Es sabido cuánto le apasiona la ciencia a Nolan, así que esta película no va a ser un biopic convencional más. Centrada en el físico J. Robert Oppenheimer, explorará todas las aristas del “padre de la bomba atómica”.
Por Jazmín Gómez Fleitas
La película de Nolan está basada en la biografía ganadora del Premio Pulitzer escrita en el 2005 por Kai Bird y Martin J. Sherwin titulada “American Prometheus, The Rise and Tragedy of J. Robert Oppenheimer” y que la lleva a cabo con un elenco de lujo y sus habituales -y excepcionales- colaboradores.
Cillian Murphy se pone en la piel del físico que llevó adelante el Proyecto Manhattan en el Laboratorio de Los Alamos y que más adelante desembocó en la creación de la bomba atómica. No es spoiler adelantarles que limpia su conciencia no salió, es más públicamente expresó sus pesares y abogó en su contra todo el resto de su vida.
Por eso, esta es una historia sumamente compleja y que si además Nolan la lleva a cabo, con lo mucho que le intrigan las cuestiones de esa índole, es una receta para el éxito.
Además, en el tráiler podemos apreciar una voz en off que ya nos adelanta ese pesar: “No le temerán hasta que entiendan lo que es. Y no entenderán lo que es, hasta que la usen”. ¡Wow! El tráiler con esa voz de Cillian Murphy y lo que nos anticipa, nos deja piel de gallina.
El elenco lo completa Emily Blunt como Kitty Openheimer, Robert Downey Jr como Lewis Strauss con la participación de Matt Damon, Florence Pugh, Gary Oldman, Kenneth Branagh, Rami Malek y el regreso de Josh Harnett.
Colaboran de vuelta con él en la dirección de fotografía Hoyte Van Hoytema, en la banda sonora Ludwig Goransson. Nada más que decir, que la fecha de estreno también está confirmada: el 21 de julio de 2023.