También llamado “ubiquinona”, es un nutriente que está en todo el organismo y que se concentra más en el corazón, el hígado, los riñones y el páncreas. Es considerado un potente antioxidante, por eso te contamos todo lo que necesitas saber.
La coenzima Q10 ganó popularidad en los últimos años y es normal encontrarla entre los componentes de diferentes productos cosméticos. Esto se debe a que tiene una función antioxidante parecida al de la vitamina E, pero mucho más potente.
Más allá de las cuestiones cosméticas, este nutriente tiene funciones muy importantes dentro del cuerpo y con el paso de los años su producción va disminuyendo. Se encarga de proteger al organismo del envejecimiento celular prematuro, prevenir enfermedades, producir energía y contribuye a la oxigenación de todos los órganos.
- Enfermedades del corazón: previene y ayuda a tratar diferentes afecciones cardíacas como la insuficiencia, angina de pecho, incluso la hipertensión arterial.
- Salud bucodental: previene y trata la gingivitis, entre otras enfermedades de las encías; esto gracias a que reduce las bacterias de la boca y los procesos inflamatorios.
- Cansancio y fatiga: ya sea o no crónica, la coenzima favorece la producción de energía y mejora este malestar.
- Diabetes: Promueve la secreción y síntesis de la insulina.
- También mejora los problemas neurológicos porque ayuda a oxigenar el cerebro; disminuye los procesos inflamatorios del cuerpo, por lo que es bueno para personas con artritis.
¿Dónde encontrarlo?
El paso de los años hace que la producción de coenzima Q10 disminuya, también hábitos como el tabaquismo, exceso de estrés, o una alimentación insuficiente pueden causar esta deficiencia, por eso es importante saber dónde encontrar este nutriente.
Los alimentos de origen animal tienen más cantidad de este compuesto de forma natural, abunda en la carne y los pescados. Los cereales, el maní, los aceites vegetales y verduras como el brócoli, la espinaca y el coliflor también lo tienen, pero en menor medida.
La coenzima Q10 se puede conseguir en forma de suplemento también, pero en este caso y aunque sea un suplemento natural, es conveniente consultar con un especialista que brinde el “visto bueno” e indique cuál es la dosis correcta a consumir diariamente.
Te puede interesar: Alimentos ricos en antioxidantes para una piel saludable y brillante