Esta actividad se volvió muy popular en los años 90 y en la actualidad regresa como una alternativa para ponerse en forma y disfrutar al aire libre. Por eso, te contamos todos los pro de andar en patines.
Al igual que la bicicleta, para andar en rollers se requiere de cierta práctica y conocimiento, pero más de paciencia para adquirir el equilibrio necesario y lograr desplazarse. Cuando una persona domina la técnica, puede disfrutar de un cardio divertido, diferente y de bajo impacto para las articulaciones.
Para iniciarse en este hobbie, además de los patines, lo ideal es contar con los protectores: coderas, rodilleras y casco, especialmente si es la primera vez que se prueba y no se domina del todo el equilibrio necesario; así se evitarán golpes y raspones en estas zonas expuestas en las caídas.
1.Quema muchas calorías: Para el equilibrio y desplazamiento se activan diferentes grupos musculares, especialmente la zona media del cuerpo y la espalda baja, por eso, tan solo 30 minutos de actividad moderada puede llegar a quemar hasta 300 calorías. La mejor parte es que es una actividad que no requiere de un gran esfuerzo físico, a diferencia de correr o saltar la soga.
2.Mejora los reflejos y la capacidad de reacción: Para patinar se requiere de mucha concentración, más aún cuando el lugar donde se practica la actividad no es liso y parejo; cuando aparecen obstáculos, se cruzan personas o la base de desplazamiento no es plana se corre riesgo de sufrir caídas, es por esto que la práctica constante mejoran los reflejos generales.
3.Moldea el cuerpo: Tonifica y fortalece el tren inferior y la zona media del cuerpo. Al ser un deporte aeróbico muy intenso, es posible bajar de peso y potenciar la salud, favoreciendo la circulación sanguínea, la respiración y previniendo enfermedades vasculares.
Andar en rollers es una actividad que solo requiere de inversión en equipamiento, se puede disfrutar entre amigas como un hobbie diferente y genera sensación de bienestar, no solo por el ejercicio en sí, sino por la vitamina D al estar al aire libre.
Leé más: ¿En qué se diferencian los ejercicios aeróbicos de los anaeróbicos?
Dejanos tu comentario
La diabetes puede ser controlada con actividad física y chequeos constantes, afirman
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y como todos los años buscan concientizar sobre la enfermedad, que mientras no es detectada puede ser bastante peligrosa. Los profesionales de la salud instan a la población a realizarse los chequeos anuales y también recomiendan mantener una vida activa para controlar la enfermedad.
Los profesionales coinciden que una vez que se diagnostica la diabetes son muy importantes los controles médicos y mantener una vida sana, tener mucha actividad física, ya que el sedentarismo hace que los síntomas se compliquen. Las revisiones se deben realizar al menos cada 3 a 6 meses, dependiendo de su situación individual.
“La diabetes puede ser una condición silenciosa al principio, lo que la hace aún más peligrosa. No esperar a sentir síntomas es clave, la diabetes es una enfermedad que requiere vigilancia constante”, detalló la doctora Elizabeth Valinotti Delmás, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Obesidad Médica.
Explicó que los síntomas comunes incluyen la sed excesiva (polidipsia), el aumento de la frecuencia urinaria (poliuria), el hambre anormal (polifagia) y un cansancio constante. “Por lo general, estos síntomas clásicos aparecen cuando el cuerpo ha estado lidiando con niveles altos de glucosa en sangre durante un tiempo, a menudo antes de que la enfermedad sea diagnosticada”, aclaró.
Afirmó que una vez detectada con los chequeos se puede ajustar el tratamiento, monitorear los niveles de azúcar y prevenir complicaciones que pueden acarrear la enfermedad. “Es fundamental prestar atención a estas señales, ya que son un llamado del cuerpo para buscar ayuda”, refirió.
En riesgo
Las personas más propensas en desarrollar diabetes son aquellas que cuentan con antecedentes familiares de esta enfermedad, quienes viven con sobrepeso u obesidad, y aquellos que llevan un estilo de vida inactivo o sedentario, las personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares o alteraciones del colesterol y los triglicéridos.
“También se reportan en las mujeres que presentan síndrome de ovario poliquístico, las mujeres que presentaron diabetes gestacional o tuvieron niños con 4 kilogramos o más de peso al nacer. Además, de las personas que tienen tratamiento crónico con corticoides, entre otros”, aclaró.
Afecta al 10,6 % de los paraguayos
Por su parte la doctora Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, expresó que la diabetes afecta a millones de personas en el mundo y a miles de paraguayos, quienes enfrentan día a día el reto de convivir con esta condición. El cuidado de la diabetes se trata de bienestar físico, emocional y social.
“La diabetes afecta al 10,6 % de la población paraguaya de entre 18 a 69 años y puede ser detectada gracias a un screening precoz o controles laboratoriales de glicemia y hemoglobina glicosilada, este último mide el parámetro del azúcar de los últimos tres meses”, señaló en entrevista con nuestro medio.
Afirmó que los chequeos se deben hacer a las persona con factores de riesgo o en aquellos que ya cumplieron los 35 años y requieren de un chequeo anual. “La diabetes se puede prevenir y la actividad física es fundamental, además, en conjunto con otros hábitos saludables se logra un mejor control de la enfermedad”, indicó.
Tratamiento
La doctora Valinotti, refirió que el manejo efectivo de la diabetes se basa en varios pilares como una alimentación balanceada y saludable; segundo, la actividad física regular, que significa al menos 150 minutos de actividad a la semana; tercero, el monitoreo frecuente de los niveles de glucosa; y, finalmente, la medicación según sea necesaria.
“Estos componentes trabajan juntos para mantener el control de la enfermedad y permitir que los pacientes vivan con calidad. También existe la cirugía bariátrica un tratamiento que puede llevar a la remisión de la diabetes tipo 2 en pacientes seleccionados. Las personas que viven con diabetes deben realizarse controles, esto incluye exámenes oftalmológicos, chequeos de los pies para evitar complicaciones del pie diabético”, puntualizó.
DATOS CLAVE
- Diabetes Tipo 1: Esta forma de diabetes es menos común y generalmente se diagnostica en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico ataca y destruye las células en el páncreas que producen insulina, una hormona crucial para regular el azúcar en la sangre.
- Diabetes Tipo 2: Esta es la forma más común y se desarrolla en adultos, aunque cada vez más jóvenes la padecen, debido a factores como la obesidad y un estilo de vida sedentario. En la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina de manera eficaz o no produce suficiente insulina.
- Diabetes Gestacional: Esta forma de diabetes se presenta durante el embarazo y afecta a algunas mujeres. Durante esta etapa, el cuerpo no puede producir suficiente insulina para cubrir las necesidades adicionales. Generalmente desaparece después del parto.
- Diabetes Secundaria: Además de los tipos más conocidos, también existe la diabetes secundaria, que puede desarrollarse como resultado de otras condiciones médicas o tratamientos, como el uso de ciertos medicamentos.
Dejanos tu comentario
“Salir a jugar” celebra la llegada de la primavera en el Jardín Botánico
Para celebrar el día de la primavera y de la juventud, la plataforma “Salir a jugar” organiza un evento gratuito y abierto a mayores de 16 años “hasta los 96 años”, este sábado 21 de setiembre, en horario de 14:00 a 17:00, en el Jardín Botánico de Asunción, cuyo acceso está ubicado sobre avenida Primer Presidente y Artigas. Este emprendimiento se inició en 2017 y alcanza su edición número 70 propiciando actividades al aire libre.
“Jugaremos la Toma de la Bandera en el Jardín Botánico. Serán dos equipos que se enfrentarán en un juego de estrategia grupal al aire libre”, informaron desde la organización a través de redes sociales. “En los eventos ‘Salir a jugar’ solo tenés que venir, solo o con tu equipo y aquí te prestamos una remera de color para que puedas integrarte”.
Lea más: Estudiantes de música reciben la primavera con el “Conamu Fest”
Por cuestiones de logística, el equipo de Salir a jugar solo sugiere una pequeña interacción en sus cuentas digitales: “Si le pedimos a las personas que le den “asistiré” a nuestro evento en el Facebook (Toma de la bandera) de modo a que podamos organizar mejor, tenemos capacidad para recibir hasta 150 personas. Si querés saber cómo se ven nuestros eventos podés encontrarnos en TikTok, Facebook, Instagram: @salirajugarpy”.
Refirieron que “Salir a jugar” busca incentivar a los jóvenes y adultos salir de delante de la pantalla, de la vida sedentaria e integrarse en espacios públicos verdes, donde haremos nuevos amigos, en contacto con la naturaleza. El impulsor del proyecto es Fernando Bogado, un especialista en juegos recibido por la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) y que realizó investigaciones al respecto alrededor del mundo.
Lea también: “Primavera Teatral” presenta “Añamemby” de Agustín Núñez
Dejanos tu comentario
La OMS advierte que el 31 % de la población mundial no realiza actividad física
El 31 % de la población adulta mundial, es decir, casi 1.800 millones de adultos, no hace ningún tipo de actividad física y corre el riesgo de enfermar por ello, sobre todo las mujeres, lo que supone un aumento del 6 % entre 2010 y 2022, según revelan los nuevo datos presentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicados en un artículo de ‘The Lancet Global Health’.
Los resultados apuntan a una tendencia “preocupante” de inactividad física entre los adultos, pasando de 24 % en 2010 al 31 % en 2022. Según han resaltado los expertos de la OMS en la rueda de prensa de presentación del estudio, si la tendencia continúa, se prevé que los niveles de inactividad sigan aumentando hasta alcanzar el 35 % en 2030, y el mundo está actualmente lejos de cumplir el objetivo mundial de reducir la inactividad física para 2030.
No obstante, España se encuentra por debajo de la media mundial ya que solo el 25 % de la población no hace ningún tipo de actividad física, siendo más inactivas las mujeres que los hombres. Actualmente, la OMS recomienda que los adultos realicen 150 minutos de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa, o equivalente, a la semana, por lo que el incumplimiento de estas recomendaciones estaría dentro del concepto “inactividad física”, donde se encuentra un tercio de la población mundial.
Podés leer: Día de las Mipymes: ¿qué tan internacionalizadas están en Paraguay?
En este contexto, el director de promoción de la salud de la OMS, el doctor Ruediger Krech, ha advertido de que la inactividad es “una amenaza silenciosa para la salud mundial” ya que “contribuye significativamente a la carga de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes o las enfermedades respiratorias”.
“En 10 años podrían evitarse 500 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles, con un coste para el sistema de salud pública de 300.000 millones de dólares, si las poblaciones alcanzaran los niveles recomendados de actividad física. La actividad física debe ser accesible, asequible y agradable para todos para que podamos reducir significativamente el riesgo de enfermedades no transmisibles y trastornos mentales”, ha apuntado.
Por otro lado, los datos también revelan una continuación de la tendencia de que las mujeres son menos activas que los hombres, con tasas de inactividad del 34 frente al 29 %, “aumentando en algunos países hasta el 20 % y en más de un tercio de los países es superior al 10 %”, según ha resaltado la jefa de Vigilancia, Seguimiento y Presentación de Informes, Departamento de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, la doctora Leanne Riley.
Tasas elevadas
Asimismo, las tasas más elevadas de inactividad física se observan en la región de Asia-Pacífico de renta alta (48 %) y Asia Meridional (45 %), mientras que los niveles de inactividad en otras regiones oscilan entre el 28 % de los países occidentales de renta alta, entre los que se encuentra España, y el 14 % de Oceanía. Además, las personas mayores de 60 años son menos activas que otros adultos, lo que subraya la importancia de promover la actividad física entre los adultos mayores.
Te puede interesar: Bolivia: arrestan a dos jefes militares tras fallido intento de golpe de Estado
Según ha resaltado los expertos, existen múltiples razones por las que la inactividad física está aumentando en todo el mundo, entre las que se incluyen los cambios en los modelos de trabajo (tendencia hacia un trabajo más sedentario), los cambios en el medio ambiente, que dificultan el transporte activo, y los cambios en las actividades de ocio, es decir, más actividades sedentarias frente a una pantalla. Ante estos datos, la Organización Mundial de la Salud hace un llamamiento a los países para que refuercen la aplicación de políticas que promuevan y faciliten la actividad física.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Lea también: Conocé los beneficios del diálogo interno positivo
Ingredientes
1 muslo de pollo
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre
Te puede interesar: “Office siren”, una tendencia liberadora para lucir en la oficina
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
- Dejar reducir y ¡listo el plato!
Te puede interesar: Hablar con uno mismo puede ser beneficioso, según especialista