Generalmente se presentan como dolores en el vientre o en la zona lumbar, también con cambios de humor e inflamación, sin embargo, existen ejercicios de estiramiento que ayudan a aliviarlo y te contamos cuáles son.
Cada mes con la llegada del periodo, las mujeres deben enfrentarse a una serie de malestares que, en algunos casos, llegan a ser incapacitantes. Aunque la intensidad depende de cada organismo, normalmente se experimentan inflamación y sensibilidad en los pechos, retención de líquidos, cambios repentinos de humor, dolor en la zona lumbar, en el vientre y también dolores de cabeza.
Aunque el descanso y el reposo ayudan a sobrellevar el malestar en los primeros días del ciclo, diversos estudios han demostrado que la actividad física es el mejor analgésico para combatir las molestias. Cuando nos ponemos en movimiento, los músculos se relajan, mejora la circulación y los procesos inflamatorios. Por otro lado, el cerebro produce endorfinas, hormona que alivia los dolores, relaja los tejidos y genera bienestar.
Estos son los estiramientos que deberías probar
1. Balasana
También llamada “postura del niño”, es un ejercicio de yoga que mejora la circulación, la postura, estira y relaja la espalda baja, y puede aliviar los dolores de cabeza. Esta postura facilita la irrigación sanguínea y genera sensación de relajación y bienestar aliviando los dolores menstruales fuertes. Se puede practicar durante 3 minutos, realizando respiraciones profundas y relajando la mente.
2. Janu sirsasana
Ayuda a relajar los músculos abdominales y la zona lumbar. Es una postura de yoga muy recomendada para los dolores menstruales porque estira los muslos, los aductores y la columna, también ayuda a fortalecer los músculos pélvicos y calmar los calambres producidos por el periodo.
3. Setu Bandha Sarvangasana
Este medio puente se logra levantando la cadera y es un ejercicio conocido por ayudar a eliminar la tensión acumulada en la zona pélvica. Entre sus beneficios: relaja los músculos, alivia el dolor, la inflamación y, a nivel emocional, disminuye la fatiga y la ansiedad. Se puede practicar solo o colocando un almohadón bajo la zona lumbar.
Te puede interesar: ¿Qué es el ejercicio de Kegel y por qué es importante practicarlo?