Se trata de un entrenamiento de alta intensidad por intervalos, de corta duración y que entre sus beneficios se destaca que es muy efectivo para quienes desean bajar de peso.
Su creador fue un médico e investigador japonés llamado Izumi Tabata. Durante su investigación hizo pruebas de diferentes modelos de entrenamientos basados en intervalos; el objetivo era descubrir los beneficios que le proporcionaban a los atletas.
Durante su investigación, Tabata examinó a dos grupos. Al primero le indicó realizar una hora de entrenamiento de intensidad moderada cinco veces a la semana, y el segundo aplicó el método tabata, el proceso en total duró seis semanas. Los resultados fueron concretos: el grupo que hizo tabata mejoró a nivel aeróbico un 28% más y también su capacidad anaeróbica.
¿Por qué elegir este método de entrenamiento?
Es uno de los más efectivos para mejorar el rendimiento deportivo, como destaca un estudio de The Journal of Physiological Sciences, también es muy fácil de hacer y no requiere de implementos. Es especial para quienes no cuentan con suficiente tiempo para ir al gimnasio o quieren hacer cardio de alta intensidad pero sin invertir un mínimo de 30 minutos.
Es un potente quemador de grasas
Esta rutina brinda la posibilidad de realizar ejercicios diferentes, se puede combinar saltar la soga, burpees, jumping jack, zancadas, sentadillas, entre otros. Independientemente del ejercicio que se realice aumenta el metabolismo y la frecuencia cardiaca.
Cómo son ejercicios de alta intensidad, el corazón bombea sangre más rápido y el metabolismo se acelera, lo que deriva a una mayor quema de calorías. El detalle “mágico” a destacar es que el metabolismo se mantendrá alto incluso después de terminar de entrenar, quemando grasas incluso horas después de haber entrenado.
¿Cómo se entrena?
La fórmula es sencilla: elegí ejercicios -puede ser: jumping jack, correr en el lugar, burpees, etc- y programa tu cronómetro en 20 segundos. Vas a realizar cada uno de los ejercicios a máxima intensidad durante 20 segundos y luego vas a descansar 10 segundos.
Cada serie debe tener un mínimo de 5 ejercicios diferentes y todos se deben realizar durante 20 segundos con 10 segundos de descanso entre ejercicio y ejercicio. Tabata sugería hacer 8 series para terminar el entrenamiento y luego estirar el cuerpo.