La BBC inició el miércoles una investigación independiente para desentrañar cómo uno de sus periodistas, acusado de falsificar documentos, obtuvo la impactante entrevista de 1995 con la princesa Diana en que relató la ruptura de su matrimonio con el príncipe Carlos.
La junta directiva de la radiotelevisión pública británica nombró a un exjuez del Tribunal Supremo, John Dyson, para que dirija la investigación sobre las circunstancias que rodearon la entrevista en 1995 para el programa Panorama, informó en un comunicado.
Lea más: Los médicos españoles piden dimisión del coordinador sanitario del gobierno
La entrevista, vista por 22,8 millones de británicos, tuvo el efecto de una bomba: la princesa, que murió dos años después en un accidente de coche en París, dijo que había “tres personas” en su matrimonio, refiriéndose a la relación de Carlos con Camila Parker Bowles.
Y admitió tener ella misma una aventura. Veinticinco años después, el hermano de Diana, el conde Charles Spencer, acusó al célebre periodista Martin Bashir de haber falsificado documentos para obtenerla.
Spencer afirma que Bashir le mostró estados de cuenta bancarios -que resultaron ser falsos- para probar que los servicios de seguridad pagaban a dos personas para espiar a su hermana. “Si no hubiera visto estas declaraciones, nunca habría presentado a Bashir a mi hermana”, escribió en una carta a la BBC, pidiendo una disculpa por estos métodos “deshonestos”.
Lea más: Seguidores de Trump se reúnen en Washington para denunciar fraude sin pruebas
“La BBC está decidida a llegar al fondo de la cuestión y por eso hemos encargado una investigación independiente”, dijo su nuevo director general, Tim Davie. La investigación examinará la conducta de Bashir, al que esta exclusiva propulsó a nivel internacional, y examinará los “supuestos registros bancarios”. También estudiará de cerca lo que la BBC sabía y si la institución protegió a su periodista a sabiendas.
La entrevista de Diana, una de las mayores primicias del siglo XX, dejó al descubierto la vida íntima de la familia real. La pareja se había separado en 1992, antes de divorciarse en 1996. El príncipe Carlos, heredero de la corona, se casó con Camila en una discreta ceremonia civil en 2005.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¿Kate Middleton y Lady Di, malditas por un anillo de zafiro?
La princesa de Gales Kate Middleton generó mucho misterio estos últimos meses desde el anuncio de su cirugía abdominal, su ausencia pública y la supuesta crisis matrimonial con el príncipe William. En la red social X se viralizó una teoría de una aparente maldición que cayó en Middleton, así como en su recordada suegra Lady Di.
La supuesta maldición estaría vinculada a un anillo de zafiro que ambas emplearon. Diana Spencer, más conocida como Lady Di, sufrió un triángulo amoroso en su matrimonio con el ahora rey Carlos III, quien tuvo una relación extramarital con Camilla Parker-Bowles. Es sabido, que hoy en día la corona sigue bajo la aparente sombra de la infidelidad.
Pues se especula que el príncipe William estaría en un affaire con la marquesa Rose Hanbury. Ambos fueron vistos juntos el 14 de febrero del 2022 celebrando el Día de los Enamorados, aparentemente. A este rumor se le suma que tendría dos hijos más y que encima Kate Middleton estaría al tanto de la situación.
Te puede interesar: Carlos Martini celebró un año más: “Revisando el ayer”
Estas infidelidades estarían relacionadas con la maldición del anillo de zafiro que heredó Middleton de Lady Di. Con este anillo, las mujeres no solo corrieron con la pena de un engaño en su relación matrimonial, sino que la maldición tendría que culminar en un divorcio. Para los más esotéricos, la piedra del zafiro está relacionada con la energía de saturno, misma que atrae karma y divorcio.
Ante la teoría se compartieron varias reacciones en línea: “Lo peor del asunto es que le dio el mismo anillo que uso Lady Di, ese anillo contiene toda la tragedia que fue el catastrófico matrimonio con Carlos”, “El problema no es el zafiro, es la persona. Salió igual a su padre, no aprendió nada del sufrimiento de su mamá”, “Lo que atrae divorcios es la gente y su falta de principios, no una maldita piedra”, escribieron.
Leé también: Critican a Laurys por costoso rodado: “Medio sobradorcita”
Dejanos tu comentario
Top 100: la Pantera Guaraní y su silenciosa lucha a favor del medioambiente
Por Rebeca Vázquez
rebeca.vazquez@nacionmedia.com
Es atleta, es bióloga, es la que lleva la bandera paraguaya en sus hombros. Es la digna representante de la gloriosa mujer paraguaya. Ella es Camila Pirelli, quien recientemente fue incluida en la lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo. Este importante reconocimiento lo consiguió debido a su compromiso en la lucha contra el cambio climático.
La destacada atleta nacional Camila Pirelli recordó cómo adoptó la causa ambiental. Lo hizo de niña, gracias a la influencia de su madre. La Pantera Guaraní utilizó el deporte como una plataforma para abogar por el cuidado al planeta y, sobre todo, la riqueza de la fauna nacional.
La BBC, el servicio público de comunicación de Reino Unido, dio a conocer recientemente la lista de las 100 mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo para este año 2023, con miras a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). Entre ellas, se encuentra posicionada la atleta paraguaya Camila Pirelli, quien recibió su inclusión con mucha sorpresa, según comentó a La Nación/Nación Media.
“Me gustó muchísimo. Vengo trabajando de manera silenciosa a favor del medio ambiente. Mi sueño siempre es dedicarme al 100% en ser ambientalista, aunque aún no lo estoy cumpliendo. Trabajé con organizaciones locales y también internacionales como ‘Eco Atletas’, que fue en este caso mi nexo con la lista de la BBC. No lo creí hasta que vi la lista final”, explicó para LN/NM.
Lea también: ¿Por qué el vino tinto puede causar dolor de cabeza?
La Pantera Guaraní recordó que, por influencia de su madre, siempre fue consciente de la importancia de la preservación del medio ambiente, por lo que decidió utilizar el deporte como una plataforma para transmitir este mensaje. “Crecí en Ayolas. Mi mamá trabajó rodeada de animales silvestres y yo la acompañaba. Siempre fue mi pasión el cuidado del ambiente y, de hecho, me recibí de bióloga. Por mis experiencias, puedo decir que me duele ver lo que pasa con el hábitat de estos animales debido al calentamiento global”, indicó.
Pirelli enfatizó que su inclusión en la lista de BBC reafirma más que nunca su compromiso de luchar por la preservación de nuestro ecosistema. “Es una gran responsabilidad”, agregó. De cara a lo que resta del año, la Pantera Guaraní tiene previsto participar en varios foros internacionales como el “Green Forum”, en donde hará énfasis en enseñar a niños y niñas la importancia del cuidado del ambiente.
Te puede interesar: Consumo excesivo de antibióticos reduce su eficacia
Dejanos tu comentario
La muerte de la princesa Diana cerrará “The Crown”
“The Crown”, la exitosa serie de Netflix sobre el reinado de Isabel II, concluye con un acontecimiento extremadamente delicado para la monarquía británica, la muerte de la princesa Diana. La sexta y última temporada de la serie creada por Peter Morgan se estrena en dos etapas.
Cuatro episodios fueron puestos en línea este jueves pasado y los últimos seis pondrán fin el 14 de diciembre a las 60 horas de emisión, que desde 2016 han seguido los pasos de monarquía británica, desde el matrimonio de la difunta reina Isabel II en 1947 hasta la llegada de Kate Middleton, actual princesa de Gales, a principios de la década de 2000.
La sexta temporada narra las últimas semanas de la vida de la princesa Diana, tras su turbulento divorcio del actual rey Carlos III, hasta su muerte el 31 de agosto de 1997. Perseguida por los paparazis, el coche en el que viajaba Lady Di se estrelló contra una columna del túnel del Puente del Alma, en París, falleciendo la princesa a sus 36 años y su nuevo amor, el rico heredero egipcio Dodi Al Fayed.
Lea más: Moncho Azuaga: “Busco un arte comprometido con su tiempo y su pueblo”
La familia real tardó años en superar el trauma causado por la muerte de quien fue calificada por el ex primer ministro británico Tony Blair como “la princesa del pueblo”, que en la serie es interpretada por Elizabeth Debicki. “Es un tema muy delicado de tratar porque fue un evento muy importante en la vida de la monarquía y de la familia real. Y las personas relacionadas con Diana todavía están vivas, incluidos sus dos hijos que ahora son adultos, Guillermo y Enrique”, explicó a AFP Ed Owens, historiador especializado en la monarquía.
“Este es el momento clave para el que la serie se ha estado preparando desde la primera temporada”, aseguró Owens. “Siempre nos preguntamos si Peter Morgan es amigo o enemigo de la monarquía y esta temporada nos dará una mejor idea de lo que piensa. ¿Es una institución que ha cometido grandes errores y todavía necesita modernizarse o es una institución que ha sabido modernizarse desde 1997?”, concluyó.
“Enorme responsabilidad”
La última temporada de la serie recrea el excepcional discurso que Isabel II pronunció en directo por televisión desde el Palacio de Buckingham el 5 de septiembre de 1997 para rendir un homenaje a la princesa y responder a la inmensa conmoción popular por su muerte. Imelda Staunton, que interpreta a la soberana en las dos últimas temporadas, tras Claire Foy y Olivia Colman, dijo sentir “una enorme responsabilidad” con esta escena.
Amiga de celebridades y figura mediática, Diana se forjó una gran popularidad a nivel mundial al mostrar su empatía hacia los más desfavorecidos. La princesa sigue siendo objeto de una inmensa admiración incluso fuera del Reino Unido, y su recuerdo ensombrece la imagen del nuevo rey Carlos III y de su esposa, la reina Camila, que nunca logró superar por completo su reputación de haber sido la causante del divorcio.
Lea también: “Ignacio”: el retrato de la guerra de la Triple Alianza llegará al cine nacional
Esta parte final de la serie es esperada con ansiedad por la gente cercana a la monarquía, aunque la familia real nunca ha comentado nada sobre la producción. Pero los reportes de que Diana es representada como un fantasma ya han provocado acusaciones de falta de respeto en la opinión pública.
No es la primera vez que “The Crown” es criticada, sobre todo porque la serie llega al público joven de Netflix, que ve ciertos acontecimientos relatados por primera vez. Annie Sulzberger, que dirigió la investigación documental de la serie, aseguró al diario The New York Times que es consciente de tratar un tema muy delicado con Diana. “Con la historia reciente, nos enfrentamos constantemente a perspectivas íntimas y personales de los espectadores”, afirmó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Muere el empresario egipcio Mohamed al Fayed
Fallecido a los 94 años, Mohamed al Fayed soñaba en ser un Lord inglés. Compró los emblemáticos grandes almacenes Harrods, un club de fútbol londinense y un castillo en Escocia, pero nunca obtuvo el reconocimiento que esperaba de Reino Unido. El padre de la última pareja de Diana de Gales murió el miércoles, un día antes del aniversario de la muerte de su hijo Dodi junto a la princesa en un accidente automovilístico en París en 1997, anunció su familia el viernes.
“La señora de Mohamed al Fayed, sus hijos y nietos desean confirmar que su amado esposo, padre y abuelo, Mohamed, falleció pacíficamente de vejez el miércoles 30 de agosto de 2023″, dijo en un comunicado publicado por el club Fulham FC, que fue de su propiedad.
Con la relación entre Diana y su hijo Dodi, el empresario creyó haber conseguido su revancha ante las élites de la sociedad británica, que se burlaban de él como “el faraón farsante”. Pero al acusar sin descanso ni pruebas a la reina Isabel II y al príncipe Felipe de haber orquestado el accidente de tráfico de la pareja en agosto de 1997 firmó su propia orden de destierro.
Este hombre locuaz, con numerosos asuntos turbios y amante de las chaquetas coloridas pasó gran parte de su vida en Reino Unido, pero, para frustración suya, nunca obtuvo la nacionalidad británica. En 2000, la justicia alegó “un problema general de carácter”.
De vender limonada a comprar Harrods
Nacido el 27 de enero de 1929 en un suburbio modesto de Alejandría, era hijo de un maestro. Empezó su vida profesional como vendedor de limonada y luego continuó como vendedor de máquinas de costura. Su vida cambió al conocer a Adnan Kashoggi, el futuro comerciante de armas saudita. Divertido y carismático, Mohamed sedujo a su hermana Samira, con quien se casó en 1954. De esta corta unión de cuatro años nació Emad el Din, llamado “Dodi”.
Su cuñado lo asoció a una de sus empresas de exportación de muebles en Arabia Saudita. Al volver a Egipto fundó su compañía marítima antes de convertirse en 1966 en asesor financiero del sultán de Brunéi, uno de los hombres más ricos del mundo.
Lea más: Presidente electo de Guatemala denuncia plan de “golpe”
Forzado a dejar Egipto tras las nacionalizaciones del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, se instaló en Londres a principios de los años 1960. Intermediario en numerosas transacciones, acumuló una fortuna que le permitió comprar en 1979 el hotel Ritz de París junto a su hermano Ali.
Después de una batalla descarnada, los dos hermanos adquirieron en 1985 las galerías Harrods frente a otro tiburón de los negocios, el británico Tiny Rowland, que los acusó de haberse hecho con este símbolo del Reino Unido con el capital del sultán de Brunéi. Una investigación concluyó en 1990 que los Fayed mintieron sobre sus verdaderos recursos financieros.
Alfombra roja en París
Cinco años después se le denegó la nacionalidad británica, una humillación de la que decidió vengarse asegurando que había sobornado a dos diputados del Partido Conservador y provocando la caída de un ministro. Considerado un paria en Londres, Mohamed al Fayed tenía tendida la afombra roja en París, donde recibió la Legión de Honor en rango de oficial.
Amante de los edificios antiguos, gastó mucho dinero en restaurar la mansión Windsor en el bosque de Boulogne, que fue la residencia parisina del rey Eduardo VIII de Inglaterra, tío de la reina Isabel II. El ayuntamiento de la capital francesa se lo alquiló en 1986 con una concesión de 25 años. En el Ritz, donde tenía su apartamento particular, recibía a estrellas de Hollywood y daba muestras de generosidad con el personal.
Lea también: Dolarizar, el controvertido remedio milagroso de Milei
El empresario, que soñaba con descansar eternamente en un mausoleo de cristal en el techo de Harrods, terminó vendiendo los grandes almacenes a Catar en 2010. El monto, secreto, supuestamente se situaría sobre los 1.700 millones de euros (1.835 millones de dólares), más del doble del precio de compra.
Después de 35 años en Reino Unido, se instaló unos meses en Ginebra y a partir de 2004 en Mónaco. El empresario, que tuvo cuatro hijos con la modelo finlandesa Heini Wathen, respaldó numerosas obras de caridad para niños. En 2017, su fortuna se situaba en 1.860 millones de dólares, siendo el 959 hombre más rico del mundo, según Forbes.
Fuente: AFP.