Existen muchos debates sobre la monogamia, pero algo que le llamó la atención a diferentes científicos es por qué la gente es infiel y, según afirman, tiene que ver con el intelecto.

La monogamia -o relaciones de parejas exclusivas- no es un invento del ser humano, en el reino animal existen muchas especies que se emparejan, procrean y pasan el resto de sus vidas juntas, por ejemplo: el cóndor andino, las orcas, los lobos, caballitos de mar, algunas especies de pájaros y los gibones, son solo algunos.

Entonces, si varias especies de animales practican la monogamia y les funciona, ¿por qué no sucede lo mismo con los humanos? Rodolfo Llinás, neurocientífico colombiano que dirigió el programa “Neurolab” de la NASA, se hizo la misma pregunta y las investigaciones concluyeron que las personas fieles son más inteligentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El especialista argumenta los resultados en los principios de la neurociencia y justifica la afirmación con razonamientos básicos: el compromiso y la fidelidad le generan bienestar al ser humano.

Te puede interesar: Relaciones de pareja, las señales de que “ahí no es”

Incluso una investigación de la Universidad de New Brunswick, Canadá, afirma que la monogamia es una expectativa casi universal del ser humano.

Cuando dos personas se vinculan afectivamente generan un “contrato” de palabra. La intención es transitar a la par, quererse, respetarse y guardar exclusividad. Dejar de lado el instinto primitivo de seguir buscando pareja requiere de un esfuerzo físico y cognitivo, también de responsabilidad.

Por último, Llinás también citó al psicólogo y escritor evolucionista Satoshi Kanazawa para afirmar su teoría. Mediante una investigación que se publicó en el 2010, Kanazawa destacó que las personas que tomaban el compromiso y la fidelidad con seriedad dentro de una pareja afectiva, tenían un cociente intelectual más alto y era especialmente significativo en los hombres.

Lee más sobre: ¿Qué es la responsabilidad afectiva y por qué es tan importante en los vínculos?


Déjanos tus comentarios en Voiz