La historia tiene en el centro al vínculo entre Hilary, la gerenta del viejo cine de una ciudad costera de Inglaterra, y a Stephen, el nuevo empleado del lugar. Tanto Hilary (Olivia Coleman) como Stephen (Micheal Ward) encuentran un sentido de pertenencia en su atípica relación, así como llegan a experimentar el poder sanador de la música, el cine y la comunidad.

La conmovedora historia es una de las más personales de Sam Mendes, ya que transcurre durante los primeros años de la década del ‘80, la época de su propia adolescencia y juventud marcada por los altos niveles de desempleo, tensión racial y extrema polarización social en el Reino Unido.

Además, es un momento de gran explosión creativa en materia de música en el país, y Mendes quiso dejar esa fuerte impronta en su filme a través de una banda sonora cargada de canciones cuidadosamente seleccionadas que formaron partede su propia vida.

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IMPERIO DE LUZ presenta, a su vez, música instrumental de uno de los dúos decomposición más elogiados de los últimos tiempos: Trent Reznor y AtticusRoss, ganadores del premio Óscar por la música de las películas Red social y SOUL de Disney y Pixar.

Colin Firth and Olivia Colman in EMPIRE OF LIGHT. Courtesy of Searchlight Pictures. © 2022 20th Century Studios All Rights Reserved.

TWO-TONE, GÓTICOS Y NEW ROMANTICS

Sam Mendes entreje la política y la sociedad de la época de IMPERIO DE LUZ con la música del momento. “Los años 80 fueron una época increíblemente prolífica y extraordinaria en la música; había numerosas fuerzas diferentesque confluían en un mismo tiempo. Cada uno tenía su grupo de pertenencia:algunos eran new romantics con el pelo lacio, otros usaban trajes de doscolores, a otros les gustaba el heavy metal, o eran góticos”, señala eldirector.

Las canciones que aparecen en la película, como “Do Nothing” y “Too Much TooYoung” de The Specials y “Mirror In The Bathroom” de The Beat, representan la escena musical del género two tone que había surgido en ese momento y que cambió al Reino Unido tanto musical como cultural y políticamente.

La película también incluye “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division y”Spellbound” de Siouxsie and the Banshees, que reflejan la escena gótica dela época. Las canciones de la banda sonora no solo aportan el marco de época a la historia, sino que además atraviesan las vidas de los personajes y contribuyen a su caracterización.

La joven Janine, por ejemplo, escucha aJoy Division, Siouxsie and the Banshees y The Cure. Stephen, en tanto, adorael género two-tone, al tiempo que Hilary disfruta en su casa de la música delos ‘60 y ‘70.”Todos formaban parte de una tribu y sentías que la gente luchaba por algo. La música y la cultura no eran tan accesibles como hoy en día, tenías quehacer un esfuerzo para ir a escucharlas y verlas. Tenías que salir abuscarlas en el mundo”, agrega Mendes.

UN VIAJE EMOCIONAL CON EL SELLO DE REZNOR Y ROSS

Además de la colección de canciones seleccionadas por Mendes, el viaje sonoro de IMPERIO DE LUZ incluye las mágicas composiciones de Reznor y Ross, y los artistas estaban entusiasmados por colaborar por primera vez con elrealizador.

“Admirábamos mucho el trabajo de Sam. Y la idea de ver qué surgiría de esta colaboración y cómo nos influiría, nos parecía emocionante. Es inspirador rodearte de personas que trabajan tan a pleno todo su potencial y ponen todoen un proyecto. Cuando nos presentaron a Sam, superó todas las expectativasque teníamos sobre su integridad e intelecto”, cuenta Reznor.

El trabajo de la dupla compositora comenzó bien temprano en el proceso decreación de la película mientras Mendes aún estaba escribiendo el guion. ”Compartió con nosotros muchísima información muy personal que era la esencia de lo que necesitábamos expresar emocionalmente con la música”, comenta Reznor. A partir de ahí, el director les permitió crear con absoluta libertad yrápidamente surgió el piano como protagonista.

Sobre esas composiciones para piano, sin embargo, también aparecen voces humanas, cuerdas y otros instrumentos. Describe Reznor: “La música tiene un sonido tradicional; no esexperimental por naturaleza. Si escuchas atentamente, hay muchas más cosas que tienen lugar además del piano. Está todo en los márgenes y es muy sutil: se trata de una orquestación hermosa y cálida que gira alrededor dela base del piano”. Así, la música subraya la experiencia sensorial de la película.

Concluye el compositor: “El viaje emocional de Hilary supone el paso de un tipo de amor a otro, y finalmente a su propia aceptación. Esperamos que los espectadores se sientan transportados, que no estén conscientes de su entorno, sino que se pierdan en la película”. IMPERIO DE LUZ ya se puede ver en las salas de cine disponibles.

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