Es una fruta muy consumida a nivel mundial y aún más en nuestro país. Además de ser deliciosa y refrescante brinda una buena dosis de vitamina C y antioxidantes que protegen al cuerpo de enfermedades.

Se acostumbra desechar las semillas cuando llega el momento de consumir esta fruta, pero esa es la parte que está cargada de compuestos bioactivos que favorecen el bienestar. En base a sus aportes nutricionales, se han estudiado sus bondades y las conclusiones han sido muy positivas.

La riqueza de sus propiedades

Es una gran fuente de antioxidantes y contiene una gran cantidad de partículas de polifenoles y flavonoides, dos tipos de sustancias antioxidantes que protegen al cuerpo de: los radicales libres, el daño oxidativo, el envejecimiento prematuro y algunos tipos de enfermedades, según afirma un estudio publicado en Molecules.

Aporta ácido oleico, que se trata de un tipo de ácido graso monoinsaturado, también -en menor medida que la fruta- vitaminas, minerales y fibra dietética, detalla una investigación de Journal of Food Lipids.

La semilla es bastante sabrosa y tiene un toque picantón, que incluso puede aprovecharse como sustituto de la pimienta negra cuando es molida, explica un informe de International Journal Of Herbal Medicine, al igual que también confirman sus aportes nutricionales benéficos.

¿Por qué consumir esta semilla?

- Combate hongos: Tiene efecto antimicótico y puede aliviar algunas infecciones causadas por hongos, asegura Indian Journal y agrega que puede combatir hasta tres tipos de cepas diferentes.

- Ayuda a la digestión: Mejora el proceso por su aporte de fibra dietética. Este compuesto se mueve por el tracto gastrointestinal sin digerir, brindando lo necesario para la expulsión de toxinas y combatiendo el estreñimiento.

-Antiparasitario: Existen estudios que sugieren que las semillas de mamón pueden hacerle frente a algunos tipos de parásitos. Según destaca la revista BMC Complementary and Alternative Medicine, en una investigación se les dio semillas de mamón a un grupo de niños y los resultados mostraron menor cantidad de Ascaris lumbricoides.

- Antiinflamatorio: Esto gracias a sus aportes antioxidantes, también influye en la prevención de enfermedades.

- Para el buen funcionamiento de los riñones: Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, protegen a este órgano de inflamaciones producidas por toxinas. De la misma manera influye en la salud hepática, facilitando la desintoxicación del organismo.

¿Cómo consumir?

Como todo, hay que evitar los excesos. Cuando se disfrute de un mamón, se puede comer en su estado natural entre 7 a 10 semillas de mamón y el resto reservar.

Te puede interesar: Maca, un superalimento con muchos beneficios

Dejanos tu comentario