastasio Mieres Burgos, Francisca Andino, Vaciano Acosta, Pedro Chamorro, José Domingo Hidalgo, Manuel Portillo, Roberto Otazú, Rosalba Jara Drackeford, Lidia Samudio y Aldo Meza.
“En el caso de Cecilia todos los detenidos ya fueron juzgados y están cumpliendo su pena o siguen siendo juzgados. Podemos decir que la Justicia hizo su parte, pero nos queda mucho por delante y aún quedan muchos prófugos. Nuestra batalla está lejos de terminar, pero claramente tengo que decir que nos gustaría que el EPP desapareciese”, acotó Silvia.
En la familia no pierden la esperanza y creen que hay instituciones que se están formando correctamente y que están trabajando bien. “En algún momento va a dar resultado visible todo el trabajo que se está haciendo. Hay que tener en cuenta también que muchas veces para que se llegue a algo con un grupo como el EPP hay mucho trabajo por detrás y no es un simple golpe de suerte para que sucedan las cosas”, manifestó.
Justicia por los secuestrados
Silvia pidió justicia para las familias de los que están secuestrados, con quienes mantienen un contacto muy estrecho, porque es una situación que no se puede dejar pasar. “No tenemos que olvidar que hay todavía personas desaparecidas, cuyas familias aún siguen esperando noticias de ellos, esto no toca mucho. Tenemos que unirnos para luchar de manera correcta no solo por un futuro, sino por un presente mejor para cada uno de los compatriotas”, apuntó.
Instó a la población a luchar contra este grupo criminal, a no apañar estos crímenes. “Acá la lucha debería ser siempre de los buenos contra los malos. Todo lo que ellos predican de que han luchado por los más necesitados son mentiras, porque han secuestrado y asesinado a miembros de la sociedad paraguaya sin distinción de ningún tipo”, concluyó.
La “casa del terror”, el lugar donde encontraron el cuerpo de Cecilia Cubas. Foto: Archivo
Datos clave
El cuerpo sin vida de la joven fue hallado 5 meses después, en febrero de 2005, en una fosa cavada en una vivienda ubicada en Ñemby.
Su familia pagó 300.000 dólares por su liberación, a mediados de noviembre de 2004.
Osmar Martínez y Anastasio Mieres Burgos fueron condenados a 25 años de prisión y 10 años de seguridad por el secuestro y homicidio de Cecilia Cubas; luego de afirmarse que cometieron los delitos de homicidio doloso, privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal.