El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) está poniendo en marcha un plan nacional que abarca cinco dimensiones: ambiental, social, cultural, económica e institucional para que la artesanía y las familias artesanas tengan piezas valoradas dentro y fuera del territorio nacional.
Según datos del IPA, alrededor de 10.000 paraguayos y paraguayas se dedican a la artesanía, y al ser una actividad preponderantemente familiar, más de 50.000 personas tienen vinculación directa. La diversa producción artesanal involucra a todo el territorio nacional, el 70% de las personas que se dedican a la artesanía son mujeres y todos los pueblos indígenas tiene algún tipo de producción.
Actualmente, los ingresos de una persona artesana oscilan entre Gs. 500.000 a Gs. 2.000.000 al mes y, en las comunidades indígenas, el promedio de ingresos es mucho menor. Y los desafíos son muchos para convertir a la artesanía en una pieza central del desarrollo: el 75% de los artesanos no está formalizado, las formas de comercialización son muy acotadas y/o precarias, la mayoría absoluta carece de protección social.
Además hay artesanías que están en peligro de extinción, la rica diversidad artesanal es aún poco conocida; los diferentes programas de las instituciones, incluyendo a gobernaciones y municipalidades, así como las actividades del sector privado y la sociedad civil, pueden adquirir un impacto mucho mayor si acrecentamos el trabajo en equipo.
“Es importante priorizar a este sector de la sociedad con la creación de una política nacional de artesanía porque genera fuentes de trabajo, moviliza cadenas de valor, tradicionales y emergentes, en todo el país e incluso de manera internacional”, mencionó la actual presidenta del IPA, Cynthia Melgarejo” durante el lanzamiento de este plan que recibe el nombre de “Política Nacional de Artesanía” y que se realizó el sábado 10 de diciembre, en el Centro de Convenciones Mariscal, en el marco de la Feria “Somos Artesanía 2022″.
Este plan es un paso más dentro del proceso de lograr mayor visibilización y valor a las piezas artesanas. La feria “Somos Artesanía” se desarrolla desde el 2019 y tiene el objetivo de crear un espacio de venta directa para promocionar la artesanía paraguaya de los 17 departamentos del país.
A ella acuden más de 100 artesanos y sus familias para exponer sus obras que abarcan las modalidades textil, cuero, madera, cerámica, cestería, astas y metales, contribuyendo así a la salvaguarda de las técnicas y los saberes de este oficio tan característico de nuestro país.