Toser es un mecanismo que tiene el cuerpo para despejar y proteger las vías respiratorias, las causas pueden ser varias pero no hay dudas que puede ser molesto y, en ocasiones, causa mucha incomodidad. Por eso, te contamos de algunas infusiones para aliviar los síntomas.

Se denomina tos seca al carraspeo que no produce mucosa. Puede ser muy agobiante tener un ataque de tos de este tipo porque, además de persistente, genera irritación en la garganta. Las causas pueden ser varias, desde alergias, sustancias irritantes, virus, bacterias, entre otras.

Siempre, lo primero debe ser una consulta con el médico, para que determine las causas, el estado general y brinde un tratamiento idóneo en base a la observación, pero también hay infusiones muy bondadosas que ayudan a aliviar la irritación en las vías respiratorias y, en caso de ser una gripe o alergia, eliminar los síntomas.

Agua

Para cualquier patología de la garganta y las vías respiratorias siempre debe haber un consumo abundante de agua. Una buena hidratación ayuda a que las células de la piel y las membranas mucosas generen una barrera que evita que las bacterias ingresen al organismo. Por otro lado, ayuda a disminuir la irritación nasal cuando hay tos, estornudos o respiración dificultosa.

Tomillo

Esta planta está llena de bondades. Para la tos en concreto actúa como antitusivo, antiespasmódico, broncodilatador, expectorante y mucolítico, ayudando a aliviar los síntomas y combatiendo cualquier afección leve.

Anís

Por sus compuestos, es un ingrediente muy usado en los jarabes para la tos. Entre sus propiedades se destaca su poder expectorante y que ayuda a aliviar la irritación en la garganta y vías respiratorias.

Jengibre y miel

El gingerol es un potente antiinflamatorio, por otro lado, el jengibre también tiene poder analgésico y relaja las membranas de las vías respiratorias. Sumado a la miel, que es un poderoso hidratante, alivia los síntomas de la tos seca.

Eucalipto y miel

La planta tiene efectos antisépticos, fluidificantes de las secreciones bronquiales, expectorante, antiespasmódico y antiinflamatorio. Realizar vapores con eucalipto también es muy efectivo para mejorar las vías respiratorias. Sumado a la miel, que es hidratante, ayuda a eliminar la tos seca.

Es importante no abusar de las temperaturas cuando la garganta está irritada, ni bebidas frías, ni muy calientes. Y, nuevamente, consultar con un especialista para mejor atención.

Te puede interesar: Estos alimentos combaten el dolor de garganta


Dejanos tu comentario