El nuevo EP de esta artista nacional se sostiene sobre dos conceptos “búsqueda” e “identidad”, los cuales también definen el largo camino de Sari Carri para desarrollar la carrera que siempre quiso.
Por: Luis Ríos
Es compositora, cantautora, guitarrista y diseñadora, que trabaja en el área creativa de todos sus materiales, tanto en lo musical como audiovisual. Su música cuenta con sonidos modernos influenciados por estilos como R&b, soul, bedroom pop y otros. Pero antes de hablar de Sari Carri, primero tenemos que conocer a Sara Cañiza.
Su primer contacto con el arte fue en su infancia. Sara reconoce que ya tenía predisposición para la música y cantaba en su casa para su familia desde chiquita. Viendo que eso le gustaba mucho, su mamá la inscribió en el taller de arte infantil del Instituto Municipal de Arte (IMA) y allí tuvo sus primeras clases de coro. Además, era bailarina y cantaba de vez en cuando en la iglesia.
Todavía recuerda la primera vez que estuvo en un escenario frente a un público. “Fue en una de las clausuras del IMA. Tuvimos que cantar ‘Gallito Cantor’ de José Asunción Flores porque era un tributo a la Guarania. Recuerdo que canté demasiado fuerte y mi profesora se enojó (risas) pero es que estaba muy nerviosa. Esa fue la primera vez que me presenté ante un público grande”, relata Sari.
En aquellos días, la música era un hobbie para ella, pero de a poco se empezó a dar cuenta de que realmente quería dedicarse por completo y llevarla como cualquier otro trabajo. “No me gustaba tanto cantar en público, tenía mucho miedo. Entonces, dejé a la música como algo para mí nada más. En la adolescencia o un poco más de grande fue cuando me decidí y dije: ‘Quiero hacer conciertos, quiero tocar’”, asegura.
Así fue como empezó a desarrollar su propio camino, primero haciendo covers de los artistas que más les gustan y afianzándose. Hasta que llegó un hecho que la hizo reformatear todo, así como el resto del planeta: la pandemia por Covid-19.
La oportunidad para un nuevo proyecto
Sari Carri nació durante la pandemia. En ese contexto tan particular que atravesó la humanidad, fue cuando pude acercarse más al sonido que quería lograr con sus canciones. Ya venía componiendo canciones desde hace tiempo atrás y trabajando en la producción con diferentes nombres en consolas, así como poniendo en marcha una búsqueda que hoy se materializa en el EP “¿Vas a Llegar?”.
“La pandemia fue una etapa de mucho experimentar, de probar, de escuchar muchas cosas diferentes a lo que venía escuchando. Se dio en el 2020 y a partir de ahí, empezaron a nacer canciones, junto con otras que ya tenía de antes y que las fuimos adaptando a esta nueva sonoridad que queríamos”, explica.
Llegaron algunos singles sueltos como “Incertidumbre”, “¿Qué Buscás?” u “Otra Piel”, buscando el ajuste hasta llegar a su esperado primer EP: “¿Vas a llegar?” que representa el camino y búsqueda de identidad de Sari Carri.
“El título es una pregunta justamente porque representa esos cuestionamientos que nos rodean cuando estamos elaborando un proceso y no tenemos la certeza si vamos a llegar a cumplir el objetivo que nos planteamos en ese proceso. Entonces es una incógnita que da vueltas por nuestra cabeza”.
Sari cuenta que pasó por un montón para poder lanzar el EP. Momentos buenos, momentos difíciles y situaciones normales del proceso. Pero principalmente, lo que más rescata de todo lo que pasó fue haber encontrado gente con la cuál pudo plasmar su música.
“Formé amistades muy lindas, encontré la estética que buscaba gracias a la gente que conocí durante este tiempo. También me encontré a mí, encontré quien soy y hacia dónde quiero ir y me siento muy agradecida por esto”, recalca.
Cinco canciones para cinco momentos específicos
Su nuevo trabajo está compuesto de cinco canciones. Cada canción tiene su historia porque se compusieron en momentos diferentes y un determinado tiempo en el que ella estuvo aprendiendo cosas. Además, casi coincidió con su cumpleaños.
“Se lanzó el 18 de noviembre y mi cumpleaños es el 23. No fue planeado, simplemente se dio. Si quería era lanzar el EP antes que termine el año porque tenía muchas ganas de sacar un material desde hace tiempo. Estaba a la espera de terminarlo y subirlo”, adelanta.
Las canciones que integran este trabajo son: “Besos de luna”, el primer tema y refleja el comienzo del romance. “Es uno de mis temas más antiguos, y pasó por un montón de cambios hasta que con el tiempo se definió como bolero/pop”, subraya.
“Sábanas” nació en pandemia, cuando ella escuchaba mucho R&B, Neo Soul. “Transmite una vibra ambiente con un ritmo boombap y la letra describe ese momento donde la relación está en un tire y afloje”, puntualiza.
“Qué Buscas?” ft. Mati Caballero de Los Ollies es una versión muy especial para ella. La canción en sí tiene sonidos y efectos que generan un ambiente de ensueño, la armonía es simple, pero con el uso de algunos recursos se acentúa esta sensación. “El aporte de Mati en esta versión es la cereza que le faltaba, estoy muy contenta de poder haber hecho esa colaboración. La letra nos transmite ese momento de vacilación que vivimos con la otra persona, cuando todo es incierto y nos sentimos inseguros por el miedo a la soledad”, asegura.
“Coco” una fusión entre el disco, funk y el pop actual. “Esta fue la canción que más rápido hicimos. Nació en una tarde de creatividad. El tema por si solo se hizo así. Claro, después lo fuimos desarrollando y evolucionando, pero nació así”, recuerda. La letra habla del momento en que percibimos que estar en la indecisión ya no es lo que queremos.
“Hablamos” para cerrar el EP y soltar eso que ya no queremos sostener en nuestro camino. Lo define como un chill pop cargado de sintetizadores, voces y efectos que le dan un toque moderno y suave. “Me siento muy contenta y muy agradecida con todo porque detrás hay esfuerzo y trabajo tanto mío como de muchas personas que me acompañan en este camino y que hacen posible que todo haya podido materializarse”, engloba sobre el producto final.
“Solo tengo ganas de seguir aprendiendo. De cantar el disco, de tocar el disco, de dar a conocer ese material porque dentro de él, hay gran parte de la historia que viví en este tiempo y por supuesto del proceso de crecimiento”, reflexiona e invita a ir a las plataformas digitales a escuchar el material.
El diseño como herramienta
En ese hiato en el que dejó la música en un círculo más íntimo y personal, la cantante desarrolló otra de sus pasiones. Es diseñadora industrial y aunque hoy no ejerza, utiliza esto como arma para darle otro vuelo a la propuesta de Sari Carri.
“Lo utilizo para complementar la música en el día a día. El diseño es una de las herramientas en las que más me apoyo y utilizo todo ese aprendizaje universitario hoy en día, pero no ejerzo porque estoy entregada 100% a la música y también tengo un emprendimiento personal que es una marca de diseño de ropas”, revela.
Esa marca también nació en la pandemia. Cómo no había conciertos y se suspendieron muchas actividades artísticas, Sari decidió en conjunto con su mamá crear ese emprendimiento. “Ella también es diseñadora y trabajó toda su vida en costura. En principio nació para cubrir las necesidades de ese momento, pero nos dimos cuenta que había un mercado que podíamos explotar.”, ahonda sobre su otra faceta.
¿De qué se trata? “Hacemos ropa basada en moda vintage. Todo es hecho acá en Paraguay, son prendas originales y exclusivas. Realmente en los momentos donde estuvimos muy metidas con esto, nos fue muy bien”, reconoce.
Debido a que está muy metida con el lanzamiento del EP y las fechas de presentación, este emprendimiento se puso en pausa, pero promete que ni bien pase la seguidilla de conciertos que tiene programada y se acomoden mejor las cosas, la volverá a reactivar.
Música independiente y autogestionada
Sari es integrante de varios colectivos de artistas independientes y de movimientos de mujeres en la música. En ese sentido, cree que hubo un crecimiento importante en estas escenas debido a esa situación tan particular que golpeó al mundo en los últimos tres años.
“Creo que la pandemia logró en cierta manera conectarnos a todos nosotros porque a través de las redes sociales se fueron formando unidades viendo y escuchando la música que hacían otros colegas y compañeros. Eso hizo que ahora exista una escena consagrada que se une, se apoya y colabora, tanto en general como en particular las mujeres en la música”, analiza.
Para darle más fuerza a este pensamiento, pone como ejemplo a las mujeres que están organizando shows con mayor frecuencia y se están moviendo en un bloque que cada vez es más sólido. “Estamos juntándonos para hacer cosas y es como que estamos creciendo en bloque. Eso está muy bueno porque también hay buena respuesta de la gente”, destaca.
A su criterio, ese crecimiento solo puede traer beneficios. “Las mujeres estamos organizando conciertos, El público está yendo a los conciertos, está apoyando, está compartiendo todo eso ayuda a revalorizarnos en general como paraguayos consumiendo lo que se hace acá y como artistas buscando el crecimiento en conjunto más allá de lo individual”, atesora.
Sobre las músicas paraguayas que más admira, dice que la inspiraron y le siguen inspirando mujeres como Jenny Hicks, Gea Cáceres, Rocío Robledo, Emi Olazar, Dania Flor Giménez, Aleshit o Kuña Street. Chicas de todos los estilos. “Además de que son grandes artistas, tengo el gusto y el placer de que también sean mis amigas. Son grandes referentes para mí”, reconoce.
Y por mencionar algunas de sus influencias en general, están Natalia Lafourcade, The Marias, Men i trust, Kali Uchis, Solange Knowless, Erykah Badu, SZA, Raveena. “Tampoco me quiero olvidar de las que vinieron antes en Paraguay: Betty Figueredo, Lizza Bogado, Berta Rojas. Son grandes maestras e inspiradoras”, agrega.
La búsqueda constante
Una vez culminado ese proceso que dio como resultado su EP, la pregunta se hace obvia: ¿Cuál es la próxima búsqueda? “La búsqueda, al fin y al cabo, es seguir adelante. Es seguir haciendo lo que nos gusta y nos llena. Ahora particularmente, la búsqueda es lo que significa este disco para mí porque se consagra una parte de lo que es mi música y mi carrera”, sostiene.
Por otro lado, hoy siente que las personas que escuchan su material completo, tienen un mejor contexto o una noción del universo sonoro que hay alrededor de eso y por ello, el siguiente paso lógico es seguir en este camino de aprendizaje, de aciertos, de momentos lindos, de momentos difíciles.
Ese mismo camino también le dio la posibilidad de conocer a artistas que son claves para ella. “Conocer a Bándalos Chinos, fue muy emocionante para mí. Son chicos muy geniales, humildes y grandes músicos que admiro. Además, Zoe Gotusso, me dijo que escuchó mis temas y le gustaron. Fue muy emocionante y en esa misma época pude conocer a Andrea Etcheverry de Aterciopelados. Este año, realmente conocí muchos artistas increíbles”, dice muy satisfecha.
Para finalizar, la artista explica que no hay diferencias entre la Sara Cañiza que conocimos al principio y la Sari Carri que está lista para comerse al mundo con su nuevo trabajo discográfico. “La diferencia puede estar en la parte sonora o como un producto. Es decir, es como una marca. Justamente viéndolo en ese contexto es que busqué un nombre diferente para ese nuevo proyecto nada más que con una nueva imagen. Al final de todo, sigo siendo yo”, cierra.
Con un toque íntimo, dulce y elegante, Sari Carri continúa su camino conquistando más oídos y ganando más corazones con su música. En la semana se confirmó que será una de las representantes nacionales en la edición 2023 del Asuncionico.
Más sobre Sari Carri
Cantante paraguaya con la que te gustaría hacer un dueto: Aleshit. “Hace rato que quiero hacer algo con ella. Vamos a ver cuándo se va”.
Una canción que tenés todo el tiempo en la cabeza: “I Want You Around” de Snoh Aalegra. “Estoy en modo karaoke con esa”.
La última serie que viste en Netflix: Bojack Horseman.
El artista que hasta ahora no podés creer que conociste: Bándalos Chinos, Zoe Gotusso y Andrea Etcheverry.
Una canción nacional que te hubiera gustado componer: “Vamos” de Aleshit.