En la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, la señora María Erenia Rotela viuda de Mercado celebró sus 82 años de vida rodeada de sus 13 hijos (9 varones y 4 mujeres), 40 nietos y 14 bisnietos. El encuentro albergó a 100 invitados entre familiares y amigos. El lugar fue ambientado con objetos relacionados a un palacio, ya que sus hijos la consideran como la reina madre.
Doña María es conocida en la ciudad de Minga Guazú como la mujer de hierro, luchadora, preocupada y ocupada de sus hijos, a quienes educa con cariño, siendo una ama de casa y comerciante hasta hace algunos años.
Llevaba los productos de la chacra (naranja, mandarina, mandioca) para vender al centro de la ciudad y así sostener los gastos de la familia. Inculca a sus hijos y nietos la formación académica permanente para que puedan servir con capacidad y honestidad a su familia, la comunidad y el país.
Otro aspecto para destacar de esta mujer es el pedido de unidad que realiza constantemente a sus hijos, que siempre se ayuden unos a otros, especialmente en los momentos de dificultad. Es uno de los frutos que manifiesta poder observar en vida.
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: las 22 USF ya disponen de vacunas contra el virus sincitial
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El viernes 28 de marzo fue realizado el lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra el virus sincitial respiratorio (VRS) en el país. En lo que respecta a Alto Paraná, fueron enviadas las primeras 3.600 dosis que están siendo distribuidas a todos los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios del departamento.
Es lo que confirmó a La Nación/Nación Media, el licenciado Sergio Cetrini, jefe regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones. “Las 22 Unidades de Salud de la Familia (USF) de Alto Paraná han recibido las vacunas, los puestos más alejados cuentan con las dosis porque la revisión de las necesidades posibles ya se realizaron previamente”, dijo Cetrini.
“Nuestro personal de salud ya nos decía por ejemplo, tengo dos embarazadas a punto para esta semana, para dentro de quince días, lo cual nos permitía saber cuánto enviar en forma prioritaria y a qué lugar, porque esos datos ya estaban registrados”, explicó el director del PAI en Alto Paraná. Remarcó que en base a los registros que disponen son 790 recién nacidos en el departamento en lo que va del 2025.
Puede interesarle: Unas 47 mujeres se incorporarán a las filas del Grupo Lince
Las vacunas están dirigidas a niños nacidos en 2025 y, de acuerdo a datos estadísticos, entre otoño e invierno, es el que más afecta a los niños con el peligro de tres veces más de hospitalización, si no fueron inmunizados contra el virus, remarcó Cetrini y lo viene insistiendo el Ministerio de Salud Pública.
El universo al que apunta la región sanitaria es de unos 4.500 a 5.000 niños, una vez completado el periodo de vacunación; el plan es llegar como mínimo al 80 % de recién nacidos inmunizados, hasta agosto, de acuerdo a lo indicado por la cartera de Salud. Mencionó que no solo las unidades sanitarias dependientes del Ministerio de Salud Pública disponen de las vacunas, sino los hospitales de la Fundación Tesai y del Instituto de Previsión Social.
La campaña que está siendo desarrollada consiste en la “aplicación del anticuerpo monoclonal Nirsevimab que representa un importante avance en la protección de la salud de los recién nacidos frente al virus respiratorio sincitial (VRS), una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas y hospitalización infantil en Paraguay”, según el Ministerio de Salud.
El jefe del PAI regional informó que disponen también de 40.000 vacunas contra la influenza en la décima Región Sanitaria, pero que se espera el inicio de la campaña para poner a disposición de la ciudadanía como todos los años.
Puede interesarle: IPS: realizarán 30 cirugías pediátricas en solo cinco días
Dejanos tu comentario
Minga Guazú: indagan conducta sospechosa de guardiacárceles en segundo plan de fuga
El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, brindó detalles de las investigaciones en torno a la logística encontrada que posibilitó desactivar ayer domingo un nuevo plan de fuga masiva en la cárcel de Minga Guazú (Alto Paraná). Dijo que las evidencias halladas, consistentes en sábanas atadas para ser utilizadas como cuerdas, ya obran en poder del Ministerio Público.
La investigación se centra en las 18 personas encargadas de verificar las celdas del módulo 5 del penal, donde se habría gestado el plan de escape. No se descarta que algunos agentes pertenezcan a grupos criminales y que se hayan infiltrado en la cárcel.
“Nada descarta eso, por eso se tiene que estar constantemente atentos e investigando. El trabajo que hace Inteligencia es justamente indagar el entorno social, familiar de cada uno de los funcionarios”, expresó el abogado Maciel, este lunes, en conferencia de prensa. Aclaró que no hay información de los siete reos que siguen prófugos, tras la fuga del pasado miércoles 26 de marzo y de la que solo uno fue recapturado.
Te puede interesar: Hallan a un hombre muerto frente al Hospital Regional de Encarnación
En cuanto a la confabulación de los cinco agentes penitenciarios que facilitaron la huida de estos presos en el primer plan de escapatoria, expresó que indefectiblemente se deberá mejorar el proceso de selección de los guardiacárceles.
“Son dos factores: mejorar el proceso de selección e intensificar las capacitaciones. Y el tercer elemento que se trabaja de manera paralela que es el trabajo de inteligencia”, manifestó, revelando ante la prensa que los funcionarios encargados de la seguridad cobran un salario de G. 3.850.000.
Así también, el viceministro se refirió al plan de mejora de la infraestructura tecnológica impulsado por el Ministerio de Justicia para el monitoreo de los presidiarios. “Está prevista la posibilidad de hacer las instalaciones técnicas que se requieran. Está presentado, no sé si fue aprobado o no presupuesto”, puntualizó.
Leé también: Unas 47 mujeres se incorporarán a las filas del Grupo Lince
Dejanos tu comentario
Fuga de reclusos en Minga Guazú: funcionarios militares pasaron prueba del polígrafo
La reciente fuga de reclusos de la cárcel de Minga Guazú sigue generando controversia y múltiples interrogantes. Sin embargo, el ministro de Defensa, Óscar González, aseguró que el personal militar apostado en el penal no tuvo participación en el escape, según los resultados de la prueba del polígrafo a la que fueron sometidos.
“La noche en la que se produjo la fuga, solicitamos la autorización al Presidente para enviar un equipo de poligrafistas al personal militar apostado en el lugar, estaban 16, un oficial y quince suboficiales”, explicó González en declaraciones a Radio Ñanduti.
El ministro detalló que todos los efectivos superaron la prueba de detección de mentiras con una veracidad del 97%. “Nosotros estamos seguros de que el personal militar no estuvo involucrado con los que se fugaron”, afirmó.
Lea también: Anuncian el ingreso de un frente de tormentas desde la madrugada del lunes
Falla en protocolos, no en infraestructura
Por su parte, el viceministro de Justicia, Rubén Maciel, descartó que la fuga haya ocurrido debido a deficiencias en la infraestructura del penal. Según el análisis de imágenes del circuito cerrado, el escape se produjo por incumplimiento de los protocolos de seguridad por parte de los funcionarios penitenciarios.
“No estaban cumpliendo la rutina establecida para el régimen cerrado especial”, indicó Maciel, agregando que “el lugar estaba vacío, abandonado, y los reclusos quedaron más de 40 minutos sin ningún tipo de control”, dijo en contacto con la 1020 am.
Uno de los detalles más llamativos es que, según los registros, el funcionario a cargo del centro de comando reportó a las 19:40 que todo estaba en orden. Sin embargo, las imágenes muestran que a las 19:18 ya había salido el primer interno fugado.
Lea también: En México hallan fosas clandestinas en la finca del jefe del Cártel de Sinaloa
Dejanos tu comentario
Tras la tormenta, Ande recibió al menos cuatro mil reclamos en CDE por falta de energía
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una fuerte tormenta se registró en el Este del país generando un apagón casi general en la capital de Alto Paraná, a raíz de la caída de árboles, postes del tendido eléctrico y cables sueltos. Según el reporte de la Ande, se vieron afectados 51 alimentadores de 23.000 voltios del sistema Este, de los cuales, 40 corresponden a Alto Paraná y 11 a Canindeyú.
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) recibió al menos cuatro mil reclamos por falta de suministro, según dijo a La Nación/Nación Media, el ingeniero Daniel Candia, del sector reclamos.
Diferentes comisarías reportaron sobre los daños causados por el fuerte viento que se registró alrededor de las 21:00 de este jueves, afectando, sobre todo, a las poblaciones ubicadas a las márgenes de la Ruta PY02, desde el barrio Ciudad de Nueva en el Km 7, hasta la zona de Minga Guazú.
Puede interesarle: Neuróloga resalta importancia de la concienciación sobre la epilepsia
En Alto Paraná, 35 alimentadores ya han sido restituidos, quedando 1 fuera de servicio y 4 en servicio parcial, lo que afecta a sectores de Minga Guazú y Ciudad del Este. En el microcentro de Ciudad del Este, en la zona afectada por el incendio de un edificio, permanece sin energía una cuadra, con el fin de facilitar los trabajos en la zona para el control total del siniestro.
En Canindeyú
En Canindeyú, 10 alimentadores de distribución continúan fuera de servicio, afectando a las localidades de Katueté, Nueva Esperanza, Yby Pyta, Yvyra Rovana, Corpus Christi, Puente Kyha, La Paloma y Puerto Adela.
“Ante esta situación, la Ande reforzó sus cuadrillas, desplegando más de 80 funcionarios distribuidos en 20 grupos, pertenecientes a la institución y a empresas contratistas, para agilizar la atención de los reclamos y restablecer el servicio en el menor tiempo posible”, indica el informe.
La Ande enfatizó en la magnitud de los daños a la infraestructura eléctrica, que “incluyen postes rotos, cables sueltos, árboles caídos sobre el tendido eléctrico”.
Puede interesarle: Imputan a cinco funcionarios penitenciarios por supuesta liberación de presos