Esta hierba medicinal se puede cultivar en macetas, alivia los dolores menstruales y calma al sistema nervioso. Te contamos por qué y cómo aprovecharla.
Como todo ingrediente de la medicina natural, la salvia se emplea desde antaño por sus virtudes y utilidades. En la actualidad también se usa para elaborar cosméticos y en la cocina, para potenciar el sabor de diferentes manjares.
¿Por qué es tan buena para la salud menstrual? Su poder se debe a que contiene fitoestrógenos, un químico natural que se encuentra en algunas plantas y actúa igual que el estrógeno que genera el organismo. Gracias a este aporte, no solo alivia los síntomas del SPM y los dolores menstruales, también ayuda a regular el ciclo. Basta con incorporar una taza de té de salvia al día, para beneficiarse de sus aportes.
La salvia también es buena para:
- Mejorar la digestión
Es efectiva para tratar diferentes molestias como la acidez estomacal o la inflamación. También sirve para aliviar la digestión pesada, las flatulencias, los vómitos y la diarrea, todo gracias a su poder astringente, según apunta la Agencia Europea del Medicamento.
- Síntomas de la menopausia
Muchas mujeres experimentan sofocos y sudoración excesiva. La salvia, al tener propiedades termorreguladoras, ayuda a calmar las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas. Su aporte de fitoestrógenos también alivia otros síntomas vinculados a la deficiencia de estrógeno.
- Antiinflamatorio
Realizar buches de té de salvia puede ser un buen remedio natural para aliviar dolores y molestias en la zona, especialmente las anginas, los dolores de muela, gingivitis, faringitis, entre otros. Su consumo también ayuda a eliminar los dolores musculares, la inflamación por reuma o artritis y, por tener propiedades antisépticas, tratar heridas y úlceras, según explica la Agencia Europea de Medicamentos y la ESCOP.
- Mejora el ánimo
En caso de fatiga, apatía, o desánimo, un tecito de salvia puede ser la solución, porque ayuda a mejorar las funciones cognitivas y a generar sensación de bienestar.
Te puede interesar: ¿Por qué deberías hacer ejercicio durante el período?