El príncipe danés Joaquín recibió el lunes por la noche el alta del hospital de Toulouse, sur de Francia, donde se recuperaba de una operación para retirarle un coágulo de sangre en el cerebro a finales de julio, anunció el martes el palacio real.
“Los médicos son del parecer que la salud de su alteza real ha mejorado al punto de permitirle salir del hospital”, precisa la corte. El príncipe regresó al Castillo de Cayx, propriedad de la familia real en el departamento de Lot (centro-sur), donde se sintió mal el 24 de julio, informa la misma fuente.
Joaquín, de 51 años, e hijo menor de la reina Margarita II, es el sexto en la línea sucesoria al trono danés tras el nacimiento de los cuatro hijos del heredero, el príncipe Federico.
Lea también: Colosos de la Tierra: 597 árboles están en competencia
El príncipe Joaquín de Dinamarca fue intervenido de urgencia a causa de un coágulo en el cerebro. Tras la cirugía, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Toulouse, Francia.
Según un comunicado emitido por la casa real danesa, “su alteza real el príncipe Joaquín se sometió a una cirugía el sábado por la noche, 25 de julio del 2020, por un coágulo de sangre en el cerebro en el Hospital Universitario de Toulouse, Francia. Después de los últimos días de hospitalización y tratamiento en la unidad de cuidados intensivos, la evaluación de los médicos determina que el coágulo de sangre del que se intervino no tendrá consecuencias físicas o de otro tipo para el príncipe”, concreta el comunicado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El papa Francisco deja de usar máscara de oxígeno, anuncia el Vaticano
- Fuente: AFP
El papa Francisco dejó de utilizar una máscara de oxígeno, anunció el Vaticano el miércoles, agregando que las condiciones clínicas del pontífice, de 88 años, están “mejorando” tras más de un mes hospitalizado.
El jesuita argentino lleva ingresado en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero por una neumonía en ambos pulmones, pero la Santa Sede informó de recientes progresos después de un periodo crítico marcado por crisis respiratorias que hicieron temer por su vida.
“Se confirma que las condiciones clínicas del santo padre están mejorando”, escribió el Vaticano en un boletín médico, que ahora publica esporádicamente en lugar de a diario dada su mejoría.
Se ha “suspendido la ventilación mecánica no invasiva y también se redujo la necesidad de oxigenoterapia de alto flujo”, indicó, añadiendo que hay progresos en la fisioterapia motora y respiratoria del papa.
Lea más: No había “elementos médicos” donde murió Maradona, dijo un policía
La neumonía de Francisco no ha sido “eliminada”, pero está “bajo control”, según la oficina de prensa del Vaticano. Tras la serie de crisis respiratorias, la respiración del pontífice mejoró en la última semana y el Vaticano declaró el lunes que estaba pasando “breves momentos” sin aporte de oxígeno.
Durante el día utiliza una cánula nasal para recibir oxígeno a alto flujo, que los médicos están reduciendo. Hasta esta semana, Francisco había llevado una máscara de oxígeno, pero el martes el Vaticano dijo que se las había arreglado sin ella por primera vez.
El delicado estado de salud del papa suscitó dudas sobre quién podría dirigir el intenso programa de actos religiosos previos a la Pascua, el período más sagrado del calendario cristiano. El Vaticano declaró el miércoles que aún no se tomó ninguna decisión definitiva.
Francisco es propenso a las enfermedades respiratorias y de joven le extirparon parte de un pulmón. A pesar de su reciente mejoría, la Santa Sede aún no ha comunicado cuándo podría salir del hospital. El fin de semana dijo que el jesuita sigue necesitando que se le administren terapias desde el centro.
Te puede interesar: El papa pide en una carta el final de los conflictos en el mundo
Dejanos tu comentario
El papa Francisco se mantiene “estable” tras 22 días hospitalizado
- Fuente: AFP
El estado de salud del papa Francisco, hospitalizado desde el 14 de febrero por problemas respiratorios, se mantuvo “estable” este viernes, un día después de la difusión de su inesperado mensaje de audio, con voz cansada, que generó sorpresa y preocupación.
“El estado clínico general sigue siendo el mismo que en los últimos días: un estado clínico complejo, dentro del cual el papa se encuentra estable, pero el pronóstico sigue siendo reservado”, resumió la oficina de prensa del Vaticano.
El líder espiritual de 1.400 millones de católicos en el mundo fue ingresado el 14 de febrero en el hospital Gemelli de Roma por una bronquitis, que derivó en una doble neumonía. Desde entonces, su salud sufre altibajos.
La última recaída tuvo lugar el lunes, cuando sufrió “dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda”, pero, desde entonces, el Vaticano ha informado que el estado del jesuita argentino de 88 años se ha mantenido “estable”.
El jueves por la noche, la Santa Sede difundió incluso un corto mensaje de audio en el que Francisco, con voz cansada y respiración entrecortada, da las gracias en español a los fieles por sus oraciones.
Muestra de la “estabilidad” de los últimos días, el Vaticano no difundió el detallado parte médico diario sobre el estado de salud del papa, limitándose a una información más breve de la oficina de prensa.
El primer pontífice latinoamericano alternó este viernes el descanso y la fisioterapia respiratoria, con los rezos y “un poco de trabajo”, precisó esta fuente. “En la mañana pasó 20 minutos en la capilla”, agregó. Por la noche, una mascarilla de oxígeno le ayuda a respirar, que cambia por cánulas nasales de alto flujo durante el día.
Lea más: Lula busca frenar el alza de alimentos ante la presión de la inflación
“Los médicos darán más informaciones sobre la salud del papa mañana” sábado, agregó la fuente. Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron su salud en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.
La situación reabrió además los interrogantes sobre su capacidad para desempeñar sus funciones, máxime cuando el derecho canónico no prevé ninguna disposición en caso de un problema grave que pueda afectar a su lucidez.
Francisco, que en los últimos tiempos ha descartado la idea de renunciar al cargo, como hizo su predecesor Benedicto XVI en 2013, no ha aparecido en público desde el 14 de febrero ni tampoco se difundieron imágenes suyas.
Te puede interesar: El papa Francisco pasó “una noche tranquila”, informan desde la Santa Sede
Dejanos tu comentario
El estado del papa se mantiene “estable”
El estado del papa Francisco, hospitalizado desde hace 16 días por una doble neumonía, se mantuvo ayer sábado “estable”, indicó el Vaticano, en plena preocupación creciente sobre la salud del jesuita argentino de 88 años tras su recaída del viernes.
“El estado clínico del Santo Padre permaneció estable” y no registró ninguna nueva crisis respiratoria de “broncoespasmo” como el viernes, reza el último informe médico, precisando que su pronóstico sigue siendo “reservado”.
Tras varios días de mejoría, que llevaron a una fuente vaticana a confirmar el viernes a mediodía su salida del estado “crítico”, el pontífice sufrió pocas horas después una “crisis aislada de broncoespasmo” que empeoró su estado.
Para recuperarse, este sábado “alternó ventilación mecánica no invasiva con largos períodos de oxigenoterapia de alto flujo, respondiendo siempre bien”, y realizó “fisioterapia respiratoria”, indicó la Santa Sede.
En una señal positiva, el informe médico subraya la ausencia de una leucocitosis –aumento de los leucocitos en la sangre–, lo que “indica claramente que no hay reacción a una infección en curso”, según la fuente vaticana.
Los médicos se dieron el sábado y este domingo para evaluar el impacto de la crisis, pero, para el profesor de geriatría de la universidad de Florencia, Andrea Ungar, este diagnóstico podría tardar incluso “10 días”.
“El vómito entró [el viernes] en sus pulmones. Esto es un problema que agrava la neumonía”, por lo que habrá que “reforzar” los antibióticos, explicó a la AFP el experto.
EN CAPILLA
Esta hospitalización, la cuarta y más larga desde 2021, genera preocupación por los problemas previos que debilitaron su salud en los últimos años: operaciones en el colon y el abdomen, y dificultades para caminar.
Dejanos tu comentario
El papa “no está fuera de peligro” y permanecerá hospitalizado al menos diez días más
- Fuente: AFP
El papa Francisco, hospitalizado desde hace una semana por una neumonía, no está “fuera de peligro” y permanecerá ingresado “al menos toda la próxima semana”, aunque no está conectado a ninguna máquina y hace bromas, informaron sus médicos este viernes.
“El papa no está fuera de peligro”, afirmó el doctor Sergio Alfieri en el hospital Gemelli de Roma, donde el pontífice de 88 años está ingresado desde el viernes pasado. Por eso se aconseja, “por prudencia”, mantenerlo hospitalizado “al menos toda la próxima semana”, añadió.
La hospitalización del jefe de la Iglesia católica, la cuarta desde 2021, ha atizado las conjeturas sobre su futuro, aunque los médicos aseguraron este viernes que está bromeando y no está conectado a ninguna máquina.
El Vaticano informó que el jesuita argentino había pasado otra noche sin incidentes y que en la mañana “se levantó y desayunó”. El papa recibe estos días a sus colaboradores más cercanos, lee, firma documentos y hace llamadas telefónicas, indicó la Santa Sede.
“Si lo enviamos a Santa Marta (la residencia del papa en el Vaticano) volverá a trabajar como antes”, argumentó el médico Alfieri. Los doctores le han insistido que debe bajar el ritmo.
Jorge Bergoglio ingresó en el hospital el viernes pasado debido a una neumonía bilateral, una infección del tejido pulmonar potencialmente mortal. Pero en los últimos días, el Vaticano informó de que su estado de salud había mejorado.
“Por el buen camino”
“El estado clínico del Santo Padre mejoró ligeramente. Está apirético (sin fiebre) y sus parámetros hemodinámicos (circulación sanguínea) siguen estables”, indicó la Santa Sede en su parte médico del jueves por noche.
El pontífice, añadió, recibió la Eucaristía y se dedicó a sus actividades profesionales. Los cardenales también se mostraron positivos y aseguraron que va “por el buen camino”. La hospitalización de Francisco reavivó la preocupación por su estado de salud, ya que el pontífice pasó por una serie de problemas en los últimos años, desde operaciones de colon y del abdomen hasta dificultades para andar.
La inquietud sobre su salud fue en aumento tras la difusión de falsas informaciones en redes sociales, sobre todo en X, que reportaban su muerte en varios idiomas. “Sé que algunos por ahí dicen que ha llegado mi hora, ¡siempre me traen mala suerte!”, respondió Francisco, según la prensa italiana, a la primera ministra italiana Giorgia Meloni cuando lo visitó esta semana.
La hospitalización del líder espiritual de 1.300 millones de católicos y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, también avivó las especulaciones sobre su capacidad para continuar en el cargo. El derecho canónico, sin embargo, no prevé ninguna disposición en caso de un problema que altere su lucidez.
El obispo de Roma recibió numerosos mensajes de parte de simpatizantes del mundo entero, responsables políticos y religiosos, fieles o dibujos de niños. A pesar de los reiterados problemas de salud de los últimos años, el papa Francisco, conocido por su fuerza de carácter, ha mantenido una cargada agenda.
Te puede interesar: El papa Francisco “pasó una noche tranquila y se levantó”