Es una manteca clarificada que se usa en la medicina ayurvédica y es muy apreciada en la cocina india. No contiene proteínas ni grasas y debido a sus propiedades, se la clasifica como un superalimento.
Lo que la diferencia de la manteca “común” es que durante su elaboración se elimina la caseína y lactosa. Acorde a la medicina naturista, el ghee es bueno para proteger al cuerpo de enfermedad y aportar a la longevidad; también se cree que lubrica los tejidos, mejora la elasticidad, potencia la memoria y mejora la digestión.
Puede permanecer a temperatura ambiente
Se prepara usando manteca de leche de vaca y siendo sometido a fuego suave durante hasta conseguir que los líquidos se evaporen y quede de consistencia sólida. Esto posibilita dejar al Ghee a temperatura ambiente y que no se descomponga, ya que con esta finalidad se creó.
Sus virtudes digestivas se deben a que no posee caseína. ¿Qué beneficios aporta su consumo frecuente?
- Aporta ácidos grasos como el omega 3, ácido butírico, linoleico conjugado, vitaminas A, E y antioxidantes.
- Ayuda a que el cuerpo absorba mejor los nutrientes, porque al comer alimentos con grasas saludables aumenta la biodisponibilidad y la absorción de vitaminas y minerales. También potencia los sabores de los alimentos.
- La manteca clarificada tiene un punto de humo mayor a la manteca común o el aceite vegetal. Esta característica la vuelven idónea para asar, hornear y saltear alimentos a altas temperaturas.
- Su aporte de ácido linoleico conjugado con actividad antioxidante, favorecen la salud del corazón, según mencionan en Lipids in Health and Disease. Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y los triglicéridos.
- Protege la mucosa y desempeña un papel fundamental en el equilibrio intestinal, lo cual la vuelven un buen alimento para cuidar de la salud digestiva. También ayuda a mejorar la barrera de defensa frente a los patógenos y potencia el tránsito intestinal y contrarresta algunas dolencias como la indigestión, el reflujo o la gastritis.