Algunos tejidos se estropean más rápido si se los lava en un programa regular en el lavarropas, por eso para preservar la prenda intacta es importante tener ciertos cuidados al momento de lavarla y/o plancharla.
Para cuidar de la ropa es fundamental conocer el tipo de tejido, de esta manera se podrá elegir qué sistema de lavado programar en el lavarropas o si se va a limpiar la prenda a mano. Otro dato es chequear la etiqueta de la prenda, normalmente aclara la composición de la tela, de qué manera lavarla, si se puede emplear agua caliente o plancha y otros detalles.
1. Lavarropas
En el caso de que la ropa sea apta, podes tomar las siguientes medidas preventivas:
- Si la ropa tiene cierre o botones, conviene cerrarla para evitar daños.
- Da vuelta la prenda, es decir, lavala al revés para evitar que la tela se desgaste.
- No llenes el lavarropas a tope, máximo ¾ para que los productos y el lavado sea efectivo.
- Usa siempre el programa de lavado corto, agua fría y sin centrifugado.
2. A mano
Este método ancestral no falla. Además de ser el más cuidadoso con la ropa, se puede limpiar con más precisión o dar un enjuague preventivo en las zonas que pueden tomar olor por el uso.
Si bien toma esfuerzo, se puede lavar prendas delicadas muy rápido, solo es necesario que:
- Sumerjas la prenda en agua fría con un poco de jabón neutro o jabón líquido para ropa delicada.
- Frotes con suavidad y en el caso de las prendas de las blusas, dale énfasis a las axilas y el cuello. En el caso del pantalón, la entrepierna.
- Enjuaga varias veces hasta que no quede jabón.
- No retuerzas la prenda, colocala extendida sobre una toalla seca para que absorba el agua. Luego secalas al aire libre pero sin que le dé el sol directo, especialmente a las prendas oscuras.
3. Planchado
La plancha y las prendas delicadas no van de la mano, pero en caso de tener que extender el tejido para que le salgan las arrugas, hay que programar la plancha a temperatura mínima siempre.
Te puede interesar: Si tus mascotas se suben a tu cama, trucos para sacar los pelos