En la segunda jornada de la 75ª Exposición Nacional de Ganadería se prosiguió con el ingreso y admisión de animales de las distintas especies y razas en la pista “Dr. Alberto Oka”, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Los miembros y representantes de la Comisión Central de Exposiciones y de la Comisión de Admisión estuvieron prestos para observar los controles realizados por los técnicos especialistas y comisarios de admisión y juzgamiento.
La edición cuenta con el acompañamiento de algunos stands, como el de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), que exhibe proyectos a los que asisten. Para los próximos días se prevén otras actividades a más de las competencias ganaderas.
Mirá también: Pedro Galli: “Somos el rubro que nunca paró”
Te puede interesar: Expo Nacional: 350 expositores ganaderos están presentes en la feria
Dejanos tu comentario
Altos precios de la carne se deben a oligopsonio en la cadena, dicen productores
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) señalaron que los precios de la carne subieron hasta un 30 % en el mercado, pero los productores no ven dicho aumento reflejado en sus ingresos. El gremio apunta a que esto se debe a un oligopsonio (pocos compradores) en la cadena de valor.
Al respecto, Jorge Dos Santos, miembro de la mesa directiva de la ARP, manifestó en contacto con el programa Tarde de Perros, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, que el sector ganadero está a favor de la economía de mercado, la libre competencia y en contra de la regulación de precios.
Sin embargo, lo que que no está pasando es que la libre competencia no coopera adecuadamente. “Estamos con problemas con la industria donde hay una especie de arreglo tácito o explícito, pero nosotros no nos estamos beneficiando con la suba de los precios”, comentó.
Sostuvo que en esta época del año, saliendo del invierno o una sequía, existe un leve incremento. Si bien subieron los precios al productor alrededor del 5 %, el repunte al cosumidor es del 30 %. “Lo que se está haciendo es aprovechando una situación de poca oferta para castigar aún más al consumidor y no tenemos una explicación para ese tema, porque el productor no está participando de ese beneficio”, dijo.
El representante del sector afirmó que no se trata de un problema de escasez porque los supermercados están correctamente abastecidos. “Vos te vas al súper y podés comprar toda la costilla que quieras, solo que está más cara”, acotó.
Lea también: La formalización de microempresas facilita el acceso a créditos, resaltan
Según expresó, esto se tendría que transparentar y la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) debería actuar ante la situación e intervenir. Enfatizó que dicha acción ya fue solicitada, pero se seguirá presionando para avanzar en el tema, pues la coyuntura incluso repercute en las inversiones en el rubro, siendo impactado el consumidor final que debe pagar más caro.
Por otro lado, remarcó que la herramienta que podría equilibrar el escenario que ya viene siendo arrastrado desde hace años podría ser el diálogo entre las partes. Para esto será importante contar con el Instituto de la Carne, donde se encuentren los tres jugadores del complejo cárnico: el Estado, los productores ganaderos, y la industria.
Lea más: El dólar da una “tregua” y baja 20 puntos en el mercado cambiario
Dejanos tu comentario
Criadores de Nelore confían en mejor posición de compra en los mercados para el 2025
El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), Luis Soljáncic, se refirió acerca de las perspectivas para el sector para el próximo año. Al respecto, sostuvo que todo indica que el mundo mejorará su posición de compra, por lo cual deberíamos tener un 2025 con mejores resultados para toda la cadena.
Así lo indicó durante la cena de fin de año de la raza, realizada en la Asociación Rural del Paraguay (ARP) donde explicó que hoy el presente es diferente y muy alentador. “Llegaron las tan esperadas lluvias a prácticamente todo el país y los mercados están reaccionando”, enfatizó Soljáncic.
Mencionó además que el rubro se encuentra muy cerca de lograr que Paraguay sea un país reconocido por su producción y calidad de carne, pero para llegar a ello necesitarán estar unidos, trabajando de cerca y marcando desafíos y objetivos claros.
“Sin duda, venimos haciendo un buen trabajo, los mercados del mundo nos eligen: abrimos Estados Unidos y Canadá, esperamos por México, nos auditó Corea del Sur, estamos intercambiando informaciones con Japón y a la espera de una misión sanitaria de Singapur”, puntualizó, agregando que el sector se está moviendo en la dirección correcta.
Sumado a esto, pidió dejar todo tipo de egoísmo y el fanatismo de lado y salir de la mano a buscar ese valor agregado que nuestra carne se merece, captando la atención de los mercados más importantes. “Tenemos tipificación, vamos a comenzar muy pronto con la identificación individual, la genética está consolidada y nuestro potencial no tiene techo”, añadió.
Remarcó que en este desafiante año que tuvo un clima hostil y precios inestables quedó más que demostrado que la Raza Nelore se adapta cada vez mejor a nuestros campos y por eso es una herramienta indispensable para el productor paraguayo.
Puede interesarle: A octubre, déficit fiscal se ubica en 1,3 %
Dejanos tu comentario
La carne paraguaya es el resultado de generaciones de trabajo
El valor de la carne paraguaya, uno de los productos estrella del país, no pasa solo por el precio que se le dé o reciba, sino por la trayectoria, historia y dedicación de generaciones de esfuerzo, de haber logrado la calidad hoy tan ponderada a nivel internacional.
Es lo que expuso el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, durante la apertura ayer lunes del Congreso CEA 2024, organizado por el Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria en su edición número 32, y que se extiende hasta este martes.
“Nuestra carne no es solo un producto, es el resultado del trabajo incansable de generaciones y una de nuestras cartas de presentación en los mercados internacionales. Representa la dedicación de nuestra gente, el valor de nuestras tradiciones y la calidad de nuestra tierra”, expresó.
Lea también: Paraguay será atractivo para otras fuentes de generación de energía
Fortalecerla como marca país
De ahí la importancia de fortalecer la carne como marca país, lo que significa que se debe proyectar esos valores al mundo, para lo cual es preciso también una estrategia de promoción sólida, que resalte las cualidades que hacen únicos a los paraguayos, dijo.
Prieto aprovechó la ocasión para poner en contexto lo que denominan el oligopsonio en el mercado de la carne, impulsado por la presión que ejercen las multinacionales sobre el precio del ganado, poniendo en riesgo la actividad ganadera, alertó.
Sobre este tema, mencionó que una posible salida es la alianza público-privada, al tiempo de hacer hincapié en que la creación del Instituto Paraguayo de la Carne no es un capricho, sino más bien una necesidad, más allá de que un sector haga oído sordo a este reclamo, indico el titular de la ARP.
Cuidar al sector
Es por eso que llaman a construir una mesa de diálogo, pues consideran y sostienen, que el esfuerzo de los productores merece transparencia en los precios, así como el fortalecimiento de la cadena de valor y la consolidación de la carne paraguaya como marca país.
Para el titular del gremio, el sector agropecuario es sumamente importante a la vez para para mantener el grado de inversión de Paraguay, ya que los principales ingresos y la solvencia provienen de este segmento, por lo que son los puntos claves a abordar con responsabilidad y visión de futuro, acotó.
Puede interesarle: Comercio fronterizo de Encarnación: ¿Qué pasa con el dólar?
Dejanos tu comentario
Abordan puntos para arrancar con sistema de identificación
Representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se reunieron con la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para avanzar en la decisión de factores importantes para la puesta en marcha del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), cuya implementación se prevé para el 2025.
El organismo veterinario realizó una presentación en donde se abordaron cinco puntos básicos, que apuntaron a los principios generales de la identificación y trazabilidad, la distribución de dispositivos de identificación, la identificación de animales, la trazabilidad y el Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap).
La autoridades resaltaron que el encuentro fue productivo donde los directivos del gremio ganadero manifestaron sus inquietudes y sugerencias para que el SIAP tenga el funcionamiento esperado por todos los que conforman la cadena de la carne. Además, los representantes del servicio veterinario oficial destacaron que el sistema de identificación será la mejor herramienta por su seguridad y por el alto grado de sensibilidad en el manejo de la información.
La presentación estuvo a cargo el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, quien estuvo acompañado por el doctor Víctor Mereles, director general de Administración y Finanzas de la institución, y de Víctor Maldonado, director de Sanidad Animal, Identificación y Trazabilidad del Senacsa.
Por parte de la Rural participaron de la reunión los miembros de la comisión directiva central quienes estuvieron encabezados por el presidente del gremio, Daniel Prieto; el doctor Mario Apodaca Guex, vicepresidente primero, y por Ceferino Méndez, vicepresidente segundo.