Conocida también como jabuticaba o yabuticaba, es un tesoro nutricional gracias a todas sus propiedades. Se la encuentra en nuestro país, Brasil y Argentina, y entre sus bondades se destaca su poder antioxidante.
El árbol de esta fruta tiene una estética muy particular. La mayoría de las frutas se desarrollan en sus ramas y están acompañados de hojas, pero el árbol de Guapurú se destaca porque sus frutas crecen en su tronco y ramas. Las leyendas litoraleñas hablan de “ojitos de guapurú” por su forma redonda, oscura y brillante.
Es un alimento rico en vitamina C, quercetina y tanino, compuestos con acción antioxidante que combaten y protegen al cuerpo de los agentes externos nocivos, también ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro del cuerpo y la aparición de enfermedades crónicas.
Cada 100 gramos de esta fruta tiene tan solo 58 calorías, aporta abundante fibra, potasio, calcio, fósforo, magnesio y zinc. Lo que sí, a destacar, la mayoría de sus nutrientes y compuestos antioxidantes se encuentran en la cáscara que la cubre, por eso es importante consumirla completa.
Beneficios de consumirla
- Ayuda a bajar de peso: Aporta fibra y pectina, presentes en su cáscara, estos compuestos ayudan a prolongar la sensación de saciedad y controlar el apetito. Es un excelente snack porque además brinda energía y pocas calorías.
- Previene el cáncer: Gracias a sus aportes de quercetina, antocianinas y taninos. Estos elementos antioxidantes son potentes protectores del organismo y previenen el surgimiento de células cancerígenas.
- Mejora la digestión: Su aporte en fibra facilita la absorción de agua en el intestino, también mejora el tránsito intestinal.
- Antidepresivo: Tiene acción antiinflamatoria y antioxidante, estos compuestos protegen las células del sistema nervioso central contra los radicales libres, y mejora la producción de serotonina y endorfina.
- Disminuye el colesterol malo: Reduce la absorción de grasas, disminuyendo los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre. Esto también tiene un impacto positivo en la salud cardiovascular.
- Regula la presión alta: Por un lado, su aporte de potasio y otros minerales aportan en la eliminación de sodio a través de la orina; a su vez, los aportes antioxidantes mejoran la circulación de la sangre y el estado general de las arterias.
- Fortalece el sistema inmune: la vitamina C, compuestos antioxidantes y minerales que la caracterizan mejoran la inmunidad.
Te puede interesar: Así se hace el helado de mango y chocolate