Kazajistán, que había prohibido la primera película “Borat” del actor británico Sasha Baron Cohen, terminó tomando prestado el eslogan principal del humorista, “Very nice!” (Muy agradable), en una campaña publicitaria para el turismo en Kazajistán.
Borat, el periodista kazajo racista y grosero, personificado por el humorista británico Sacha Baron Cohen en una primera película en 2006, estreno una segunda parte el 23 de octubre. La caricatura que la primera película hizo de Kazajistán y de sus habitantes provocó la ira de las autoridades, que la prohibieron.
Lea más: El COVID pasa factura al romance en París, la capital del amor
Esta vez, Kazajistán decidió aprovechar el “ruido” generado por la segunda película lanzando esta semana una campaña para el turismo que retoma el “Very nice!” lanzado por Borat, incorporándolo en clips que muestran el país en su mejor aspecto.
“Había que encontrar una manera de sacar partido de toda esta publicidad”, dijo a la AFP Dennis Keen, un estadounidense que vive en Kazajistán desde hace años y que tuvo la idea de esta campaña. En estos clips, vemos turistas descubriendo la belleza de la naturaleza, una ciudad moderna, una gastronomía deliciosa y un pueblo acogedor exclamando “Very nice!”.
“El eslogan de Borat es tan adaptable, fuimos a ver a Kazajistán Turismo (las autoridades de turismo) con un amigo. Se mostraron entusiastas y todo fue muy rápido”, explicó Keen, que organiza visitas guiadas de la ciudad más grande del país, Almaty, y participó en este proyecto de forma voluntaria.
Si bien muchos usuarios de internet kazajos han elogiado esta iniciativa, la segunda película también reavivó la ira de algunos. En un video titulado “Las madres quieren castigar a Borat por ultrajar a la nación kazaja”, publicado en YouTube el sábado y publicado nuevamente por el periódico ruso Novaya Gazeta, se ve a un grupo de mujeres con máscaras que queman una efigie de cartón del humorista.
Trump: “Es un gran mentiroso”
Donald Trump afirmó que no es admirador de Sacha Baron Cohen, cuyo alter ego “Borat” está de vuelta con una cinta que pone en la mira a los partidarios del presidente estadounidense y su abogado Rudy Giuliani. Al ser consultado por periodistas a bordo del Air Force One acerca de “Borat Subsequent Moviefilm”, en la que Giuliani es objeto de una falsa “entrevista” con una joven atractiva y coqueta, Trump dijo: “No sé lo que pasó”.
“Pero, saben, hace muchos años intentó engañarme. Y fui el único que dije ‘de ningún modo’. Es un farsante. Y no lo encuentro divertido”, afirmó. Trump dijo que el incidente tuvo lugar 15 años atrás. El presidente no dio más detalles sobre aquel encuentro, pero en una entrevista en 2003, Baron Cohen -en el papel del aspirante a gángster Ali G, otro de sus personajes de ficción- propuso un negocio a Trump: guantes especiales para comer helado.
La nueva película del comediante británico, estrenada el viernes en Amazon Prime, llega catorce años después de “Borat” (2006), que recaudó 260 millones de dólares, le valió una nominación al Óscar y popularizó montones de frases del personaje. Filmada en secreto este verano cuando Estados Unidos comenzó a relajar su confinamiento por el coronavirus, la cámara sigue a Baron Cohen mientras interacciona con la gente de a pie y los políticos a través de su torpe y altamente ofensivo alter ego.
En la película, el encuentro con Giuliani parece dejar al exalcalde de Nueva York, de 76 años, en una situación muy embarazosa, atrapado literalmente con las manos dentro de los pantalones. El miércoles, Giuliani dijo el miércoles que la escena era “una completa fabricación”.
“Me estaba metiendo la camisa después de quitarme el equipo de grabación. En ningún momento antes, durante o después de la entrevista fui inapropiado”, tuiteó. “Si Baron Cohen dice lo contrario, es un gran mentiroso”.
Fuente: AFP.