El género de terror está lanzando varios títulos al mercado últimamente. Ahora, El Apartamento llegará así a las salas de cine el próximo año y es una película producida totalmente en Paraguay.
En este largometraje se podrá ver a Bruno Sosa (Leal, La Chiperita) atormentado por un espectro que lo hará afrontar sus más grandes miedos, hasta el punto de llegar a colgarse de un edificio. Lo acompaña en el protagónico, Andrea Quattrocchi (La Patota, Leal, El Supremo Manuscrito) y completan el elenco grandes referentes nacionales como: Clotilde Cabral, Fernando Abadie y Roberto Cardozo.
Y justamente aprovechando la semana de Halloween, “El Apartamento“ del cineasta paraguayo-estadounidense, Michael Kovich Jr. (OPUS vr, El Supremo Manuscrito, El Regreso de las Sombras), presenta su primer adelanto.
Con firma enteramente nacional, el filme cuenta con una estética en blanco y negro, así como también a color, y una banda sonora de música estridente y tenebrosa; anticipando la promesa de mucho terror y sustos, además de atrapar con su trama a todo el público paraguayo este marzo del 2023.
Cabe destacar que “El Apartamento” tuvo la particularidad de filmarse durante la pandemia en diciembre del 2020. Actualmente, la película ya se encuentra completamente terminada apuntando a un circuito comercial y de festivales.
Dejanos tu comentario
Películas paraguayas imprescindibles, según Paz Encina
La galardonada directora de “Hamaca paraguaya”, Paz Encina se animó a elegir cinco películas nacionales que pueden alistarse entre las mejores que ha producido el cine paraguayo en medio siglo.
La cineasta citó su selección personal para el espacio Ellos saben que presenta el diario La Nación/Nación Media, con criterios de destacados referentes sobre temáticas de nuestra cultura. El cine desembarcó en Paraguay en junio de 1900 con una proyección en el Teatro Nacional de Asunción. En los primeros 50 años se grabaron diversas imágenes de corta duración, y en la segunda mitad del siglo aparecieron las producciones argentinas con participación paraguaya, como “El trueno entre las hojas” (1958) o “La burrerita de Ypacaraí” (1962) de Armando Bó. El primer largometraje paraguayo de ficción llegó con “Cerro Corá” (1978), dirigido por Guillermo Vera Díaz, con producción del gobierno de Alfredo Stroessner. Pasarían casi tres décadas hasta “Hamaca paraguaya”, el segundo y último largometraje rodado en 35 milímetros o formato fílmico, que fue el soporte formal del cine, antes de la evolución hacia el cine digital, que acá se inauguró con “Miramenometokei” (2002) de Enrique Collar.
Todo cambió con “7 cajas” (2012), el gran fenómeno del cine paraguayo, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, con quienes Paz Encina coincidió en la década de 1990 en Alta Producciones, del visionario Carlos Alejandro González Brun, “Pata Pila”. La filmografía de Encina siguió con otras notables películas, “Ejercicios de memoria” (2016) y “Eami” (2022), y ahora prepara su cuarto proyecto que llevará por título “El único tiempo”.
Desde hace 4 años, Paz Encina es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que entrega anualmente los premios Óscar. Está es su lista de las 5 mejores películas de Paraguay:
“EL PUEBLO” (1969) DE CARLOS SAGUIER
Considerada como una obra emblemática del cine nacional, convirtiéndose en un registro documental y experimental que inspiró a futuros referentes del audiovisual. Se estrenó casi una década antes que “Cerro Corá”, pero su duración de 40 minutos la clasifican como mediometraje. Se exhibió durante una semana, desde el 5 de diciembre de 1969, en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), hasta que una crítica del estronismo obligó a retirarla. Carlos Saguier falleció el 12 de abril pasado, a los 78 años, dejando por legado este hito, que estuvo perdido durante años, luego de que los originales desaparecieran durante el quiebre de un laboratorio en Estados Unidos. Hasta que copias de video en VHS permitieron completar una versión “restaurada” en 2013, que luego se remasterizó en el 2014. Las imágenes grabadas en Tobatí hace 55 años perduran en esa búsqueda del “ser paraguayo” reflejado en la pantalla.
“7 CAJAS” (2012) DE MANEGLIA-SCHÉMBORI
La segunda mención de Paz comienza justamente con el carretillero Víctor, interpretado por Celso Franco, mirando una pantalla y soñando con verse reflejado en ella. Tras dos décadas forjando una dupla creativa a través de cortometrajes y series televisivas, Juanca y Tana estrenaron su primera película el 10 de agosto de 2012. Nadie se esperaba lo que vino después. ¡Corré Víctor! Las locaciones del Mercado 4 y el idioma guaraní dieron un sello único a este inolvidable thriller de acción, que hasta los vendedores de películas piratas recomendaron verla en el cine. En un mes, “7 cajas” hundió el récord de 1998 de “Titanic” de 150.000 espectadores, y duplicó esa cifra. Al salir al mundo maravilló a la crítica y cosechó premios, con lo que fue vista como una carta segura para el Óscar… sin embargo, no se pudo postular porque faltaba crear una academia paraguaya de cine y gracias a esta experiencia fue formada en noviembre de 2013.
“LAS HEREDERAS” (2018) DE MARCELO MARTINESSI
Marcelo Martinessi fue otro de los jóvenes que dio sus primeros pasos laborales en el audiovisual mediante Alta Producciones. En 2009 presentó el cortometraje “Karai Norte”, que logró decenas de premios y daba señas de una mirada prometedora de este cineasta. El pronóstico se confirmó una década más tarde, cuando su primera película se estrenó, nada menos que en el Festival de Berlín, la Berlinale, en Alemania, en febrero de 2018.
Con una potencia actoral sustentada en Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, “Las herederas” conquistó dos Osos de Plata, uno para Brun y otro para Martinessi, por su innovadora perspectiva. Con este drama feminista, el cine paraguayo volvió a cosechar alegrías en el mundo, logrando un ticket para lanzarse en la plataforma de Netflix. Este 2024, Marcelo terminó de grabar su segunda película, “Narciso”, que mostrará el próximo año.
“CUCHILLO DE PALO” (2010) DE RENATE COSTA
El 29 de junio de 2020, desde París (Francia) vino la triste noticia de que Renate Costa había fallecido. Incansable trabajadora del audiovisual, Renate marcó para siempre el documental paraguayo. En “Cuchillo de palo” abrió su alma y lo personal se convirtió en colectivo al indagar la memoria de su familia para tratar de entender la historia de un país.
El lanzamiento internacional le agregó al título la cifra “108″, un número que pesa en Paraguay y recuerda un episodio ocurrido en 1959 (que Martinessi abordará en “Narciso”) y que sirvió para consolidar a la dictadura de Stroessner. Renate se graba con su papá Pedro en ese intento de desvelar la biografía oculta de su tío homosexual, perseguido por la dictadura y “borrado” socialmente. Un relato intimista que duele y que emociona.
“HAMACA PARAGUAYA” (2006) DE PAZ ENCINA
“Sería de falsa humildad no citar a ‘Hamaca paraguaya’. Creo que ha sido un puntal importante en nuestra historia”, advierte Paz, al completar este quinteto con su propia película. Y, ¡qué película! Otra bisagra fundamental del cine paraguayo, que se estrenó en mayo de 2006 en el Festival de Cannes (Francia) y ganó el premio Fipresci de la crítica internacional. Mientras “7 cajas” era todavía un proyecto lejano, la obra de Encina fue por entonces la única referencia que se tuvo en el mundo sobre la existencia del cine hecho en Paraguay.
Con diálogos en guaraní marcando el ritmo sonoro, Ramón del Río (fallecido el 13 de junio de 2021) y Georgina Genes son una pareja de ancianos que espera noticias de su único hijo desde el frente en la Guerra del Chaco (1932-1935). Esa espera (el tiempo) adquiere otra dimensión en el “ser paraguayo”, que Paz ilustra con largos planos abiertos en torno a la hamaca y los silencios de la incertidumbre, en un momento crucial de nuestra historia, 60 años después de la guerra de la Triple Alianza y 20 años antes del inicio de la dictadura. Lo que recuerda que el arte sirve como reflejo de una identidad.
Dejanos tu comentario
¿Te animás con la salsa agridulce? Aquí va una receta con pollo
Pese a estar en otoño y a punto de entrar en invierno, en estos días se dieron jornadas calurosas. Un plato ideal para días como estos, en donde perdemos el apetito y estamos sin muchas ganas, es preparar algo rápido, sencillo y sobre todo liviano.
En esta receta se destaca, por ejemplo, los beneficios del vinagre, que se incluye entre los ingredientes, entre los cuales están: ser un excelente antioxidante, un fantástico limpiador de bacterias y hongos, además de estar recomendado para diabéticos.
Para esta receta te dejamos los ingredientes sencillos y que casi siempre los tenemos en casa, porque forma parte de platos que a diario se preparan.
Lea también: Conocé los beneficios del diálogo interno positivo
Ingredientes
1 muslo de pollo
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de vinagre
Te puede interesar: “Office siren”, una tendencia liberadora para lucir en la oficina
Cocinar no te llevará mucho tiempo, quizás, lo que más demore sea deshuesar. Abajo te contamos los pasos que debes seguir para deleitarte con este delicioso plato con sabor oriental.
Preparación
- Preparar el muslo de pollo sin hueso.
- En una sartén, añadir aceite y cocinar ambos lados del pollo.
- Una vez dorado, agregar: salsa de soja, azúcar y vinagre.
- Dejar reducir y ¡listo el plato!
Te puede interesar: Hablar con uno mismo puede ser beneficioso, según especialista
Dejanos tu comentario
Ciclo de cine paraguayo en Senado TV todos los viernes a las 21:00
La Dirección de Comunicaciones de la Cámara de Senadores informó que Senado TV, canal de comunicación oficial de la Cámara Alta, arranca desde este viernes 15 de marzo una programación especial en su grilla. Abrirá un espacio dedicado a la promoción del cine paraguayo, el cual será transmitido todos los viernes desde la fecha hasta el 10 de mayo, a las 21:00, por los canales 24 de IPTV Copaco y 4 de Tigo.
El objetivo de abrir este espacio para difundir producciones cinematográficas que han contado con el apoyo del Congreso Nacional o fueron reconocidas por la Cámara de Senadores como películas de interés cultural y educativo para la sociedad paraguaya, a modo de acercar las obras audiovisuales a la población.
Le puede interesar: Paraguay y Japón apuntan a relaciones bilaterales beneficiosas
“El fomento de la cultura y las artes es fundamental en los procesos de consolidación del Estado social de derecho y de afianzamiento de las identidades propias; en pos de un país como lo establece la Constitución Nacional de la República. Reconoce la dignidad humana con el fin de asegurar la libertad, la igualdad y la justicia; como factores indispensables para la democracia representativa, participativa y pluralista; elementos que la muestra de cine paraguayo aborda desde miradas diversas y reflexivas”, expresa el comunicado.
Recuerdan que Senado TV es el canal oficial de la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación, es un medio público, institucional y sin fines de lucro, que se ha trazado como misión permitir la cohesión de la ciudadanía con el trabajo del Senado. Dan apertura a la inclusión del ciudadano al ámbito parlamentario, divulgando contenidos propiamente legislativos, así como culturales, artísticos y científicos, conexos a las diversas temáticas vinculadas a las labores desarrolladas en la Cámara Alta.
De acuerdo a la programación prevista cada viernes a las 21:00 se podrán disfrutar las películas establecidas en el siguiente orden que se detalla en el siguiente gráfico.
Siga informado con: Pedido de desafuero de Mauricio Espínola pasará por comisión asesora
Dejanos tu comentario
Mickey Mouse protagonizará películas de terror
Un asesino enmascarado vestido como Mickey o un ratón sádico atormentando pasajeros: apenas 24 horas después de que expiraran los derechos de autor iniciales de Disney sobre Mickey Mouse, se anunciaron dos nuevas películas de terror independientes protagonizadas por el popular personaje.
“Steamboat Willie”, la primera película de Disney en la que aparece el simpático roedor, entró en el dominio público según la ley estadounidense el lunes pasado, 95 años después de su estreno inicial. Eso significa que ahora cualquiera es libre de copiar, compartir, reutilizar y adaptar las primeras versiones de los personajes que aparecen en la película, incluidos Mickey y su novia Minnie.
A pesar de las advertencias de Disney de que buscaría proteger a su personaje más icónico, se esperaba que los cineastas oportunistas anunciaran rápidamente sus propias remakes y adaptaciones no oficiales. Y no decepcionaron. “Mickey’s Mouse Trap” presentará a un asesino enmascarado vestido como Mickey acechando a un grupo de jóvenes amigos a través de una sala de juegos. La otra será una comedia de terror, aún sin título, que mostrará a un ratón sádico atormentando a los desprevenidos pasajeros del ferry.
Lea más: “La sociedad de la nieve” da voz a los muertos de la tragedia en los Andes
“Sólo queríamos divertirnos con todo esto”, dijo el director de “Mickey’s Mouse Trap”, Jamie Bailey, en un avance publicado en YouTube. “Quiero decir, es el Mickey Mouse de ‘Steamboat Willie’ asesinando gente. Es ridículo. Nos divertimos haciéndolo y creo que se nota”. Está previsto que la película de bajo presupuesto se estrene en marzo.
Mientras tanto, el cineasta Steven LaMorte, conocido por “The Mean One: un siniestro cuento de Navidad”, una película de terror de 2022 inspirada en “El Grinch”, está trabajando en su propia “versión retorcida” de Mickey. “‘Steamboat Willie’ ha traído alegría a generaciones, pero debajo de ese exterior alegre se esconde un potencial para el terror puro y desquiciado”, expresó en un comunicado de prensa. La producción de la película comenzará esta primavera boreal.
Lea también: “Wonka” cierra el 2023 a la cabeza de la taquilla
Ambos proyectos recuerdan a “Winnie the Pooh: miel y sangre”, una película de terror de bajo presupuesto que acaparó los titulares el año pasado después de que expiraran los derechos de autor de los primeros libros de A.A. Milne. Los analistas dicen que Disney estará observando de cerca y es probable que envíe abogados si alguien se excede. Sólo la primera versión en blanco y negro de Mickey es de dominio público, no el colorido personaje de películas posteriores de Disney como “Fantasía”.
“Por supuesto, continuaremos protegiendo nuestros derechos en las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que siguen sujetas a derechos de autor, y trabajaremos para protegernos contra la confusión de los consumidores causada por usos no autorizados de Mickey y nuestros otros personajes icónicos”, dijo Disney en un comunicado.
Fuente: AFP.