Como otros géneros, el cine de terror también se fue reinventando para adaptarse a los temores de esta generación y a su época. Hay algunos nombres que entendieron muy bien el juego y aprovechando el día de brujas, te presentamos a algunos de ellos.

Por: Luis Ríos

A lo largo de la historia del cine, ciertos nombres han sido sinónimos de terror, famosos por perseguir nuestros sueños con sus cuentos de terror. Todo fanático de este género reconoce nombres como: John Carpenter, Dario Argento, George Romero, David Cronenberg, Lucio Fulci o Wes Craven.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En las dos últimas décadas hemos visto surgir nombres que, además de darle un nuevo aire a las películas de asesinos o fantasmas y toda clase de monstruosidades, encontraron nuevas formas de incomodar buscando su dinamita en lo más oscuro de la mente humana. Entonces, vamos a conocer a los nuevos maestros del terror.

Ari Aster

Desde su infancia en Nueva York se vio obsesionado por las películas de terror. Luego de una serie de polémicos documentales, Aster debutó en la dirección de largometrajes con la película de drama-terror “Hereditary”. Este drama familiar con elementos de horror psicológico y posesión incluso llegó a sonar como posible nominada a los Óscar, aunque finalmente no se concretó. Le siguió “Midsommar”, que se convirtió en todo un fenómeno cultural y dejó cientos de memes en redes sociales. Ahora estamos esperando su tercera película: “Disappointment Blvd.”, la cual será una comedia de terror de aproximadamente 4 horas protagonizada por Joaquin Phoenix.

Nia DaCosta

Ella siempre supo que quería ser una escritora, pero tras ver “Apocalypse Now” (1979) se enamoró del cine. Impresionó en el 2019 con su debu “Little Woods”, un tenso thriller con elementos del “viejo oeste”. Fue elegida para dirigir “Candyman”, un reinicio del clásico de terror. Y no solo causó impacto en el género de terror, ya que está programada para dirigir “The Marvels”, la secuela de Capitana Marvel, pero definitivamente esta cineasta no ha terminado con el género de terror todavía.

Jordan Peele

De ser un genio de la comedia, pasó a ser uno de los directores de terror más importantes de la actualidad y esto con sólo tres largometrajes en su filmografía. Este hombre que recibió elogios de nada menos que Paul Thomas Anderson, retrata muy elegantemente, a través de la crítica social y racial, el horror, el suspenso y en ocasiones también el humor negro. Su capacidad para crear escenarios aterradores e increíbles que aluden a los peores aspectos de la sociedad es impresionante. Su ópera prima “Get Out” fue nominada al Oscar por mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guion original; siendo la ganadora de éste último.

Jennifer Kent

Creyendo que el mundo de la dirección estaba cerrado a las mujeres, la australiana comenzó como actriz. Sin embargo, el impulso de crear sus propias películas la llevó a trabajar con artistas como, por ejemplo, Lars Von Trier. Y para el 2014 se anima con su primer filme desde la silla “The Babadook”, que fue todo un éxito. Kent aportó temas muy personales a esta historia oscura, enfrentando el trauma del dolor y las dificultades de la maternidad a través del prisma de un macabro personaje de libro infantil que cobra vida. Su siguiente película, “The Nightingale” es un thriller de venganza que exploraba los abusos y las represalias violentas en la isla de Tasmania durante la época colonial.

Robert Eggers

Aunque “The Northman” no estuvo tan buena como esperábamos, el estudio y análisis que se ve reflejado en cada una de sus películas es magistral. Él logra aterrar a la audiencia con el contexto de sus historias, más allá de lo que realmente esté pasando en la imagen. Tanto “La Bruja” como en “El Faro”, las salvajes historias dejan preguntas colgando peligrosamente, estableciéndolo como un narrador que realmente desea jugar con la mente. Ambas se sumergen en el terror psicológico, la mitología y la sexualidad de manera que dejan al público sin aliento.

Karyn Kusama

Ya había dirigido en otros géneros hasta que se dio a conocer en el terror gracias a que “Diabólica tentación” se convirtió -con el tiempo y gracias a internet- en un éxito de culto a pesar de no haber tenido buenas críticas en su estreno. A esta le siguieron “The Invitation”, en la cual nos sumerge en un mundo oscuro en donde desconfiar de ‘lo conocido’ y actuar en base al instinto animal de supervivencia. Fue muy alabada por la crítica. Luego llegó el thriller psicológico “Destroyer”, que mostró su capacidad para crear narraciones inquietantes y llenas tensión.

Mike Flannagan

Si alguna vez exploraste la categoría ‘Terror’ en Netflix, seguro sabés quien es. Está detrás de series muy populares como “Misa de Medianoche”, “La Maldición de Hill House”, “El Club de la Medianoche” o “La Maldición de Bly Manor”. Pero es reconocido principalmente por dirigir películas de terror como “Absentia” (2011), “Oculus” (2013), “Hush, “Before I Wake”, “Ouija: Origin of Evil” (ambas de 2016), “Gerald’s Game” (2017) y “Doctor Sueño” (2019). Son muy pocos los cineastas que se atreverían a seguirle los pasos a Stanley Kubrick y a Mike no le asustó el desafío.

Julia Ducournau

Es considerada la directora de horror del momento. Creció en París con padres doctores que, según ella misma mencionó en más de una entrevista, le despertaron una cierta obsesión por la carne y los cuerpos. Su última película “Titane” obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2021. Su ópera prima, “Crudo”, sigue a una vegetariana mientras descubre que tiene un gusto inesperado por la carne humana. Esta película demostró un estilo contundente y una mirada única, capaz de convertir un ‘coming-of-age’ sobre el despertar sexual en un estudio de la identidad que no deja fuera las partes más desagradables de la pubertad femenina.

Andy Muschietti

Hasta parece que su fanatismo por el club de fútbol Independiente, conocido popularmente como ‘Los Diablos Rojos’, ya indicaban el camino que el director argentino iba a seguir. Antes de reinventar “It”, este cineasta se dio a conocer con el éxito de “Mama” que está basada en un corto del mismo nombre y que fue elegida por el propio Guillermo del Toro, para convertirse en película. Luego llegaron el par de películas que reinventaron el terror de El Payaso Pennywise, y demostrando que el ámbito del horror, a menudo de bajo presupuesto, puede ser efectivo cuando se le da una gran escala. Todo esto le valió ser fichado por DC para dirigir la película en solitario de Flash para el 2023.

James Wan

Ya había puesto su nombre en la parte más alta del cine de horror a comienzos de los 2.000 con “Saw: El juego del miedo” y trayendo ese estilo tradicional de nuevo durante la década pasada con los filmes “Insidious: la noche del demonio” y “El Conjuro”. Si bien, dio el salto al mundo de los ‘blockbusters’ con “Rápidos y Furiosos 7″ y “Aquaman”, volvió a sorprender con “Maligno”, demostrando que todavía guarda sustos bajo la manga. Tiene en su lista a “Aquaman and the Lost Kingdom”, para el 2023.

Con estos nombres y sus trabajos, el cine de terror demuestra que no está muerto, solamente se encuentra oculto entre las sombras esperando alguna noche tenebrosa para volver y asustar a los inocentes.

Déjanos tus comentarios en Voiz