La piel requiere varios cuidados para estar saludable, desde la alimentación hasta los productos que le aplicamos. Las cremas hidratantes y humectantes cumplen funciones diferentes, por eso te contamos todo lo que necesitas saber.
Todas queremos tener la piel suave, radiante y elástica; usamos jabones, exfoliantes, cremas y protector solar, pero no siempre se tiene conciencia de la función de cada producto. Aunque parezca una cuestión 100% estética, lo cierto es que la piel es el órgano más grande del cuerpo y su trabajo es protegernos de los factores externos.
Una buena hidratación -que incluye alimentación, beber suficiente agua y los productos adecuados- favorece la humedad de la dermis y contribuye a la elasticidad, suavidad y color de la piel, así como su función principal que es ser un escudo frente a agentes patógenos, según explica la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación.
Humectantes e hidratantes
Ambos colaboran en conservar el agua en la piel y evitan que esta se reseque, ¿son lo mismo? No, aunque la función esté destinada a preservar la piel, se diferencian principalmente por la composición.
Te puede interesar: Alimentos ricos en antioxidantes para una piel saludable y brillante
Las cremas humectantes funcionan como barrera protectora en la piel, básicamente lo que hace es evitar que el agua que está en la piel se evapore y reseque. Está indicado para mantener la dermis “húmeda” y favorecer la captación de agua del medio ambiente y restablecer el manto ácido de los tejidos.
Las cremas hidratantes aportan agua a las células de la piel. Cuando se aplican actúan en la capa más profunda de la piel y vienen enriquecidas con vitaminas, minerales, sales y otros nutrientes que los tejidos necesitan para estar saludables y verse bien. Otra bondad de este tipo de cremas es que ayuda a retrasar el envejecimiento.
¿Cuál elegir?
Para elegir, es importante saber que tipo de piel se tiene -seca, mixta o grasa- y sus necesidades. Si tenés dudas, lo mejor es acudir con un especialista en dermatología que brinde la información precisa.
De todos modos, la piel da algunas señales de necesidad, por ejemplo: si tu dermis está seca y opaca, quiere decir que no logra mantener la humedad, entonces te conviene buscar una crema humectante.
Si tenés conciencia de que no estás consumiendo suficiente agua, tu dieta es un poco desequilibrada y carente de frutas y verduras, y tenés hábitos como el tabaquismo o exceso de cafeína; lo primero es adoptar buenos hábitos y complementar con cremas hidratantes.
*Lee más sobre: Protector solar en aceite o crema ¿cuál elegir?