A veces no es necesario estar expuesto durante mucho tiempo para sufrir las consecuencias en la piel, por eso te contamos de algunos ingredientes naturales para aliviar las molestias.
Lo primero, siempre, es consultar con un especialista que evalúe la situación y determine cuál es el cuidado específico que cada una necesita, lo siguiente es tener a mano estos ingredientes naturales que ayudan a aliviar las molestias producidas por la quemadura.
1. Tomate
El tomate tiene propiedades humectantes y es un buen remedio en el caso de quemaduras leves. Su aporte de licopeno la vuelven antiinflamatoria e hidratante, características que hacen que el alivio sea casi instantáneo cuando se trata de piel enrojecida.
Basta con tener tomates limpios y frescos en la heladera, cortarlo en rodajas y aplicarlo sobre la zona a tratar. Hay que dejar que el tomate repose sobre la piel durante 15 minutos y luego enjuagar con agua fresca.
2. Leche entera
Cuando es de procedencia animal tiene efecto humectante y analgésico sobre la piel, esto se debe a que es alto en ácido láctico y ácidos grasos, por eso ayuda a aliviar las molestias causadas por el sol.
Se puede usar compresas de leche fría sobre la piel, dejar que actúe durante 20 minutos y luego enjuagar con abundante agua fresca.
3. Té de manzanilla
Está comprobado que esta planta medicinal tiene propiedades sedantes, analgésicas y antiinflamatorias, esto la vuelve ideal para tratar quemaduras leves del sol, aliviar las molestias y promover la regeneración de la dermis.
Trata la zona con compresas frías de té de manzanilla y usalos durante 20 minutos, en este caso no es necesario enjuagar. También podés aprovechar sus bondades cargando un pulverizador y usándolo como tónico.
4. Aloe vera
Los compuestos del aloe vera y su alto contenido de colágeno la vuelven una aliada en lo que va del cuidado de la piel. Es efectiva para tratar las quemaduras, aliviar los dolores y promover la generación de la dermis.
Aplicá el gel de la planta directamente sobre la zona a tratar, dejá que actúe durante 20 minutos y luego enjuaga con abundante agua fresca. También conviene optar por cremas hidratantes que estén elaboradas a base de aloe vera.
5. Mucha agua
La sequedad y deshidratación de la piel es uno de los efectos secundarios del sol. Por eso hay que beber mucha agua siempre, de esta manera se le brinda al organismo lo necesario para reparar los tejidos, mejorar la circulación sanguínea y optimizar la oxigenación de las células.
Te puede interesar: ¿Cuánto dura una quemadura de sol y cómo sanar más rápido?