El príncipe Felipe, el consorte más longevo de la historia del Reino Unido, cumple 99 años el miércoles confinado en el castillo de Windsor con su esposa, la reina Isabel II, debido a la pandemia de coronavirus.
Para marcar la ocasión, el Palacio de Buckingham ha publicado una nueva fotografía de la pareja real, unidos desde hace 72 años, posando a principios de junio en el jardín de Windsor, unos 40 kilómetros al oeste de Londres.
Lea también: Ceniza volcánica obliga a cerrar un aeropuerto en Ecuador
Isabel II, de 94 años, lleva un vestido de Angela Kelly, que fue su estilista personal, con un broche de diamantes en forma de corazón. Su marido viste un blazer con corbata del ejército británico. La soberana y su marido, duque de Edimburgo, se encuentran entre la población en riesgo frente al COVID-19 debido a su avanzada edad.
Isabel II se retiró a Windsor el 19 de marzo, pocos días antes de que entrara en vigor el confinamiento en el Reino Unido, que contabiliza casi 41.000 muertes confirmadas por COVID-19. Allí celebró su 94 cumpleaños el 21 de abril, sin su familia ni las tradicionales salvas de honor.
Felipe, que se retiró de la vida pública en 2017, no ha sido visto en público desde una breve hospitalización “preventiva” en diciembre debido a “problemas de salud preexistentes”.
Fuente: AFP.
Te puede interesar: Nuevo coronavirus circulaba desde agosto de 2019, sugiere estudio
Dejanos tu comentario
La muerte de la princesa Diana cerrará “The Crown”
“The Crown”, la exitosa serie de Netflix sobre el reinado de Isabel II, concluye con un acontecimiento extremadamente delicado para la monarquía británica, la muerte de la princesa Diana. La sexta y última temporada de la serie creada por Peter Morgan se estrena en dos etapas.
Cuatro episodios fueron puestos en línea este jueves pasado y los últimos seis pondrán fin el 14 de diciembre a las 60 horas de emisión, que desde 2016 han seguido los pasos de monarquía británica, desde el matrimonio de la difunta reina Isabel II en 1947 hasta la llegada de Kate Middleton, actual princesa de Gales, a principios de la década de 2000.
La sexta temporada narra las últimas semanas de la vida de la princesa Diana, tras su turbulento divorcio del actual rey Carlos III, hasta su muerte el 31 de agosto de 1997. Perseguida por los paparazis, el coche en el que viajaba Lady Di se estrelló contra una columna del túnel del Puente del Alma, en París, falleciendo la princesa a sus 36 años y su nuevo amor, el rico heredero egipcio Dodi Al Fayed.
Lea más: Moncho Azuaga: “Busco un arte comprometido con su tiempo y su pueblo”
La familia real tardó años en superar el trauma causado por la muerte de quien fue calificada por el ex primer ministro británico Tony Blair como “la princesa del pueblo”, que en la serie es interpretada por Elizabeth Debicki. “Es un tema muy delicado de tratar porque fue un evento muy importante en la vida de la monarquía y de la familia real. Y las personas relacionadas con Diana todavía están vivas, incluidos sus dos hijos que ahora son adultos, Guillermo y Enrique”, explicó a AFP Ed Owens, historiador especializado en la monarquía.
“Este es el momento clave para el que la serie se ha estado preparando desde la primera temporada”, aseguró Owens. “Siempre nos preguntamos si Peter Morgan es amigo o enemigo de la monarquía y esta temporada nos dará una mejor idea de lo que piensa. ¿Es una institución que ha cometido grandes errores y todavía necesita modernizarse o es una institución que ha sabido modernizarse desde 1997?”, concluyó.
“Enorme responsabilidad”
La última temporada de la serie recrea el excepcional discurso que Isabel II pronunció en directo por televisión desde el Palacio de Buckingham el 5 de septiembre de 1997 para rendir un homenaje a la princesa y responder a la inmensa conmoción popular por su muerte. Imelda Staunton, que interpreta a la soberana en las dos últimas temporadas, tras Claire Foy y Olivia Colman, dijo sentir “una enorme responsabilidad” con esta escena.
Amiga de celebridades y figura mediática, Diana se forjó una gran popularidad a nivel mundial al mostrar su empatía hacia los más desfavorecidos. La princesa sigue siendo objeto de una inmensa admiración incluso fuera del Reino Unido, y su recuerdo ensombrece la imagen del nuevo rey Carlos III y de su esposa, la reina Camila, que nunca logró superar por completo su reputación de haber sido la causante del divorcio.
Lea también: “Ignacio”: el retrato de la guerra de la Triple Alianza llegará al cine nacional
Esta parte final de la serie es esperada con ansiedad por la gente cercana a la monarquía, aunque la familia real nunca ha comentado nada sobre la producción. Pero los reportes de que Diana es representada como un fantasma ya han provocado acusaciones de falta de respeto en la opinión pública.
No es la primera vez que “The Crown” es criticada, sobre todo porque la serie llega al público joven de Netflix, que ve ciertos acontecimientos relatados por primera vez. Annie Sulzberger, que dirigió la investigación documental de la serie, aseguró al diario The New York Times que es consciente de tratar un tema muy delicado con Diana. “Con la historia reciente, nos enfrentamos constantemente a perspectivas íntimas y personales de los espectadores”, afirmó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La fortuna del rey Carlos III: creó un pueblo y alquila granjas
El rey Carlos III, de 74 años, es propietario de una considerable fortuna, mayor que la de su difunta madre, Isabel II, a cuya cuantiosa herencia sumó los bienes que acumuló mientras era príncipe de Gales. Tras recibir el legado de la icónica reina fallecida en septiembre, valorado en 360 millones de libras (449 millones de dólares), la fortuna del nuevo monarca británico ascenderá a 600 millones de libras (748 millones de dólares), estimó el diario The Times.
Según una fuente cercana a la familia real citada por el rotativo, Carlos III llevó a cabo una ambiciosa política de inversiones para reponer sus arcas tras divorciarse de Diana. La separación le costó 17 millones de libras en 1996, pero el entonces príncipe de Gales no partía de cero ya que contaba con los recursos del Ducado de Cornualles, cuyos beneficios recibió desde la llegada al trono de su madre, en 1952, hasta la muerte de esta en 2022.
Se trata de un patrimonio creado en el siglo XIV para dar independencia financiera al heredero real. En la práctica, éste no posee los bienes, pero recibe los beneficios que generan hasta que accede al trono. Para Carlos, el ducado “reúne todo lo que le apasiona”, aseguró su esposa Camila en un documental de ITV en 2019.
El rey visitaba regularmente las granjas que alquilaba a los agricultores y los animaba a utilizar métodos de agricultura sostenible. Además de 260 granjas, el ducado posee 52.450 hectáreas de tierra y alquila 345 millones de libras en propiedades comerciales.
Lea más: “El mayor regalo”: Carlos III agradeció a los ingleses tras coronación
Un pueblo ideal
Carlos III incluso creó un pueblo, Poundbury, en las afueras de Dorchester, donde aplicó sus preferencias arquitectónicas. Bajo su liderazgo, el Ducado creció en tamaño y en su último informe anual cuenta con más de 1.000 millones de libras en activos, todo un récord, con unos ingresos para el heredero que ascienden a 23 millones de libras, un aumento de más del 40 % en quince años.
Estos ingresos, que van ahora a su heredero el príncipe Guillermo, de 40 años, llenaron durante muchas décadas las arcas de Carlos, quien tuvo que esperar hasta los 73 años para ascender al trono. Ahora, además, debido a una tradición secular confirmada en los años 1990 para evitar la disolución del patrimonio real, el monarca “no pagará ningún impuesto de sucesión” por la considerable herencia de su madre, explicó a la AFP el abogado especializado Geoff Kertesz.
¿2.000 millones de dólares?
El testamento de la reina no es público, algo también exclusivo de los monarcas. Pero el castillo de Balmoral, donde veranea la familia real, y la finca de Sandringham figuran entre las propiedades heredadas por Carlos, a diferencia del palacio de Buckingham y el castillo de Windsor, que pertenecen al Estado. Otro símbolo histórico de la monarquía británica, las “joyas de la corona”, que representan varios miles de millones de libras, son también propiedad de la nación, por lo que se excluyen de la evaluación de la fortuna real.
Pero el Estado paga al rey una “subvención soberana” que corresponde a la cuarta parte de los ingresos generados por el “Crown Estate”, un vasto fondo compuesto por activos inmobiliarios y por todos los parques eólicos marinos del país. El resto va al Tesoro. Esta dotación alcanzó 86,4 millones de libras en 2021-2022.
Lea también: Espectro real: misteriosa figura conmociona en coronación del rey Carlos III
Por último, un tercer fondo completa la fortuna real: el Ducado de Lancaster, controlado por el monarca, que aportó 24 millones de libras a la reina en 2022. A la hora de evaluar la riqueza total de los fondos de la Corona, “no creo que nadie sepa cuánto representa”, admite Kertesz.
En una serie de artículos titulada “El coste de la Corona”, el diario izquierdista británico The Guardian intentó evaluar la fortuna real, tomando la decisión de incluir los activos del Ducado de Lancaster, que legalmente se definen como controlados por el Estado, pero cuyo beneficio total va al monarca. El rotativo incluye asimismo vehículos de lujo, técnicamente propiedad del Estado, pero utilizados por la familia real.
También hay obras de arte, entre ellas un cuadro de Claude Monet, “Le Bloc”, comprado por 2.000 libras por la madre de Isabel II tras la Segunda Guerra Mundial y valorado ahora en 20 millones de libras. Como resultado, la fortuna de Carlos III ascendería a 1.800 millones de libras (2.244 millones de dólares).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Otro blooper en España: rey Felipe sufre “desliz” y confunde a Mario Abdo con “Rodríguez”
Otro pintoresco episodio se produjo en el marco de la visita del presidente Mario Abdo Benítez a España. En esta oportunidad, el rey Felipe VI confundió el apellido del jefe de Estado paraguayo en medio de un almuerzo ofrecido en la Casa Real.
La visita oficial de Mario Abdo Benítez a la Madre Patria estuvo cargada de hechos bastante llamativos que no pasaron desapercibidos tanto para la prensa internacional como para los medios locales.
El primer ‘blooper’ de la jornada se produjo durante el saludo protocolar del presidente de la República y su esposa, la Primera Dama Silvana Abdo López Moreira, a los reyes de España en el Palacio de la Zarzuela de Madrid.
Le puede interesar: El blooper de Mario Abdo y Silvana ante los reyes de España
Los videos de aquel encuentro muestran la evidente confusión de Abdo Benítez y su cónyuge al momento de posar para la foto oficial con el rey Felipe y la reina Letizia, en este caso, para la ubicación adecuada de acuerdo al protocolo.
La segunda situación llamativa de la jornada se produjo durante el almuerzo ofrecido por los reyes de España a la pareja presidencial paraguaya. El “desliz” tuvo como protagonista al rey Felipe, quien al momento de saludar a Mario Abdo Benítez confundió su apellido con el de “Rodríguez”.
Lea también: Gobierno de Marito negocia venida de inmigrantes ilegales de Reino Unido a Paraguay
El video ya recorre desde hace varias horas las redes sociales y grupos de WhatsApp, generando reacciones de todo tipo entre los usuarios, sobre todo burlas por la “falta de suerte” del mandatario, que continuamente es protagonista de sucesos fuera de lo común.
Para algunos, la equivocación del Rey Felipe puede considerarse como una falta de respeto hacia la autoridad paraguaya, sobre todo considerando el contexto en el que se produjo durante una visita que marca la última etapa de viajes oficiales del jefe de Estado.
Dejanos tu comentario
Nueva temporada de “The Crown” despierta curiosidad por los escándalos de la familia real
La quinta temporada de la serie que revive la historia de Isabel II desde su asunción al trono de Gran Bretaña despierta gran curiosidad por todos los acontecimientos que se centrarán en la vida y los amores de la familia real entre los años 1990 y 2000.
“Es una nueva década y la familia real se enfrenta a lo que puede ser su mayor desafío hasta el momento: demostrar su relevancia continua en la Gran Bretaña de los 90. Mientras Diana y Carlos libran una guerra mediática, las grietas comienzan a astillar los cimientos reales”, describe la sinopsis de esta entrega.
“The Crown” y sus 10 nuevos capítulos podrán ser vistos el próximo 9 de noviembre por Netflix. Según Dominic West, intérprete del príncipe Carlos, actual rey Carlos III, la serie explorará a fondo una controvertida polémica ocurrida en 1993 y que la prensa británica apodo “The Tampongate”, ocasión en la que el entonces heredero real mantuvo una conversación privada con Camila Parker, la cual fue grabada y difundida.
“Recuerdo que pensé que era algo tan sórdido y profundamente, profundamente vergonzoso (en ese momento). Mirando hacia atrás y teniendo que reproducirlo, de lo que eres consciente es de que la culpa no era de estas dos personas, dos amantes que estaban teniendo una conversación privada”, explicó West a Entertainment Weekly.
Cabe recordar que la penúltima temporada fue estrenada hace casi dos años e ilustró la controversia más conocida alrededor de la imagen pública de Isabel II en décadas: lo ocurrido entre Diana de Gales, el entonces príncipe Carlos y la relación de este con Camila Parker.