Qué mejor plan que pasar el finde con amigas y en la pileta. Y aunque estamos al tanto de cómo protegernos del sol, ¿conocés los efectos del cloro y cómo evitar los daños que puede causar?
Este compuesto es muy importante, básicamente porque su función principal es eliminar todo tipo de microorganismos que pueden ser dañinos: hongos, bacterias y demás agentes que se encuentran presentes en el medio ambiente, incluso nuestro cuerpo transfiere bacterias al agua y el cloro lo que hace es mantenerlos a raya.
El cloro es un químico tan concentrado que la exposición constante al agua clorada tiene efectos no tan positivos sobre la piel, el cabello y las uñas. ¿La más importante? Que elimina todos los aceites naturales que nuestro cuerpo genera para protegerse.
¿Qué podemos hacer para contrarrestar su efecto?
Piel
- La primera norma es mojarse el cuerpo antes de entrar a la pileta. Aunque parezca una medida higiénica -que también lo es- prepara a la piel y evita que las cremas y desodorantes reaccionen al cloro.
- Una vez que salgas del agua, es importantísimo darse una buena ducha, de esta manera se eliminarán los químicos de la piel. Podes implementar el uso de jabones que ayuden a equilibrar el pH natural de la piel.
- Al finalizar la higiene, hidrata en profundidad tu piel. Podes usar aceites naturales como el de jojoba, karité, coco, aguacate, entre otros. U optar por productos enriquecidos con antioxidantes.
Cabello
- Lo ideal sería que el cabello no se sumerja en el agua, pero esto es casi imposible. La primer sugerencia sería usar gorro, pero como es una opción poco empleada lo siguiente es aplicar protector solar en aceite en el pelo.
También se puede usar aceites orgánicos como el de coco, oliva o almendras. Esto evitará que el cloro dañe las fibras capilares, según asegura un estudio de la Universidad de Santo Amaro.
- Otra técnica que se puede emplear es humedecer el pelo antes de entrar a la pileta, de esta manera absorberá menos agua con cloro. Podes combinar este tip con el anterior mencionado.
- En el caso de los cabellos teñidos, el cloro puede alterar la tonalidad del tinte, por eso se recomienda no mojar, especialmente si la tintura es reciente. De todos modos, aplicar los trucos anteriores ayudará a paliar los efectos negativos del cloro.
Uñas
- El cloro las debilita, hacen que se rompan y astillen con facilidad, por eso, para evitar que tu manicura se descomponga, conviene aplicar una capa de esmalte protector antes de entrar a la pileta. También se recomienda usar cremas hidratantes posteriormente.
Lee más: ¿Son lo mismo humectante e hidratante?