En una pequeña isla frente a la costa oeste de Irlanda, Inisherin, transcurre una singular historia tragicómica protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson, la dupla icónica que vimos en “Escondidos en Brujas”.
“Los espíritus de la isla” o “The Banshees of Inisherin” -en su idioma original- marca el reencuentro de la dupla actoral de Farrell y Gleeson luego de brillar en la comedia negra de 2008 “Esconsidos en Brujas”, y que además viene pisando fuerte en el circuito de premiaciones.
En septiembre de 2022, Farrell obtuvo el premio a mejor actor y McDonagh recibió la estatuilla a mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Recientemente, la película fue distinguida con tres premios Globo de Oro: Mejor película musical o comedia, Mejor guion para McDonagh y Mejor actor de película musical o comedia para Farrell.
Al tiempo que cuenta con 10 nominaciones a los premios BAFTA 2023 y nueve nominaciones a los premios Oscar incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original. Por eso, estos son 5 datos esenciales sobre la trama y los personajes de “Los espíritus de la isla” para entrar al cine y disfrutar a pleno de esta historia.
1.Una amistad en el centro del relato
Los espíritus de la isla sigue a Pádraic (Farrell) y Colm (Gleeson), dos hombres con personalidades disímiles que comparten una amistad de años, hasta que Colm decide abruptamente ponerle fin al vínculo. “Comienza con el cierre de una puerta sin razón aparente y la ruptura de esa relación tiene graves consecuencias”, explica Gleeson.
Para Pádraic, la decisión de Colm resulta imposible de comprender. Su personalidad alegre y sencilla contrasta con el carácter sombrío y complejo de Colm, un hombre de mentalidad sofisticada muy respetado en la comunidad, con el que a pesar de las diferencias forjó un vínculo estrecho.
Confundido, Padraic se esfuerza por reparar la relación, negándose a aceptar un no por respuesta, pero sus repetidos esfuerzos solo fortalecen la determinación de su antiguo amigo y cuando Colm le da un ultimátum, los acontecimientos se intensifican rápidamente, con consecuencias impactantes.
2.El regreso de una dupla icónica
El director Martin McDonagh estaba en busca de una historia que pudiera reunir nuevamente a los irlandeses Farrell y Gleeson en pantalla, dos actores que demostraron una química muy especial que conquistó a las audiencias en Escondidos en Brujas.
Desde entonces, los artistas han mantenido una estrecha amistad fuera de cámara, y ese afecto y familiaridad quedan en evidencia en cada escena compartida. “Los miras y crees absolutamente en su historia. Crees que pueden haber sido amigos durante muchos, muchos años, y eso lo hace aún más triste”, señala Graham Broadbent, productor y antiguo colaborador de McDonagh.
3.La guerra civil irlandesa como telón de fondo
Los espíritus de la isla transcurre en 1923, en plena guerra civil de Irlanda. Si bien la pequeña isla de Inisherin parece estar ajena a lo que está sucediendo en el continente, marcado por los enfrentamientos entre el Gobierno provisional pro-Tratado anglo-irlandés, y la República Armada Irlandesa (IRA) anti-tratado, la tensión del otro lado del mar se siente.
Sin embargo, lo que está ocurriendo en Inisherin —la división entre Pádraic y Colm, y las crecientes divergencias entre las otras personas de la isla— es un reflejo de lo que está ocurriendo en el continente.”Es una historia en la cual se libra una pequeña guerra entre dos amigos mientras una guerra más grande se está librando allí afuera”, observa McDonagh.
4.Siobhán: la voz más sabia de la isla
Otro personaje central en el relato es el de Siobhán (Kerry Condon), la hermana menor de Pádraic. Tras el fallecimiento de sus padres casi ocho años atrás, Siobhán y Pádraic viven bajo el mismo techo y comparten todas sus vivencias cotidianas.
“Siobhán sufrió mucho así que hay una cierta tristeza y soledad en torno a ella. Está atascada. Pádraic la vuelve un poquito loca, como todo hermano, pero ella es más bien maternal con él”, describe Condon. Siobhán es, quizás, la voz más sabia de la isla. Es consciente de las limitaciones de esta comunidad y tiene ambiciones que trascienden a Inisherin, pero también sabe que Pádraic la necesita.
5.Los habitantes de inisherin son el alma del pueblo
Junto a Pádraic, Colm y Siobhán, habita en la isla un pequeño grupo de personajes que también se ven afectados por los acontecimientos que ponen en marcha el relato. Por un lado, se encuentra envuelto en la historia Dominic Kearney (Barry Keoghan), hijo de Peadar Kearney (Gary Lydon), el policía de la isla. Dominic no tiene una relación feliz con su padre, explica McDonagh, “Es una relación abusiva. La madre ha desaparecido y no sabemos a dónde se fue. El policía no es, ni de cerca, la persona más amable del mundo. Así que Dominic carga con mucha de esa tristeza y horror”.
En el pueblo también habitan Jonjo (Pat Shortt), quien atiende el único bar del lugar, y su mejor amigo Gerry (Jon Kenny), quien prácticamente vive ahí. “En cierta medida, ambos representan a la comunidad de la isla en la historia. Vemos mucho del humor y el horror que tienen lugar en la historia a través de sus ojos”, señala McDonagh.
Por último, habita en Inisherin la Sra. McCormick (Sheila Flitton), una anciana que observa y escucha todo lo que sucede a su alrededor, “Presagia lo que está por suceder y siembra pequeñas preguntas en la audiencia. También es muy inteligente, de un modo un poquito sobrenatural”, explica Flitton.