Las rosas de damasco son una de las flores más populares en todo el mundo y, además de su aroma y belleza, cuenta con propiedades muy beneficiosas para el cuidado personal. ¿Sabías que por eso muchos productos cosméticos la incluyen entre sus compuestos?
Conocida también como “la flor del amor”, es originaria de la capital de Siria, Damasco. Desde la antigüedad es muy valorada por diferentes culturas, ya que sus pétalos cuentan con propiedades que sirven para aliviar diferentes afecciones de la piel, mejorar el cabello e incluso realizar aromaterapia.
A diferencia del aceite esencial de rosa mosqueta, esta variedad puede ser un poco más costosa porque el proceso de elaboración es más complejo. Para preparar 1 litro de este aceite se requiere entre cuatro y cinco toneladas de pétalos de rosa de damasco.
En cuanto a sus propiedades, este aceite cuenta con más de 90 compuestos diferentes, entre ellos sustancias antioxidantes como los flavonoides, antocianinas, vitaminas E, C y bondades antimicrobianas, antiinflamatorias, analgésicas y ansiolíticas.
Estas características la vuelven ideal para tratar el envejecimiento de la dermis, el enrojecimiento e incluso el acné. También tiene la particularidad de adaptarse a todo tipo de pieles y, gracias a sus bondades antiinflamatorias, tratar pieles sensibles.
¿Cómo emplearlo?
En la piel
Al ser antiséptico y astringente es idóneo para tratar diferentes brotes de acné, así también ayuda a aliviar las molestias y la inflamación. Cuando la piel presenta sequedad el cuerpo tiende a producir más sebo y el aceite esencial de rosas lo que hace es hidratar en profundidad, es por esto que muchos productos para la piel lo incluyen entre sus compuestos.
Sus antioxidantes y vitamina C estimulan la producción de colágeno y elastina, lo cual ayuda a refinar arrugas, marcas de expresión y prevenir su aparición; por otro lado, estos mismos compuestos actúan como barrera protectora de los radicales libres.
Se puede usar directamente sobre la piel, tanto del rostro como el cuerpo, también se pueden agregar gotas de aceite esencial a otros productos como cremas, geles, jabones de baño y tónicos.
Para el cabello
Estas mismas bondades también aplican para la melena. Refuerzan los folículos pilosos previniendo la caída prematura; su acción antiséptica y antiinflamatoria ayuda a combatir la caspa y la hidratación profunda que ejerce ayuda a tener una cabellera sana, fuerte y brillante.
Para emplearlo basta aplicar unas gotas de aceite en el shampoo y la crema enjuague. También puede ser un complemento en las mascarillas hidratantes.
Aromaterapia
Su aroma dulce, fresco y acción ansiolítica ayuda a calmar el estrés y la ansiedad, también estimula la producción de endorfinas en el cuerpo, hormona del bienestar. Basta con aplicar unas gotas en las muñecas y detrás de las orejas, también se puede oler directamente del frasco durante algunos minutos, varias veces al día.
Te puede interesar: La rosa mosqueta y sus múltiples beneficios