De acuerdo a prestigiosos tabloides, el gobierno de los Estados Unidos solicitó de manera oficial al ministerio del Interior del Reino Unido, que el príncipe Andrés responda acerca del vínculo que lo relacionaba al fallecido empresario, Jeffrey Epstein.
Algunos portales internacionales destacaron que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pasó por alto el palacio de Buckingham; y presentó una solicitud de “asistencia legal mutua” (MLA) que solo se utilizan en casos penales con el Reino Unido.
Según el diario El País, el equipo de abogados que defiende al duque de York aseguró en un comunicado que ofrecieron su voluntad de cooperar con las autoridades estadounidenses, incluso en tres ocasiones. “Desgraciadamente, el Departamento de Justicia respondió a las dos primeras ofertas saltándose sus propias reglas de confidencialidad y asegurando que el duque había aportado cero cooperación”, dice parte del comunicado.
Es noticia: Pytyvõ: Saldo de US$ 300 millones se usará para subsidiar a trabajadores de servicios
En noviembre del año pasado, el royal había concedido una entrevista televisiva al programa Newsnight de la BBC, que en lugar de mejorar su imagen terminó por embarrar aún más su ya decadente figura.
A diferencia de la Reina Isabel II, su hijo no goza de inmunidad diplomática, y su única protección podría ser acogerse a la Quinta Enmienda de la Constitución de EE UU, que le otorga el derecho a guardar silencio y no decir nada que pudiera incriminarle, más en una investigación en la que hasta ahora, sigue manteniendo la calidad de testigo.
El también llamado Duque de York, de 60 años, está acusado de abuso sexual por parte de Virginia Roberts, quien asegura que el abusó de ella cuando tenía 17 años, es decir cuando ella era menor de edad.
Todo esto es parte de la investigación que el FBI está llevando adelante sobre la supuesta de red de explotación sexual de Epstein, hallado muerto en su celda el año pasado cuando estaba siendo juzgado por tráfico sexual de menores.
Relacionado: Anonymous acusó a miembros de la realeza británica de causar el accidente de Lady Di
Dejanos tu comentario
Expresidente del BID será el enviado especial para Latinoamérica de Trump
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer domingo el nombramiento de Mauricio Claver-Carone, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como enviado especial del Departamento de Estado para Latinoamérica.
“En los últimos cuatro años, el caos y la anarquía han envuelto nuestras fronteras. Es hora de restablecer el orden en nuestro propio hemisferio. Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos PRIMERO”, escribió Trump en un comunicado.
“También conoce las graves amenazas a las que nos enfrentamos por la inmigración masiva ilegal y el fentanilo”, prosiguió el magnate sobre dos de sus principales prioridades una vez asuma el cargo el 20 de enero. Claver-Carone estuvo al frente del BID entre 2020 y 2022, cuando fue destituido por haber dispensado un trato de favor a una empleada con la que mantenía una relación íntima.
Lea más: El acuerdo UE-Mercosur no modifica normas de seguridad alimentaria
El cubano-estadounidense fue impulsado al cargo por el propio Trump, entonces en su primer mandato (2017-2021), rompiendo así con la tradición de que el puesto de esta entidad financiera recayera en un latinoamericano. Su mandato estuvo marcado por tensiones con algunos de los gobernadores, que suelen ser ministros de Hacienda u otras autoridades económicas de los 48 países miembros del banco, y puertas adentro con parte de la plantilla.
Hijo de un español y una cubana, Claver-Carone cuenta con trayectoria en la Casa Blanca, el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro. Es además conocido por sus críticas a Cuba y Venezuela. “Como enviado especial del Departamento de Estado, Mauricio trabajará incansablemente para proteger al pueblo estadounidense”, afirmó Trump.
Fuente: AFP.
Lea también: Brasil prohíbe uso de celulares en las escuelas de primaria y secundaria
Dejanos tu comentario
Trump prometió “detener la locura transgénero” en su primer día de gobierno
El presidente electo Donald Trump prometió el domingo “detener la locura transgénero” en el primer día de su presidencia, al tiempo que renovó sus amenazas contra los cárteles mexicanos y de retomar el control del Canal de Panamá. “Firmaré órdenes ejecutivas para acabar con la mutilación sexual infantil, sacar a los transgénero del ejército y de nuestras escuelas primarias y secundarias”, dijo el presidente electo en un acto para jóvenes conservadores en Phoenix, Arizona.
También prometió “mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos”. “Será política oficial del gobierno de Estados Unidos que sólo haya dos géneros, masculino y femenino”, añadió. Trump echa así leña al fuego en un debate que ha sacudido la política estadounidense en los últimos años.
Los estados controlados por demócratas y republicanos se han movido en direcciones opuestas en políticas transgénero como el tratamiento médico y qué libros sobre el tema están permitidos en las bibliotecas públicas o escolares. Una “nueva era” se avecina con su vuelta a la Casa Blanca, aseguró el propio Trump, entre las promesas que adelantó para su segundo mandato.
“El 20 de enero, Estados Unidos pasará para siempre la página de cuatro largos y horribles años de fracaso, incompetencia y decadencia nacional, e inauguraremos una nueva era de paz, prosperidad y grandeza nacional”, dijo Trump, en referencia a su toma de posesión.
Lea más: El acuerdo UE-Mercosur no modifica normas de seguridad alimentaria
Cárteles mexicanos “terroristas”
En su intervención en la conferencia AmericaFest, en uno de los estados más disputados en los que ganó las elecciones de noviembre, el magnate anunció que designará “a los cárteles (mexicanos) como organizaciones terroristas extranjeras”. “Vamos a hacerlo inmediatamente”, aseveró durante su mitin.
Trump revivió una iniciativa que ya había barajado durante su anterior mandato (2017-2021), pero que archivó a pedido del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aceptó cooperar en seguridad. La actual mandataria, y primera mujer en el poder en México, Claudia Sheinbaum, rechaza la posibilidad de que las mafias mexicanas sean designadas como terroristas bajo el argumento de evitar una incursión extranjera que atente contra la soberanía del país.
“Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país”, dijo Sheinbaum este domingo durante una visita al estado de Sinaloa, que sufre una escalada de violencia criminal desde septiembre. Asimismo, reiteró que ni bien asuma el poder lanzará “la mayor operación de deportación (de migrantes) en la historia de Estados Unidos”.
Poco después Trump anunció el nombramiento de Mauricio Claver-Carone, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como enviado especial del Departamento de Estado para Latinoamérica, con la meta de “poner los intereses de Estados Unidos PRIMERO” a la hora de “restablecer el orden” en las fronteras. Claver-Carone “conoce las graves amenazas a las que nos enfrentamos por la inmigración masiva ilegal y el fentanilo”, afirmó el mandatario electo.
Lea también: Brasil prohíbe uso de celulares en las escuelas de primaria y secundaria
“Edad de oro” de EE. UU.
Trump además redobló sus promesas de restaurar el control estadounidense del Canal de Panamá. Los panameños “no nos han tratado con justicia” en la operación del Canal de Panamá, dijo el domingo, en un tono combativo que ha usado incluso contra aliados en el pasado. Previamente había comentado que las tarifas por el uso del canal, cuya construcción comenzó Francia y terminó Estados Unidos, son “ridículas”.
Si Panamá no puede garantizar una “operación segura, eficiente y confiable” del canal, dijo Trump el sábado, “entonces demandaremos que nos devuelvan el canal de Panamá en su totalidad”. El presidente panameño, José Raúl Mulino, pidió “respeto” este domingo. “Cada metro cuadrado del canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo”, replicó.
El canal de Panamá, que fue concluido por Estados Unidos en 1914, fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscrito por el presidente demócrata Jimmy Carter. Panamá retomó el control completo del paso comercial en 1999. Pese a su tono belicoso, no queda del todo claro si Trump pretende ejercer algo más que presión retórica sobre el gobierno de Panamá.
Entre el rosario de promesas que adelantó el domingo sobre su segundo mandato, Trump se comprometió a “poner fin” a los conflictos en Ucrania y Oriente Medio. “Pondré fin a la guerra en Ucrania. Detendré el caos en Oriente Medio y evitaré, lo prometo, la Tercera Guerra Mundial”, lanzó. “Puedo proclamar con orgullo”, prosiguió, “que la edad de oro de Estados Unidos ha llegado”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Biden conmutó las penas de 37 de los 40 condenados a muerte
El presidente estadounidense, Joe Biden, conmutó este lunes las penas de 37 de los 40 condenados a muerte por la justicia federal, a menos de un mes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, anunció el mandatario saliente. Los 37 reos quedan ahora condenados a cadena perpetua “sin posibilidad de libertad condicional”, precisó el demócrata Biden en el comunicado.
Biden está en contra de la pena de muerte y durante su gobierno el Departamento de Justicia emitió una moratoria sobre las ejecuciones en el sistema federal, que es distinto de las condenas emitidas por los jueces en los estados. Durante el primer gobierno de Trump, Estados Unidos suspendió una moratoria sobre las ejecuciones en la jurisdicción federal que regía desde 2003.
Lea más: El acuerdo UE-Mercosur no modifica normas de seguridad alimentaria
El magnate republicano defendió durante su campaña para volver a la Casa Blanca el uso de la pena de muerte para castigar a migrantes que asesinen a ciudadanos estadounidenses y a traficantes de drogas y de personas.
Los tres condenados que no se beneficiaron del perdón presidencial fueron Djokhar Tsarnaev, uno de los autores del ataque contra la maratón de Boston en 2013, Dylann Roof, un supremacista blanco que mató a nueve personas negras en una iglesia de Charleston en 2015, y Robert Bowers, condenado por matar a once personas en una sinagoga de Pittsburgh en 2018.
Lea también: Brasil prohíbe uso de celulares en las escuelas de primaria y secundaria
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EE. UU. evita por poco una parálisis del gobierno
Aunque ligeramente fuera de plazo, Estados Unidos evitó este sábado una parálisis del gobierno federal que habría enviado a cientos de miles de funcionarios a sus casas sin paga para las fiestas de Navidad. Poniendo fin a una secuencia tumultuosa de varios días en la que se implicaron Donald Trump y Elon Musk, el Congreso adoptó con amplio margen una ley que asegura la financiación del Estado federal hasta mediados de marzo.
El texto prevé más de 100.000 millones de dólares de ayuda para regiones estadounidenses recientemente castigadas por catástrofes naturales. “Es un buen resultado para Estados Unidos y para los estadounidenses”, celebró el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. El proyecto de ley aprobado previamente en la Cámara de Representantes no fue votado en el Senado hasta poco después de la hora límite, fijada a medianoche (05:00 GMT).
Sin embargo, la oficina de la Casa Blanca encargada de decretar el estado de “shutdown” (cierre del gobierno) no lo hizo finalmente ante la inminencia del voto en la Cámara Alta. Una parálisis presupuestaria hubiera significado despedir a unos 875.000 trabajadores públicos y hacer que 1,4 millones de empleados más dejaran de cobrar sus sueldos.
También se hubieran congelado ayudas sociales o cerrado algunos jardines de infancia, todas ellas consecuencias muy impopulares, especialmente antes de Navidad. Demócratas y republicanos pensaban el martes haber evitado la parálisis cuando el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, anunció que ambas partes habían alcanzado un consenso para una ley presupuestaria.
Lea más: EE. UU. anuncia que retirará ofrecimiento de recompensa sobre nuevo líder en Siria
Musk y Trump interfieren
Pero el espíritu navideño no duró mucho: Elon Musk y el presidente electo Donald Trump dinamitaron el acuerdo al día siguiente. “Maten el proyecto de ley”, escribió el hombre más rico del mundo en su red social X, denunciando un nivel de gasto que en su opinión llevaría el país a la “bancarrota”. El jefe de SpaceX y Tesla, convertido en aliado de Trump, fue secundado horas después por el presidente electo, que fustigó un texto como “ridículo y extraordinariamente costoso”.
Su oposición generó que los responsables del acuerdo negociado por ambas bancadas volvieran a empezar de cero. Esto dejó entrever que el regreso de Trump a la Casa Blanca, incluso antes de su investidura el 20 de enero, no estará lejos del estilo adoptado en su primer mandato, que generó cierto caos.
La influencia del hombre más rico del mundo sobre Trump es blanco de las críticas demócratas, que señalan cómo un ciudadano no elegido puede ejercer tanto poder. En el bando republicano también hay voces de desacuerdo. “La última vez que lo comprobé, Elon Musk no tenía voto en el Congreso”, dijo a CNN el republicano Rich McCormick, congresista por Georgia en la Cámara de Representantes.
Como principal responsable de las negociaciones, el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, recibía presiones demócratas para regresar al texto previamente negociado y también de ciertos conservadores que pedían recortes presupuestarios para compensar las nuevas ayudas.
Lea también: Bolivia: choque entre camión y bus de pasajeros deja 13 muertos
Reproches mutuos
El nuevo plan votado el viernes no implica elevar el techo de la deuda estadounidense, una condición indispensable para Trump para no bloquear el texto. Habitualmente prolijo en su plataforma Truth Social, Trump guardó silencio sobre la nueva ley. Johnson aseguró que había estado en “contacto constante” con él y que estaba “contento con el resultado”.
También dijo que habló con Musk, quien elogió en X el “buen trabajo” del “speaker” para renegociar un presupuesto a la baja. Antes del desenlace, cada parte había acusado mutuamente a la otra de la responsabilidad de una eventual parálisis. “Es un problema que Biden debe resolver”, escribió el presidente electo el viernes por la mañana. De su lado, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, había afirmado poco antes lo contrario y defendió que correspondía a los republicanos “resolver el lío que habían creado”.
Fuente: AFP.